Si estás pensando que tu casa necesita reparaciones y realizar mejoras, existen diferentes formas de hacerlo, si es que no cuentas con el dinero suficiente para pagarlo de contado, una de ellas es solicitar apoyo al Conavi. A continuación te explicamos a detalle todo lo que conlleva esta ayuda y quien la otorga.

¿Qué es Conavi?

El Conavi es la Comisión Nacional de Vivienda, la cual es una dependencia que forma parte del Gobierno de México, la cual se encarga de otorgar apoyos y subsidios de vivienda dirigidos a personas que necesitan reparar sus hogares. 

Es importante mencionar que los apoyos que otorga el Conavi, no son préstamos, ni créditos, por lo cual los trámites son gratuitos, por lo cual todas las personas pueden aplicar en esta modalidad, pero están enfocados a personas que viven en condiciones de rezago habitacional, alto índice de marginación o para personas con discapacidad.

¿Cómo funciona el Conavi y cuáles son sus principales características?.

¿Cuál es la función del Conavi?

La misión de Conavi es asegurar que las personas ejerzan su derecho humano a la vivienda adecuada, mediante el diseño, coordinación y ejecución de los programas que tiene el Gobierno de México, con el acompañamiento de especialistas capacitados.

El proyecto emergente de vivienda del Conavi, otorga un monto de hasta 90 mil pesos para que las personas puedan ampliar su casa o repararla. Durante el 2020, el Conavi, lanzó el Proyecto Emergente de Vivienda el cual consta en brindar apoyos de 90 mil pesos para la amplificación del hogar o 35 mil pesos para acciones de reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación. 

En la actualidad este programa aplica en 69 municipios de quince estados, en donde se han identificado índices de marginación. 

Destacan los estados de: 

  • Baja California.
  • Chiapas.
  • Campeche.
  • Estado de México.
  • Guerrero.
  • Morelos.
  • Oaxaca.
  • Puebla.
  • Quintana Roo.
  • Sonora.
  • Tabasco.
  • Tlaxcala.
  • Veracruz.
  • Yucatán.
  • Zacatecas. 

Cabe destacar que los apoyos que el Conavi otorga son para para las personas que habiten en municipios y cumplan con los requisitos de tener más de 18 años; no haber sido persona beneficiaria de algún programa del Conavi entre el 2019 y 2021; ser legítimo duelo de la vivienda

¿Cuánto es lo que otorga el Conavi?

Actualmente el gobierno se encuentra dando prioridad a las mujeres que son jefas de familia, población indígena y a personas con un ingreso menor a los 8 mil pesos 199.2 pesos o un ingreso por hogar menor a 15 mil  768.5 pesos mensuales.

Estos montos corresponden a 2.5 y a 5 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) mensual respectivamente.

La persona interesada en este apoyo deben de ponerse en contacto con el Conavi mediante el correo atencionciudadana@conavi.gob.mx o al teléfono 5591389991.

Cómo funciona el Conavi y cuáles son sus principales características.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un subsidio de Conavi?

¿Cuáles son los requisitos para un subsidio de Conavi?


La Conavi definirá si la persona interesada puede ser beneficiaria del programa, en caso de serlo, tendrá que entregar los siguientes documentos:
Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir).
Comprobante de domicilio.
Documento que acredite la posesión o propiedad legal de la vivienda.
CURP.
Comprobante de transferencia bancaria.
Cédula de identificación con información recabada en una entrevista de la Coordinación General de Programas para Desarrollo de la Secretaría del Bienestar

Posteriormente la institución otorgará un apoyo el apoyo en una sola exhibición en la cuenta bancaria que el interesado presentó.  La institución señaló que se les avisa en tiempo y forma a las personas el día en que el depósito será realizado.

Otro formato con el que cuenta el Conavi es el Programa de Vivienda Social, PVS, el cual ofrece subsidios de vivienda a la población de bajos ingresos que se encuentran en rezago habitacional y que incluye un subsidio por parte de la dependencia del 100%.

El PVS aplica para seis modalidades de aplicación del subsidio:

  • Adquisición de Vivienda.
  •  Autoproducción.
  • Reubicación de Vivienda.
  • Reconstrucción de Vivienda.
  • Mejoramiento Integral Sustentable.
  • Mejoramiento de Unidades Habitacionales.

¿Qué otros programas tiene el Conavi?

También puede haber un cofinanciamiento, son la combinación de aportaciones de distintas fuentes de recursos para la correcta ejecución de la intervención de la vivienda.

Emergente de vivienda, la cual contribuye a reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción en materia de vivienda. 

Otros programas que manejan son el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Programa Nacional de Desarrollo Social.

Si estás en búsqueda de mejorar tu hogar, existen otras formas como un crédito de remodelación con el cual no tendrás que esperar tanto tiempo a obtener una respuesta, en cuestión de segundos podrás recibir una respuesta y comenzar a remodelar tu hogar sin la necesidad de desfalcar o quedarte sin dinero para remodelar tu hogar.

En SOC te ayudamos a cambiar vidas, si tu meta es remodelar tu hogar, nosotros te asesoramos para que encuentres el mejor crédito y a tu medida. Visita socasesores.com y déjate asesorar por uno de nuestros expertos.

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días es que yo necesito la ayuda para mi casita tengo dos hijos mi casita se llueve no tengo baño adentro este está muy feo la verdad y quisiera la ayuda vivienda del apoyo del gobierno que dicen que están ayudando soy de Veracruz gracias

  2. Buenas tardes disculpe soy repatriado , sin empleo actualmente con mucha ilusión comencé a construir mi casa solo alcance la obra negra, es una pequeña construcción en un terreno marginado sin alumbrado, ni agua potable, ni drenaje, tengo una lesión en mi espalda la cual me inmoviliza jamás imaginé esto , sin dónde vivir, enfermo y sin trabajo la vida da mucha vueltas, gracias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí