Un seguro de hogar retira todas las preocupaciones de lo que pueda ocurrir dentro y fuera de tu patrimonio; la aseguradora que tú contrates se encargará de solventar todos los daños, todo con el objetivo de otorgar tranquilidad.     

Definición de seguro de hogar

El seguro de hogar tiene como finalidad otorgar un respaldo de tranquilidad ante cualquier eventualidad, ya sea un sismo, inundaciones o incendios, entre otros que dejen en mal estado el patrimonio.

Lo importante antes de contratar este seguro del hogar, es definir cuál será la cobertura de este, ya que algunos de los desperfectos que pueden ocurrir pueden ser causados por el uso o fallas propias del tiempo de la vida útil de un inmueble o accidentes.   

Coberturas comunes

El seguro cubre todo tipo de daños materiales y desperfectos, que se generen en nuestro domicilio, pero también que ocasionamos a un tercero como una rotura de tubería que afecte el hogar de uno de los vecinos.

En el domicilio el seguro de hogar cubre daños como desperfectos causados por agua e inundaciones, rotura de cristales, daños causados por incendios, explosiones o algo generado por fenómenos atmosféricos como lluvias, inundaciones, granizo entre otras cosas.

También cubre desperfectos como cortocircuitos, averías o robos de electrodomésticos o aparatos de uso diario.  En caso de que un familiar o una persona llegue a sufrir un accidente como una caída o algún golpe, el seguro a terceros, brinda a esa persona atención médica, absorbiendo los gastos.           

Existen algunos seguros que protegen animales de compañía, al igual que vacunas como atención médica. Otras de las coberturas son daños accidentales en caso de que se rompa algún artículo de valor por algún accidente como algún jarrón, la aseguradora también se encarga de cubrirlo.

Coberturas comunes en el seguro de hogar,
El seguro cubre todo tipo de daños materiales y desperfectos.

Costos y factores

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un seguro de hogar se encuentra entre los 3,000 a 9,000 pesos al años para una vivienda de valor estimado en 1.5 millones de pesos y que se encuentra en una zona de alto riesgo de actividad sísmica. 

Las aseguradoras para dar un precio de un seguro tienen que revisar diferentes factores como:

  • Tamaño.
  • Características de la vivienda.
  • Zona geográfica en la que se encuentra.
  • Coberturas adicionales como protección en caso de robo, daños a terceros o estéticos.

Antes de contratar un seguro es importante identificar la zona en donde se encuentra la vivienda, el precio del seguro, la póliza donde se incluyen las coberturas, sumas aseguradas y deducibles, además si la aseguradora cubre daños a terceros.    

Tipos de pólizas en seguro de hogar.
Existen tres grandes tipos de seguros para el hogar.

Tipos de pólizas

En términos generales podemos diferenciar tres grandes tipos de seguros para el hogar, ambos cumplen la función de proteger el hogar en que residimos, todos se pueden apegar a las diferentes necesidades que uno tenga.  

Existen tres tipos de pólizas para el seguro del hogar, las cuales son básicas, multirriesgo y todo riesgo.

  • Básico: son las que menores coberturas para hogares traen incluidas, por tal razón su costo es menor, dentro de su cobertura están daños por incendio, fenómenos atmosféricos, daños por agua, cobertura de responsabilidad civil, cobertura de robo y asistencia de hogar.
  • Multirriesgo: este tipo de seguros son los más utilizados por tener más amplitud en sus coberturas, dentro de éstas están daños estéticos, hurto, daños eléctricos, actos vandálicos, defensa jurídica, avería de electrodomésticos.
  • Todo riesgo: por lo general, no incorpora grandes coberturas respecto a las pólizas multirriesgo, pero si añade todo riesgo accidental. Esta garantía permite cubrir cualquier accidente que tenga en un lugar del hogar y que ninguna de otras coberturas lo contempla, también es común que amplíen el capital o el límite del asegurado de las garantías que incluyen el robo de objetos de valor como joyas. Dentro de las coberturas están seguros para segundas residencias, seguros para arrendadores, seguros para apartamentos turísticos, seguros para casas de madera, seguros para hogares sostenibles, seguros para apartamentos turísticos, pólizas para comunidades de vecinos, etc.

Es importante recordar que el precio del seguro de hogar varía en función de varios factores como para dar una cifra de cuánto cuesta cada uno, además que todo parte de las características que tenga el inmueble.    

Conclusión

Es importante recordar que si adquieres una casa mediante una hipoteca debes de contar con un seguro el cual el banco te lo ofrece o lo puedes solicitar con alguna aseguradora, en caso de que cuentes con una casa propia no es obligatorio que cuentes con un seguro, pero si te otorga la confianza y seguridad de que tu patrimonio está protegido, además de tus seres queridos.

En la actualidad existen diferentes seguros que se pueden acoplar a tus necesidades, si estás en búsqueda de un seguro para proteger tu patrimonio, visita socasesores.com, donde podrás ponerte en contacto con uno de nuestros asesores dispuesto a ayudarte para que tomes la mejor decisión financiera.

Fuentes y Recursos Adicionales

https://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=3&im=seguros.jpg&h=1

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí