¿Cuáles son las enfermedades más costosas en México? 

Las enfermedades no las podemos controlar, pero podemos tomar medidas para prevenir

0
120
¿Cuáles son las enfermedades más costosas en México?
¿Cuáles son las enfermedades más costosas en México?

Vivir nuestros días en completa plenitud junto con nuestros seres queridos, es algo invaluable y algo que atesoramos todos los días, lamentablemente todos estamos expuestos a enfermarnos, lo cual nos puede generar preocupación por cómo reaccionar tanto anímicamente como económicamente.   

A continuación, diremos las enfermedades más costosas del país y las medidas preventivas para enfrentarlas.    

Enfermedades costosas en México

Dentro de las enfermedades más caras en México se encuentran

  • Accidentes cerebrovasculares el cual su costo de es de 2, 827, 000 pesos
  • Politraumatismo por accidente con 2, 416,000 pesos
  • Cáncer de mama con 2, 121,000 pesos
  • Infarto guiado al miocardio con 1, 198, 000
  • Leucemia 1, 499, 000 pesos. 

Vale la pena señalar que este sería el costo de la enfermedad de manera individual en caso de que una persona se enferme.

El gasto que implican las enfermedades mencionadas puede reducirse, en la medida que las personas tomen conciencia e importancia de contar con una póliza de seguros de gastos médicos mayores. 

Es importante recordar que esta lista de enfermedades ninguna persona se encuentra exenta de tenerlas, por lo cual un seguro de gastos médicos mayores nos puede ayudar a mitigar una cantidad de dinero que no podemos pagar, además el seguro es una inversión a largo plazo en favor de cuidar nuestra integridad y la de nuestros familiares. 

Importancia de conocer las enfermedades costosas
Ninguna persona esta exenta de tener alguna enfermedad

Impacto en el presupuesto familiar 

Cuando se presenta una enfermedad en uno de los miembros de nuestra familia, es evidente que la estructura junto con la dinámica que llevamos día con día, los roles y los tipos de relaciones que llevamos cambian, generando un desequilibrio. 

Estas eventualidades suelen desequilibrar completamente a la familia, además de la cuestión física y emocional, también llegan a afectar lo económico. Al no tener contemplado esto con un seguro, las finanzas se ven afectadas, ya que no se cuenta con la cantidad suficiente para cubrirlas de manera íntegra. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revela que de cada 100 pesos que gastaron los hogares mexicanos en materia de salud; 50 los destinaron para la atención de algún familiar con alguna enfermedad crónica o con discapacidad; 22 por algún procedimiento temporal como gripa o tos. 

Normalmente las familias desembolsan 548 mil 188 millones de pesos en este rubro, sin embargo, en esta cantidad no se incluye el valor del trabajo no remunerado en el cuidado de los pacientes ya sea en casa u hospitalizados, el cual podría incrementarse a los 378 mil 210 millones de pesos.        

México constantemente sufre de padecimientos, lo que significa que conforme pasan los años hay cambios en las enfermedades y superan unas a otras, ejemplo durante el 2017 las primeras causas de enfermedades eran infecciosas por padecimientos crónicos degenerativos, pero del 2022 en adelante las enfermedades cardiovasculares se volvieron a poner dentro de los primeros lugares. 

Planificación financiera preventiva 

Como lo mencionamos las enfermedades puede ser devastadoras para una familia, por eso es muy importante tomar medidas económicas que nos puedan ayudar a enfrentar este tipo de situaciones. 

Una de las opciones es tener un presupuesto para el tema de salud, este no podrá solucionar todo al momento de una enfermedad, pero si para mitigar los gastos que se te puedan presentar. La planificación financiera es más que tener dinero en el banco.          

Parte de la prevención financiera es conocer nuestro estado de salud, una vez que se conoce y si contamos con algún tipo de enfermedad tenemos que seguir una serie de recomendaciones de salud que nos alejen de ser propenso a alguna de las enfermedades. 

Debemos de hacer una costumbre que tanto nosotros como nuestra familia goce de una buena salud física lo cual traerá una repercusión positiva para los siguientes años, además de acompañarlo con un seguro de gastos médicos mayores, el cual trae más estabilidad tanto emocional como al momento de una enfermedad.    

Expertos en el tema de salud y en materia de seguros coinciden que la cultura de ahorro para prevenir enfermedades se debe de fomentar desde niños para tomar conciencia y con lo cual creas una generación sana tanto físicamente como económicamente.    

Medidas de prevención y protección
Te compartimos algunas medidas para mantenerte en buen estado de salud

Medidas de prevención y protección 

Algunas de las medidas que te pueden ayudar para mantenerte en buen estado de salud son las siguientes:  

  • Aliméntate correctamente. 
  • Descansa correctamente. 
  • Mantente hidratado, toma agua cada 15 o 20 minutos. 
  • Ten una buena higiene, muchas enfermedades las podemos evitar con nuestra higiene personal. 
  • Visita al médico de manera constante, con lo cual podrás identificar alguna enfermedad de manera oportuna. 
  • Sonríe y mantente alegre, tener un buen ánimo ayuda al cuerpo y al sistema inmunológico. 
  • Realiza ejercicio o alguna actividad deportiva.      

Conclusiones 

Las enfermedades son situaciones que no podemos controlar y que van más allá de nuestras manos, pero sí podemos estar preparados con un seguro de gastos médicos mayores y con una buena cultura de ahorro. 

En SOC queremos que sigas teniendo buenos momentos con tu familia, buscando el mejor seguro para que estés tranquilo y tu familia también.    

Referencias 

https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/Conoce-cuales-son-enfermedades-mas-caras-que-cubren-los-seguros-de-gastos-medicos-20240423-0051.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí