Hipotecar un terreno normalmente es una opción para obtener un préstamo, y el terreno queda como garantía ante una institución financiera, para lograrlo existen pasos y contar con requisitos legales para hacerlo.

¿Qué es hipotecar un terreno?

Es un préstamo que puede otorgar una institución financiera para ayudarte con un porcentaje del costo de un proyecto que tengas en mente, obteniendo el préstamo, debes pagarlo poco a poco y cuando liquidez la deuda las escrituras del terreno quedarán a tu nombre.  

¿Cómo hipotecar un terreno? Requisitos y Consejos
¿Cómo hipotecar un terreno? requisitos y consejos

¿Qué requisitos necesito para hipotecar un terreno?

Para hipotecar un terreno es se necesita: 

  • Las escrituras del terreno.
  •  Acreditar que eres dueño de la propiedad.  
  • Las escrituras deben de estar registradas y actualizadas.
  • Identificación oficial, elector o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio.
  • Recibos de servicios como agua, luz, teléfono.
  • Estados de Cuenta. 
  • Historial Crediticio.
  • Avalúo del terreno.

Para completar los primeros requisitos, será necesario contar con un avalúo del terreno por parte de un valuador certificado. 

Este proceso determina un valor comercial del terreno y será utilizado para calcular el monto del préstamo.

¿Cómo es el proceso para hipotecar un terreno?        

Una vez que tengas la documentación es necesario que revises las diferentes instituciones financieras, en donde podrás comparar las tasas de interés, los plazos y condiciones que cada institución tiene.

Antes de hacer el proceso es necesario: 

  • Conocer tu capacidad de pago: antes de que hagas la solicitud es necesario que revises cuánto podrás pagar, si tu deuda crece a lo largo del tiempo y de qué plazo te conviene cubrirla, en caso de no pagar deberás renegociar las condiciones de tu deuda.     
  • Define tus necesidades: es importante identificar la ayuda únicamente para comprar o si se trata de otro tipo de crédito.
  • Revisar requisitos:  los cuales ponen diferentes instituciones para otorgar el préstamo.
  • Compara las distintas formas de financiamiento: revisa qué porcentaje de tu proyecto estás dispuesto a cubrir con la institución que elijas junto con los intereses y comisiones te cobrarán.  
  • Contar con la documentación necesaria: tener todos los documentos necesarios dependiendo de la institución que hayas elegido.

Encontrando la institución adecuada tendrás que presentar la solicitud de hipoteca, completando los formularios proporcionados por la entidad con la documentación antes mencionada. La información que proporciones deberá de ser precisa. 

La institución realizará una evaluación de la solicitud y de la documentación presentada, lo cual incluye el análisis de tu capacidad de pago, historial crediticio y el valor del terreno.

Si la evaluación es favorable se procederá a la aprobación de hipoteca y se notificarán los términos de condiciones y préstamo. Aceptando los términos y condiciones propuestos se procederá a la forma del contrato de la hipoteca.

Culminando con la escrituración ante el notario público, quien se encarga de darle formalidad a la hipoteca.

La hipoteca debe ser registrada en el registro público de la propiedad para que tenga validez legal y sea oponible a terceros. 

¿Cómo hipotecar un terreno? Requisitos y Consejos
¿Cómo hipotecar un terreno? requisitos y consejos.

¿Cuánto te dan por hipotecar un terreno? 

El monto que te pueden dar por hipotecar un terreno en México puede variar dependiendo de diversos factores, como el valor del terreno, la institución financiera, la capacidad del pago del solicitante y condiciones del mercado.

La Condusef reporta que las instituciones bancarias otorgan entre el 60% y el 70% del valor del terreno, pero cabe destacar que cada institución tiene sus propias políticas y criterios de evaluación, por lo cual puede variar. 

¿Qué significa que el bien esté hipotecado?

Cuando hipotecas tu propiedad significa que la entidad financiera tiene el derecho, en caso de que no cumplas con el pago o la deuda este queda en manos de ellos, por lo cual tendrás que pagar el crédito.

Cuando hipotecas no dejas de ser el dueño, pero quedas sujeto a ciertas obligaciones, además de que no la podrás vender o enajenar el bien mientras permanezca hipotecado.   

¿Cuál es la diferencia de hipotecar un terreno a un préstamo de construcción?    

En algunas ocasiones se confunde el hipotecar un terreno como un préstamo para construcción, el cual es completamente diferente para personas que quieren construir una casa, algunas de sus diferencias es que cuando adquieres un terreno, por lo regular deseas construir de manera inmediata, necesitando un crédito de construcción.

Este tipo de crédito está destinado a las personas que piensan construir lo más rápido, mientras que hipotecar un terreno es para aquellos que tienen en mente construir, pero en un futuro, ya que tienen en la mente realizar otro tipo de proyectos.

Conclusión 

Hipotecar un terreno es un acuerdo que hace el banco en el cual el terreno queda como garantía de pago o hipotecado hasta que se concluya el pago del crédito. Aunque comúnmente se piensa solamente como una manera de financiar la compra de una vivienda, pero también se puede usar para otros proyectos.

Es una herramienta muy versátil, la cual puede servir para hacer o formar un patrimonio, lo que es importante es fijarse de las condiciones en las que contratarás el producto, y también es importante recordar que es una deuda a largo plazo.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde podrás encontrar la mejor información financiera.

Fuentes:

https://www.gob.mx/banjercito/documentos/credito-liquidez-con-garantia-hipotecaria

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí