Inicio Tipos de Crédito Crédito Hipotecario ¿Qué es el título de propiedad de una casa?

¿Qué es el título de propiedad de una casa?

0
¿Qué es el título de propiedad de una casa?
¿Qué es y porqué es importante el título de propiedad?

Un título de propiedad es un documento legal que confirma la posesión legitima a una casa, terreno o edificio, tenerlo ayuda a que puedas realizar cualquier tipo de transacción inmobiliaria, como comprar o hipotecar. 

El título de propiedad contiene información detallada del bien, identificación del propietario registrado, límites y dimensiones que puedan afectar la propiedad. 

A continuación, explicamos las características de este documento que es indispensable para tener un inmueble.           

Definición del Título de Propiedad 


Para acreditar a una persona como dueño de un inmueble es necesario contar con el título de la propiedad.   

El título de propiedad asegura tu compra, lo emite el Registro de la Propiedad con información sensible sobre el bien, el propietario registrado, características del inmueble, detalles de carga o gravamen que afecten la propiedad. 

Es fundamental para establecer la propiedad legal y el cual se requiere para transacciones de compraventa, préstamos hipotecarios y trámites legales relacionados con la propiedad.        

En caso de transferir una propiedad de un bien, el vendedor transfiere un título de propiedad al comprador como evidencia de la transacción. El documento también ayuda a evitar disputas legales sobre la propiedad y proporciona seguridad jurídica ente los propietarios.    

Proceso y obtención del título de la propiedad
La obtención de un título de propiedad puede variar según la jurisdicción.


Proceso de obtención 

Para la obtención de un título de propiedad puede variar según la jurisdicción y las leyes locales, pero están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, responsable del tener el control y la publicidad de los derechos reales del inmueble.  

Para la obtención se debe de contar con lo siguiente: 

  • Investigación preliminar: antes de solicitar el título de la propiedad, es importante realizar una investigación para obtener información sobre la propiedad. Donde se incluye la revisión de documentos anteriores de la propiedad, verificación de límites y dimensiones, además de asegurarse que no existen problemas legales o gravámenes significativos, en caso de que sea en la Ciudad de México el certificado de existencia o inexistencia de Gravámenes Único tiene un costo de 780 pesos.       
  • Reunir documentación: Asegurarse de tener todos los documentos necesarios, como contratos de compraventa anteriores, escrituras, planos, constancia de no adeudo del impuesto predial y una constancia de libertad, además de hacer un avaluó. 
  • Solicitar un riesgo de la propiedad: dirigirse al registro de la propiedad y presentar la solicitud para obtener el título, es posible que necesites completar formularios específicos y pagar tarifas asociadas. 
  • Inspección y verificación: La entidad encargada puede llevar a cabo una inspección de la propiedad para verificar la información proporcionada.  
  • Pago de impuesto y tarifas: Es posible que debas de pagar impuestos de la transferencia de la propiedad, los gastos de escrituración son del 5 o 6% del valor del inmueble. 
  • Registro del título: Una vez completado el proceso, el título de la propiedad se registrará a tu nombre, previa firma del documento.    
  • Recoger el título: Después de que el titulo es registrado, tendrás el documento oficial que confirma tu propiedad legal sobre el bien del inmueble.    

No todos los títulos de propiedad son iguales, la razón se debe a que en cada entidad federativa donde se pida puede presentar variaciones.  

Importancia y seguridad 

Es importante que te asegures que el proceso se realiza de manera legal aqui te dejo algunas recomendaciones:  

  1. El titulo es expedido por entes gubernamentales de registro público de la propiedad y del comercio de la entidad federativa donde se ubica el inmueble. 
  1. Revisar que toda la información sea vigente y que corresponda con la contienda en el avaluó y la escritura pública.  
  1. Al final de la documentación hay que solicitar una copia certificada del título de la propiedad en la entidad o localidad correspondiente.  
Diferencia entre el título de propiedad y la escritura en México
Ambos documentos son necesarios y se complementan al momento de comprar un bien inmueble.

Diferencia entre el título de propiedad y la escritura en México 

Existe una confusión de que el Titulo de la Propiedad y la escritura que acreditan la propiedad son documentos similares. 

La escritura se elabora ante un notario público, en el momento en que se realiza la compraventa o el traspaso de una propiedad, en el se registran datos claves para una transacción inmobiliaria, los datos del vendedor y comprador, el precio de venta, los términos de la contratación y las características del inmueble. 

Mientras que el título de la propiedad es un documento robusto, se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad, este contiene información amplia sobre del inmueble, y el objetivo es acreditar al dueño de la propiedad. 

Ambos documentos son necesarios y se complementan al momento de comprar un bien inmueble. La escritura formaliza la compra inmobiliaria y te adjudica como propietario, mientras que la propiedad te da la garantía sobre la legalidad de la propiedad.                

Conclusión 

El título de la propiedad es necesario para acreditar al titular sobre un bien inmueble y es emitido por el Registro Público de la Propiedad del estado de la entidad federativa. 

Si estás a punto de comprar una casa mediante un crédito hipotecario, pero, no sabes por dónde empezar, te decimos que en SOC contamos con los mejores asesores, quienes están dispuestos a escucharte y encontrar la mejor opción.   

Fuentes y Recursos Adicionales 
 
https://www.infobae.com/mexico/2024/02/23/como-tramitar-un-titulo-de-propiedad-en-mexico-estos-son-los-pasos-a-cumplir-y-el-precio-que-debes-pagar/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí