Si estás a punto de comprar una casa o ya le echaste el ojito a alguna en particular, eso quiere decir que estás a punto de lograr uno de tus más grandes sueños, pero ahora te preguntas ¿cuál es valor de la propiedad?, a continuación, te diremos todos los pormenores que debes de saber sobre el valor de una propiedad.
Importancia de conocer el valor de una propiedad
Conocer el valor de una propiedad en caso de que tú quieras comprar, te ayuda a determinar el costo o en caso de que ya cuentes con un patrimonio también sabrás el valor si deseas venderlo.
En caso de comprar una vivienda, conoces el valor y te permitirá tomar una decisión informada y asegurarte que estás pagando un precio justo. Otra de las ventajas de conocer el valor es que te ayuda a negociar con el vendedor en caso de que la propiedad sea demasiado alta.
El valor de una vivienda es importante para las instituciones financieras, en caso de que solicites un crédito hipotecario con una institución bancaria, ya que sabrán cuánto te podrán prestar y la prima de seguros.
Métodos para determinar el valor de una propiedad
Para determinar el valor de una propiedad existen diferentes métodos, el primero es mediante un avaluó o tasación inmobiliaria realizado por tasadores o peritos valuadores, quienes se encargan de determinar el valor basándose en diversos factores.
Los factores que toma el tasador son las características del inmueble, amenidades, zona habitacional, inmuebles comparables, calidad de instalaciones, cierres o datos sobre datos comerciales, precios de la zona, segmento o tipo de vivienda del mercado.
Avalúo profesional
Un avaluó profesional es un proceso detallado para determinar el valor del inmueble en el mercado:
· El primer paso es la inspección de la propiedad, el cual consta de la visita para inspeccionarla físicamente, en este paso se toman fotografías y se documentan
características importantes como número de habitaciones, baños, estado de la construcción y calidad de los materiales.
Recolección de datos, donde se obtiene información sobre ventas recientes de la propiedad comparables en la misma área, además se revisan documentos legales como escrituras, registros de propiedad, zonificación y posibles restricciones.
Análisis de la información, en esta etapa el tasador elige el método de valoración más adecuado el cual está basado en la naturaleza de la propiedad y la disponibilidad de datos.
Cálculo del valor de la propiedad, el cual usa el tasador para hacer un promedio ponderado o elegir el más representativo, al final se realizan ajustes de condiciones de mercado, características únicas de la propiedad y circunstancias especiales.
Comparación de mercado
El método de comparación de mercado es el más común pero efectivo para darle el valor a una propiedad, el cual esta basado en la comparación de la propiedad en cuestión con otras propiedades similares que se venden recientemente en el área.
Este método también tiene sus respectivos pasos:
Selección de propiedades comparables, en donde se asemejen en tamaño, ubicación, características y condiciones generales de la propiedad.
Recolección de datos, los cuales deben de venir de fuentes confiables como registros públicos, bases de datos, bienes raíces agentes inmobiliarios y servicios de listados múltiples.
Análisis de propiedades comparables, donde se consideran factores como tamaño, estado, ubicación, diseño y amenidades.
Cálculo de valor ajustado, luego de hacer los ajustes necesarios se obtiene un valor de venta ajustado para cada propiedad comparable.
Informe del avaluó, donde se da la descripción completa de la propiedad.
El método comparativo de mercado es una de las herramientas más valiosas para los tasadores, ya que otorga una estimación precisa y está llena de argumentos para el valor de una propiedad.
Herramientas en línea y comparadores
Con la tecnología que crece a pasos agigantados, todavía no existe un avalúo por internet, ya que es necesario una visita física, sin embargo, algunas inmobiliarias cuentan con avalúos que calculan el precio aproximado de un inmueble.
Factores que afectan el valor de una propiedad
El valor de una propiedad está basado por una variedad de factores que pueden ser clasificados a diferentes categorías, los más comunes son:
- Ubicación.
- Seguridad.
- Características físicas.
- Condiciones del mercado.
- Factores económicos.
- Factores legales.
- Factores sociales y ambientales.
- Accesibilidad y transporte.
- Ubicación y entorno
En el tema de la ubicación es uno de los principales factores que afectan el valor de una propiedad, por ejemplo, la calidad del vecindario, la proximidad de los servicios como escuelas, hospitales, centros comerciales y trasporte público. La seguridad también influye en la ubicación y el entorno.
Estado y características de la propiedad
El estado físico de una propiedad tiene un gran impacto en su costo y también incluyen algunos factores:
Buena condición, lo cual significa que una propiedad bien mantenida, sin desperfectos visibles y sistemas funcionales como lo es la plomería, electricidad y calefacción, tienen un valor más alto.
Mal estado, en caso de tener un mal estado, las casas pierden un valor y lo cual requiere modernizar.
Conclusiones
Como conclusión, podemos decir que es importante conocer el valor de un inmueble y que existen personas especializadas en hacer un informe puntual y precio de ellos, permitiendo saber cuál es el precio y si está cerca de nuestras posibilidades económicas.
En SOC tenemos la herramienta del comparador hipotecario, en donde puedes conocer las opciones de los bancos más importantes.