Ahora lees: Inflación, deducción de impuestos y todo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario

Inflación, deducción de impuestos y todo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario

Hipotecario

Publicado por
Fernanda

8 mayo, 2022

¿Sabes cómo impacta la inflación en los créditos hipotecarios? O ¿cómo hacer la deducción de impuestos con este producto financiero? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Estamos en el periodo en el que las personas físicas realizan su declaración anual ante el SAT y por lo tanto, los contribuyentes pueden hacer deducciones de diferentes gastos, entre los que también se incluye el del crédito hipotecario. 

Cabe rescatar que es necesario considerar el efecto de la inflación, para saber el interés real que se puede deducir por concepto del pago del crédito hipotecario.

¿Y qué son los intereses reales?

En un crédito hipotecario los intereses reales son aquellos que se calculan al descontar la inflación sobre la tasa de interés a la que recibiste tu préstamo. Es decir, si tu crédito fue de 500 mil pesos con una tasa de interés de 12.5%, al restarle la tasa de inflación, los intereses reales son de 5.14%, lo que significa una deducción de hasta $25,700 de la declaración anual. 

Desafortunadamente, debido a que en el 2021 la inflación alcanzó un nivel alto respecto a otros años, el monto de interés real, (lo que puedes deducir ante el SAT) es una cantidad menor a la proporción de años anteriores.

Recuerda que conforme avanza la vigencia de tu crédito la tasa de interés se ajusta a la baja, por lo que los primeros años de tu hipoteca es cuando más podrás aprovechar la ventaja de deducir los intereses reales.

Revisa si tu crédito cumple con las condiciones

Para poder acceder a la deducción de intereses, es necesario que tu financiamiento no sea mayor a los 5 millones de pesos y haya sido otorgado por alguna de las instituciones del sistema financiero, además de que el inmueble sea utilizado únicamente como casa habitación.

¿Quiénes presentan su declaración?

Por ley, estas personas están obligadas a presentar su declaración anual, tal es el caso de quienes se encuentran bajo los siguientes regímenes:

  • Profesionistas por honorarios
  • Personas con actividad empresarial
  • Plataformas tecnológicas
  • Ingresos por arrendamientos
  • Quienes recibieron salarios de dos o más patrones en el año y/o además tuvieron ingresos por otra actividad
  • Por adquisición de bienes
  • Si además del salario se recibieron ingresos por intereses nominales de más de 20,000 pesos

Cabe señalar que el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes bajo los términos del artículo 151 de la LISR, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

Si quieres conocer más sobre este tema, accede a nuestro sitio y regístrate a nuestro newsletter para que continúes aprendiendo de más temas financieros con SOC.

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

deducción de impuestos

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete