Poder conseguir recursos para financiar un negocio, va a depender de algunas características como conocer cuáles son los objetivos, el crecimiento que se espera a mediano o largo plazo. Es por ello, que hoy te decimos cómo financiar una pyme y lo que necesitas para que sea exitoso. 

Opciones de financiamiento

Sin duda existen diversas opciones, como préstamos, inversionistas, financiamiento colectivo y programas gubernamentales, en esta ocasión nos vamos a enfocar en dos tipos de créditos empresariales: crédito simple y revolvente.

Opciones de financiamiento

1. Crédito simple

Es un préstamo que otorga una institución financiera para ayudar a las pymes, tú decides si es para la compra de inmobiliario o tecnología, para aumentar su producción, además de comprar activo fijo. 

A diferencia de otros tipos de créditos, este se caracteriza por tener una tasa de interés fija, un plazo determinado y una garantía que respalda el préstamo.

2. Crédito revolvente

Esta es una línea de crédito que se puede reponer y utilizar de forma continua, sin que se vaya a vencer y se encarga de ofrecer efectivo, liquidez y capital de trabajo. 

A diferencia del crédito simple, una vez que se liquida la deuda, la línea de crédito completa vuelve a estar disponible para su uso y son ideales para financiar capital de trabajo, ya que no afectan las operaciones comunes del negocio.

Pasos para obtener financiamiento

Para saber cómo preparar tu pyme para solicitar financiamiento, aquí te decimos lo que van a solicitar:

  1. Realizar cita con tu asesor financiero SOC.
  2. Ten a la mano la siguiente documentación:
  • Constancia Fiscal (Recuerda que tu negocio debe contar con una antigüedad mínima de 2 años).
  • Últimos 12 meses de estados de cuenta.
  • Declaración anual.
  • Buró de crédito especial (Empresa y socios).
  • Documentos generales (INE, actas, comprobante de domicilio).

¡Ojo! Considera que existen algunos giros restringidos como: casinos, escuelas, hospitales, bares.

Estrategias de gestión financiera

Estos pequeños consejos sobre cómo gestionar de manera eficiente los recursos financieros de tu pyme te ayudarán a  optimizar el uso del capital.

  • Objetivos claros: tienes que saber hacía donde dirigir tus esfuerzos, apóyate del enfoque SMART el cual es muy popular para gestionar metas y evitar confusiones en el proceso.
  • Presupuesto: contempla los ingresos y gastos esperados dentro de un plazo específico, así te aseguras de satisfacer las necesidades de la empresa.
  • Gestión de riesgos: este proceso implica identificar, evaluar y saber controlar los riesgos que puedan surgir para alcanzar tus objetivos.

Y en tu día a día, recuerde tener siempre: 

  • La papelería en orden
  • Mantener los estados de cuenta con depósitos 
  • Contar con un buró de crédito sin atrasos 

Plan de negocios atractivo

En el caso de solicitar un crédito empresarial (o pyme) no es necesario contar con un plan de negocios ya que las instituciones financieras no lo solicitan. Con lo que debes contar es con una presentación de tu empresa, es decir, a qué te dedicas y contar con los requisitos antes mencionados.

Conclusión

Ahora que sabes cómo se puede financiar una pyme, opta por la mejor opción. No olvides evaluar todas las alternativas y compararlas de acuerdo a tus necesidades y capacidades financieras. 

Recuerda que en SOC contamos con nuestro simulador de crédito empresarial, el cual te ayudará a conocer si eres candidato y tramitar el financiamiento que tu negocio necesita.

Fuentes y recursos adicionales

https://e.economia.gob.mx/guias/financiar-la-empresa

https://konfio.mx/tips/soluciones-financieras/creditos/como-financiar-un-negocio-en-etapa-de-crecimiento/

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí