Cuando tienes alrededor de 40 años y has realizado un ahorro permanente a lo largo de tu vida productiva, es posible dirigir tu vista a otros instrumentos de inversión que no sean cuentas de ahorro bancarias, cuyos rendimientos a veces son absorbidos por la inflación.
Acompañado de un experto, una vez realizado el ejercicio y el análisis que te apoyen a determinar si tu perfil de inversionista es conservador, moderado o agresivo, un abanico de opciones se puede abrir ante ti para poner a trabajar tu dinero.
Recordemos que el inversionista conservador busca seguridad que se traduce en pocos rendimientos, pero protección para sus ahorros.
El inversionista moderado, que no tolera riesgos mayores tiene un portafolio diversificado, puede tener inversiones en títulos respaldado por el Gobierno y/ en el mercado accionario.
Los inversionistas con un perfil agresivo, buscan obtener mayores rendimientos y están dispuestos a invertir en activos de largo plazo, pueden optar por inversiones en acciones, commodities, valores extranjeros; entre otros.
La decisión de dónde y en qué invertir depende de tu perfil de inversionista, a continuación te describimos algunas opciones según tu nivel de riesgo.
TODOS PUEDEN
PARA CONSERVADORES
- Cetes: Son Certificados de la Tesorería de la Federación emitidos por el Gobierno, con rendimientos mínimos garantizados.
- Cedes: Los Certificados de Depósito son obligaciones de deuda con vencimiento a corto plazo que ofrecen los bancos a los ahorradores y que permiten obtener un interés.
- Pagarés: Es un título de crédito en que el emisor se compromete a pagar una suma económica para el beneficiario en una fecha determinada.
- Bonos Gubernamentales: Ofrecen rendimientos garantizados y apenas en 2017 sumaron un plazo de mayor vigencia, 30 años, con mejores rendimientos.
Están divididos en tasa fija con un corte semestral y en tasa variable, con cortes mensuales, trimestrales y semestrales.
Al adquirir un bono el inversionista gana en 2 aspectos: por la tasa de interés y por la valuación del instrumento, éste último sujeto a las condiciones del mercado.
PARA MODERADOS
Es el portafolio que combina instrumentos con rendimientos seguros, como bonos gubernamentales y Cetes.
Con un menor porcentaje en acciones de los mercados de valores, o en divisas, como el dólar y en metales (oro)
- Divisas: Implica la compra de la moneda de un país y vender la de otro a través del mercado de divisas conocido como Forex.
- Oro y Plata: Invertir en ellos es convertir el convenio que recibirás en un activo monetario, por lo que se clasifican como propiedad privada pura.
Aún con los vaivenes en el mercado internacional de metales, estos bienes, especialmente en Oro, están clasificados como activos de refugio.
- Fondos de Inversión: Te permite a acceder a un portafolio de valores generalmente combinado con acciones y bonos de los mercados financieros nacional e internacional.
PARA AGRESIVOS
- Bolsa Mexicana de Valores (BMV): Facilita transacciones bursátiles para su desarrollo, expansión y competitividad donde una gran compañía se convierte en emisor de títulos accionarios.
Aquí el inversionista no puede ingresar de manera directa y debe hacerlo a través de operador certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como las casas de bolsa.
Apenas en agosto de 2017, la CNBV autorizó la operación de otro mercado bursátil, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
SIC: Es un sistema digital que registra los valores accionarios que se emiten y cotizan en otras partes del mundo.
Son reconocidos por la CNBV para operar en México.
A través del SIC, el inversionista puede acceder a los valores que conforman índices de bolsas de valores de influencia, como el Dow Jones, de la bolsa de valores de Nueva York (Nyse), o las de Madrid, Australia, Italia y Londres.
- Notas estructuradas: Son instrumentos innovadores disponibles para el inversionista dispuesto a invertir en diversos activos.
Combinan una posible ganancia establecida con la protección del dinero invertido hasta el final del plazo del contrato.
- Fibras: Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces o Fibras se emitieron por primera vez en México en 2011.
Se operan en los mercados de valores y son instrumentos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles.
Para el inversionista ofrecen pagos periódicos, producto del arrendamiento, y a la vez abre la posibilidad de ofrecer ganancias de capital o plusvalías.
*Con información de instituciones financieras y sitios especializados