¿Cómo comprar tu primera casa?

Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso.

0
111
Comprar una casa la mejor inversion

La decisión de comprar tu primera casa debe ser tomada con calma y analizando todos los posibles escenarios con el fin de tomar la mejor decisión, que, sin duda, será una de las más importantes dentro de la vida de las personas. Si esta será la primera vez que lo harás, aquí te decimos por dónde comenzar.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero será identificar cuál es el presupuesto inicial con el que cuentas de enganche para realizar el segundo paso que es precalificar tu crédito hipotecario, esto en caso de que requieras de un financiamiento para comprar tu casa.

Este último movimiento es muy importante, ya que podrás saber con cuánto dinero realmente vas a contar para adquirir tu inmueble y, a partir de ahí, comenzar a buscar casas que se adecuen a tu presupuesto final.

Esto también es relevante porque te permitirá hacer búsquedas de inmuebles más acertados y te dará margen para negociar, en caso de que hayas encontrado alguno de tu gusto.

Compra tu casa con un crédito hipotecario.
Compra tu primera casa con un crédito hipotecario.

La búsqueda

En la actualidad existen muchos sitios especializados en la venta de inmuebles, y cuentan con filtros para que decidas la zona, las características de la casa que buscas y los costos, entre otros.

Con lo anterior, tu búsqueda se facilitará mucho, aunque también existe la posibilidad de que te pongas en contacto con un agente inmobiliario, para que él te ayude a encontrar opciones lo más cercano a lo que necesitas.

Al ser una inversión importante, hazlo con calma y tómate el tiempo necesario para que busques con tranquilidad, comparando las distintas opciones del mercado, nunca te vayas por la primera opción.

¿Cuánto dinero necesito?

Si piensas adquirir tu casa con financiamiento, te encontrarás que hay instituciones bancarias que te pueden prestar recursos con un enganche de apenas el 10%, lo que significa que te podrían dar un crédito de hasta 90% del valor del inmueble.

De igual manera, hay muchos bancos que manejan la opción del cofinanciamiento con alguna de las instituciones de vivienda del gobierno como el Infonavit o el Fovissste.

Toma en cuenta que, entre más dinero tengas para tu enganche, es posible que encuentres mejores condiciones para tu crédito hipotecario.

En este caso, te sugerimos acercarte a un asesor hipotecario, para que encuentre la opción más adecuada para ti según tu perfil y tus necesidades.  

¿Qué opciones tengo?

Además del financiamiento, puedes buscar opciones de contado, que, en la mayoría de los casos, te da un margen de maniobra para negociar un mejor precio, pues el vendedor al ver que tienes recursos disponibles puede mostrarse más flexible al momento de la venta.

En el caso de que elijas un crédito hipotecario, infórmate de los requisitos que piden los bancos que usualmente son tus ingresos, comprobante de domicilio, identificación oficial y la solicitud del financiamiento.

Otro punto relevante, es tu historial crediticio, el cual debe ser positivo, es algo que los bancos toman mucho en cuenta.

Tanto en el financiamiento como en la compra de contado, es importante que enlistes los gastos adicionales que conlleva la compra de una casa, y que va desde la comisión por apertura del crédito, los gastos notariales y el avalúo, entre otros; o si es de segunda mano, hay que contemplar posibles adecuaciones o una remodelación.

¿De quién puedo apoyarme?

Sin duda, tanto elegir y comprar una casa como la obtención de un financiamiento son dos momentos que pueden ser desafiantes, por ello, siempre es bueno acercarse a especialistas en el tema para que te ahorren tiempo, recursos y puedas elegir lo mejor para ti.

La compra de una casa va a definir tu calidad de vida y la de tu familia; de igual manera, apoyarse de un crédito hipotecario significa tomar un compromiso de largo plazo por lo que se requiere de tener un acompañante que te oriente en cada paso.

Un Asesor Hipotecario puede ser una gran opción, ya que tienen un alto nivel de especialización y, al analizar tu perfil, te pueden acercar a dos o tres opciones viables para ti, porque trabajan con los principales bancos del país, lo que hace que tu abanico de créditos sea mayor para elegir.

Lo mejor es que su asesoría no tiene costo porque el banco que elijas será el que cubra sus honorarios.

Lee más sobre  Paso a paso para comprar casa 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí