Si cuentas con tu hogar o estás en el proceso de tener el patrimonio que tanto quieres, es de vital importancia que esté protegido ante diferentes catástrofes que pueden ocurrir, en nuestro país no es considerado como algo obligatorio tener un seguro de hogar, pero al obtenerlo contribuyes a la protección integral de tu vivienda, de tus seres queridos y terceras personas. 

El seguro te quita la preocupación de esos imprevistos en tu hogar y en caso de existir uno te ayuda a solventar reparaciones. Contar con él se trata de una decisión totalmente voluntaria, a continuación, decimos por qué contar con un seguro de hogar.    

1.- Protección financiera

Un seguro ayuda a proteger tanto la casa como el contenido refiriéndonos a lo que se encuentra dentro de tu hogar como; 

  • Muebles. 
  • Electrodomésticos. 
  • Aparatos. 
  • Electrónicos. 
  • Objetos de uso personal. 
  • Ropa.
  • Incluye lo que está guardado en la parte trasera de tu hogar.

El valor del contenido es el valor de todas esas pertenencias que se encuentran dentro de la vivienda y es determinado para asegurarlo, esto marca el costo máximo de la indemnización en caso de algún siniestro.     

  

Cobertura ante desastres
La aseguradora está obligada a pagar o compensar mediante una prima.

2.-Cobertura ante desastres

Con el fin de prevenir catástrofes, accidentes originados y brindar tranquilidad a las personas sobre su inmueble, así es como funciona un seguro de hogar, previamente con una póliza establecida.   

La compañía aseguradora se compromete a cubrir ciertos daños que sufra la vivienda o incluso los gastos médicos, haciendo la estrategia de la suma asegurada, con el fin de que el contratante le sea más fácil recuperar su patrimonio, dependiendo de la póliza que haya contratado.

Por lo general la suma asegurada y el monto de indemnizaciones irá en relación con el valor unitario que tiene la vivienda, para asignar el costo que tendrá el seguro toma en consideración algunas características de inmueble como la antigüedad, estado y los riesgos a los cuales puede estar expuesta.

Dentro de las principales catástrofes que ofrecen las aseguradoras se encuentran:

  • Incendios o rayos.
  • Rotura de cristales por accidentes.
  • Responsabilidad civil.
  • Terremotos o erupciones por volcanes.
             

Como ya lo habíamos mencionado contar con un seguro con estas características permite garantizar la protección de algo tan importante como es tu patrimonio, si adquiriste tu vivienda mediante un crédito hipotecario debes de tener en cuenta que esta es una de las inversiones más importantes a lo largo de tu vida por lo cual es importante otorgar protección.     

3.-Crédito hipotecario es obligatorio un seguro de hogar 

Si la vivienda fue adquirida a través de un préstamo hipotecario, la entidad financiera te ofrece el seguro de hogar, con el fin de proteger el bien del asociado a la deuda contraída, aunque el cliente puede aceptarlo o elegir uno por cuenta propia, aunque es recomendable que se quede con él seguro que banco le ofreció.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destaca que la cultura de asegurar un inmueble es muy baja, solo un 25% de las personas que cuentan con una casa o departamento lo tienen asegurado.       

Responsabilidad Civil
La cobertura de responsabilidad civil en tu seguro hace posible que la aseguradora solvente el problema que has provocado a tu vecino. .

4.-Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil dentro del hogar es el encargado de cubrir los daños que el asegurado llegue a causar a terceros, permite que no tengas que pagar, por ejemplo, a tu vecino en caso de que una avería tuya afecte su casa, el seguro pagará las afectaciones.

Ejemplo de esto, si tu casa cuenta con una fuga de agua y esta se filtra por la casa de tus vecinos, tú tendrás que hacerte responsable de la reparación. 

La cobertura de responsabilidad civil en tu seguro hace posible que la aseguradora solvente el problema que has provocado a tu vecino de manera integral, pagando todas las facturas de reparación sin la necesidad de desembolsar una cantidad o llegues a un conflicto legal.

Los seguros de hogar son recomendables y la cobertura de responsabilidad civil debe estar incluida como mínimo para garantizar una regulación y una convivencia pacífica. Es recomendable para las personas que viven en departamentos.  

Dentro de lo que cubre el seguro de responsabilidad civil está:

  • Daños materiales: los elementos que pueda dañar tu casa, los cuales tendrán que ser repuestos con cargo a tu seguro.
  • Daños personales: son aquellos en los que están involucradas personas como agentes activos, en donde se encuentran personas ajenas o familiares que hayan sufrido alguna lesión dentro de tu hogar. 

Conclusión

La principal razón para contratar un seguro de hogar es para otorgar tranquilidad, en caso de que ocurra algún siniestro la aseguradora ayudará a solventar las reparaciones o asumir algunas responsabilidades, en caso de no contar con este seguro tendrás que cubrir con todos los gastos de daños producidos por tu casa.

Si quieres asegurar tu patrimonio contacta con uno de nuestros asesores o visita nuestro página en donde te ayudamos a buscar el mejor seguro de hogar para ti.

Fuentes y Recursos Adicionales

condusef.gob.mx/index.php?p=contenido&idc=913&idcat=1

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí