México es uno de los países que siempre se ve afectado cada año por fenómenos naturales como huracanes o ciclones, principalmente en estados como, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Guerrero, estos se ven afectados como comercios, establecimientos y hogares, por lo cual es muy importante estar preparados ante estas catástrofes.
La temporada de huracanes en nuestro país comienza del 1 de junio al 30 de noviembre en la parte del Océano Atlántico, mientras que para el Océano Pacifico es del 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, según lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional.
Por estas razones es necesario que tu hogar se encuentre protegido, ya que estos fenómenos naturales son difíciles de controlar, pero si podemos tomar medidas antes, durante y después.
Planificación y preparación antes del huracán
La posición geográfica en la cual se encuentra México, es una constante de tormentas tropicales, huracanes y ciclones, los cuales año con año en los medios de comunicación nos damos cuenta de todo lo que provocan a su paso.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que cada año la presencia de estos fenómenos naturales se intensifica, durante el 2013, se detectaron 32 eventos meteorológicos, mientras que al siguiente año esa cifra se duplicó.
Por estos motivos es importante proteger tu patrimonio frente a un huracán, ya que es increíble el poder de la naturaleza, un huracán categoría 1 puede alcanzar vientos desde 150 kilómetros por hora, suficiente para causar daños.
¿Qué herramienta nos puede proteger para un huracán?
Para atender esas preocupaciones un seguro de hogar es la herramienta adecuada primero porque financieramente estarás protegido desde los daños estructurales hasta una pérdida total. El seguro proporciona cobertura financiera para reparaciones o remplazos, con esto evita que el propietario tenga que desembolsar una cantidad mayor o no pueda pagar.
Además de los daños estructurales, los huracanes pueden destruir pertenencias personales, por lo cual el seguro puede incluir la cobertura para bienes personales, con eso podrás recuperar muebles, electrodomésticos y otros artículos de valor.
El seguro también cuenta con gastos adicionales de vida, en caso de que una casa quede inhabitable, se le puede brindar a los propietarios alojamiento temporal, mientras la casa es reparada.
La responsabilidad civil es otra de las ventajas, ya que en caso de que existan daños a propiedades vecinas o lesiones a otras personas, el asegurado estará protegido.
La ventaja que tiene el seguro de hogar es que tu estarás tranquilo sabiendo que cuentas con un respaldo financiero y que podrás hacer frente a cualquier imprevisto que se te presente. El seguro de hogar es una herramienta que te ayuda a mitigar los riesgos y las consecuencias financieras de los huracanes.
Acciones durante el huracán
Como lo mencionamos al principio, los estragos de un huracán son cosas que van más allá y que no podemos detener, pero si podemos tomar algunas acciones preventivas.
- Corta ramas o arboles que estén muy altos y que rodeen tu casa, considera los que sean más peligrosos y réstales altitud.
- Introduce dentro de tu hogar muebles u objetos que estén en el exterior, con el fin de evitar que salgan volando y que puedan dañar a alguien.
- Corta los suministros de gas, agua, electricidad.
- Permanece refugiado hasta que las autoridades te digan que puedes salir, además de mantener calma en cualquier momento.
- Después del huracán realiza una evaluación de daños, inspecciona tu hogar y toma fotografías con el fin de ayudar al seguro.
Es importante que tu hogar esté preparado, ya que esto puede hacer una gran diferencia en la capacidad de recuperación después del paso de un huracán.
Acciones después del huracán
Las acciones que debes de tomar después del fenómeno natural es verificar que todos tus seres queridos se encuentran bien, evitar áreas peligrosas como cables eléctricos caídos y estar en lugares inestables.
Luego documenta los daños más importantes a tu hogar, toma fotografías y videos detallados de los daños de tu propiedad, tanto del interior como exterior, realiza una lista de los bienes dañados o perdidos.
Otro de los pasos más importantes es que contactes a tu aseguradora para informarle de los daños, proporciona detalles iniciales y sigue el protocolo de la aseguradora. Ten a la mano tu póliza de seguro y cualquier documento importante, realiza un inventario de daños y pérdidas.
Facilítale a la aseguradora todos los documentos que sean necesarios para que el proceso de valuación sea los más rápido y puedan buscar soluciones lo más pronto posible.
Es importante que realices reparaciones temporales con el fin de evitar que el inmueble tenga más daños, guarda los recibos de las reparaciones para que te pueda ser reembolsado.
Conclusiones
La temporada de huracanes es una constante en nuestro país, lamentablemente no podemos detener su paso, pero si podemos prevenir con un seguro de hogar el cual nos otorga tranquilidad para nuestro hogar y en caso de que ocurra una tragedia no tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero.
En SOC te acercamos a los mejores seguros para que protejas tu hogar, tenemos asesores financieros que te escuchan y te acercan al mejor producto.