El costo de la vida en México ¿en qué consiste?

Es caro o barato vivir en la CDMX descúbrelo aquí

0
1414
Costo de vida en México

México es la segunda economía más grande de América Latina y los costos de vida en el país pueden variar con el resto del continente; sin embargo, hay ciertos parámetros internacionales que te pueden servir de base para planear mejor tu gasto.

El costo de la vida es la estimación de los bienes y servicios que los hogares necesitan consumir para alcanzar un cierto nivel de vida y se asocia con el poder adquisitivo de las familias o las personas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el ingreso familiar disponible ajustado promedio por persona en México es menor al promedio de los países que integran el organismo.

Un total de 37 naciones, incluidas economías emergentes como Chile, Colombia o República Checa, o países desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Alemania.

¿Cuánto cuesta vivir en México?

Si te preguntas ¿cuánto cuesta vivir en México?

De acuerdo con reportes periodísticos, en 2017 una familia promedio de cuatro miembros que habitaba en zonas urbanas del país podía solventar los gastos de un mes con un ingreso mensual de 11 mil 146 pesos.

Hay elementos indispensables que se deben tomar en cuenta para estimar el costo de la vida, pero lo cierto es que en México y en otros países, los costos de vivienda consumen una gran porción del presupuesto familiar y representan el gasto individual más grande para muchas personas y familias.

Este rubro incluye elementos como el alquiler, gas, energía eléctrica, agua, menaje de casa o reparaciones.

Cálculos de la OCDE muestran que las familias gastan, además, en promedio 20% de su ingreso disponible en mantener su vivienda.

En cuanto a empleo, cerca del 61% de las personas entre 15 a 64 años de edad, tienen un empleo remunerado en el país.

Aunque los impactos de la pandemia provocada por la Covid-19 también afectarán la estructura del mercado laboral.

En México cerca del 79% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con 45% de las mujeres.

Otros costos que se deben tomar en cuenta cuando se busca calcular el costo de la vida en México son:

Los gastos en alimentación, vestido, telefonía, internet o entretenimiento, y aquellos asociados con la educación, que dependen también del ingreso familiar y percápita mensual.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo.

Sin embargo, México califica mal, pues el 38% de los adultos entre 25 a 64 años han terminado las asignaturas relacionadas con la enseñanza de nivel medio superior, contra el promedio de la OCDE, de 79%, lo que resulta el porcentaje más bajo del organismo.

El costo de vida en México, como en cualquier país, es relativo y depende de la capacidad de compra de cada familia e individuo.

*Con información económica de sitios y prensa especializada

Temas: Construir mi futuro financieroSer independiente

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí