Contar con un automóvil significa poder desplazarte con tu familia y amigos a donde quieras. 

Vacaciones, fiestas, trabajo, el súper, a muchos lugares puedes dirigirte desde tu vehículo, sin embargo, tenerlo protegido es una obligación y protección para tu inversión. 

Aquí te compartimos 5 seguros para autos usados para que circules con tranquilidad.

¿Qué seguro me conviene en un auto usado?

Cuando se hay que asegurar un auto no sólo se trata de los vehículos nuevos, cualquier carro en circulación debe contar con protección.

Y es que, cuando nos desplazamos en nuestro automóvil, no sólo obtenemos beneficios como independencia, seguridad, comodidad e incluso, es muy útil cuando se tiene una emergencia.

También se trata de un bien con el que adquirimos ciertas obligaciones como el mantenerlo asegurado.

Así que, sin importar que sea usado, tu coche debe estar protegido y para ello hay que identificar qué seguros para autos usados convienen para lograr este cometido.

Una manera de saber qué opción es la que más se acerca a tus necesidades de protección y tu presupuesto es el uso de un simulador de seguros para coches. 

Con esta herramienta no sólo puedes saber qué seguro te conviene para asegurar un auto usado, sino que podrás tener en un solo lugar información de seguros que posiblemente no conocerías si no existieran este tipo de plataformas. 

Con un simulador evitarás perder el tiempo al estar yendo de sitio web en sitio web o realizar llamadas y más llamadas, el ahorro de tiempo es significativo.

La información de cada aseguradora estará a la mano y visible para hacer comparativos y ver qué seguro te conviene si tu auto es usado.

¿Es obligatorio el seguro para autos usados?

En México, en 2019, entró en vigor la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde se decretó que todos los automovilistas y motociclistas, deben contratar obligatoriamente un seguro con cobertura básica de Responsabilidad Civil, para poder circular por vías, puentes y carreteras federales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el incumplimiento en la contratación de al menos un seguro de responsabilidad civil, puede implicar el pago de una multa de hasta 4 mil 100 pesos, y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el automóvil.

Frente a esta obligatoriedad la CONDUSEF sugiere el uso de un simulador para cotizar en distintas compañías aseguradoras los distintos productos en el mercado para identificar cuáles son los que se adaptan mejor a tus necesidades de protección y a tu presupuesto.

Según este organismo, en México hay existen aproximadamente 390 seguros para autos, ofrecidos por 27 aseguradoras.

¿Qué cubre un seguro para autos usados?

Ante la gran gama de seguros de auto, un simulador te puede ayudar a comparar aspectos como la prima del seguro, el tipo de coberturas, los montos de deducibles a pagar en caso de siniestro y/o los servicios adicionales que puedes obtener según el tipo de póliza contratada.

De acuerdo con la CONDUSEF, las aseguradoras dividieron en tres tipos las coberturas que ofrecen a los usuarios: básica, limitada y amplia.

Cobertura Básica. Cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta, entre otros) o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado.

Esta cobertura considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. 

En este tipo de seguros se encuentra el Seguro Básico Estandarizado de Automóvil. 

Cobertura Limitada. Aunque cambia según la aseguradora, fundamentalmente cubre:

Robo total. Se pagará la indemnización establecida en la carátula de la Póliza si el vehículo fue robado en su totalidad.

Responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas. Es la misma cobertura de un seguro básico. 

Gastos Médicos. Cubrirá los gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo a consecuencia de un accidente automovilístico.

Con el nivel de competencia actual entre las aseguradoras, algunas compañías agregan a esta cobertura la asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, cuando el asegurado maneje otro vehículo.

Cobertura Amplia. Se trata de una modalidad que, adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras.

También, las compañías aseguradoras cuentan con coberturas adicionales que se adaptan a las necesidades de cada usuario y que se pueden agregar, según el nivel de póliza contratados.

Algunos ejemplos de esas coberturas extras son:

Auto sustituto en caso de robo o accidente.

Gastos médicos para las mascotas que viajen dentro de tu auto y sufran lesiones a causa de un accidente.

Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos.

¿Cuánto cuesta un seguro para autos usados?

El costo de un seguro va a depender de varios factores. A continuación, te presentamos los cinco seguros para autos usados, tomando como ejemplo un vehículo de gama media con las siguientes características:

Marca: Toyota.

Submarca: Camry. 

Modelo: 2020.

Datos sobre el conductor:

Sexo: hombre.

Edad: 35.

C.P. 52998.

Costo mensual:

Amplia: $1,136.

Limitada: $524.

Responsabilidad Social: $245.

*Datos simulados en: autocompara.com y se modifican conforme al tipo de auto, información del conductor y coberturas cotizadas.

¿Necesitas un seguro para tu auto? Visita: https://socasesores.com/seguros/seguro-de-auto 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí