Si te has tomado la decisión de conseguir tu propio hogar, es inevitable que pienses cuál es la mejor opción para obtenerlo, refiriéndonos a solicitar un crédito mediante el Infonavit o un crédito hipotecario, ambas opciones te llevarán a lo que quieres, aunque es de vital importancia que entiendas cómo funcionan ambas.
En la siguiente lectura hablaremos como están compuestas y cuáles son sus principales diferencias, para que al momento de solicitar un crédito tengas contemplado las virtudes de cada una.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) es una institución que se encarga en facilitar el acceso a la vivienda para los trabajadores, la institución fue fundada en 1972, ofreciendo créditos para la compra de viviendas, construcción terreno propio, mejoras o ampliaciones de vivienda.
El crédito Infonavit es un préstamo hipotecario destinado a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente el instituto ofrece diferentes opciones de créditos, dentro de las más solicitadas están crédito conyugal, unamos créditos Infonavit, créditos subsecuentes.
El trabajador puede elegir el monto del crédito y el plazo, pero es importante señalar que la suma de la edad del solicitante y el plazo no debe de ser mayor a 70 años si es hombre y 75 si es mujer. Mientras que las tasas de interés son diferenciadas por el nivel salarial y es fija durante toda la vida del crédito.
Dentro de sus principales beneficios están:
1.- Pagos fijos, durante toda la vida del préstamo, el trabajador no tendrá cambios de monto para cubrir sus respectivos pagos.
2.- Tasas de interés diferenciadas de acuerdo al salario del trabajador, los intereses serán calculados con base al ingreso del trabajador.
3.- No hay incrementos anuales, cada año los pagos del crédito permanecerá igual.
¿Qué es un crédito bancario para comprar casa? El crédito hipotecario por el banco es un préstamo de dinero que una entidad financiera otorga a una persona para adquirir una casa, comprar un terreno o incluso adquirir un terreno y construir, todo con la condición de que se devuelva en un plazo determinado y con un interés adicional.
El objetivo del crédito hipotecario es que puedas adquirir el bien sin la necesidad de rembolsar una gran cantidad, ayuda a financiar tus gastos y que alcances la meta de tener un patrimonio. Para
solicitarlo, la institución bancaria revisa tu historial crediticio, las deudas, los ingresos y la puntuación crediticia del solicitante, con esta información el banco determina si te autoriza el crédito y el monto.
Dentro de los principales beneficios:
1.- El crédito hipotecario con un banco, te permite dividir una suma grande de dinero en varias partes pequeñas. Los que significa que, el costo total de tu vivienda será pagado mensualmente en cuotas o a lo largo de los años.
2.- Puedes elegir los tipos de pago con el banco conforme a la amortización que ellos mismos te ofrecerán.
3.- Tienes la opción de liquidar tu deuda en el menor tiempo en lo que habías solicitado. Si la tasa de interés permanece fija, puedes hacer abonos al capital sin penalización.
4.- Las tasas de interés de créditos hipotecarios por los bancos son accesibles para las personas que están buscando conseguir un patrimonio.
Al comparar un crédito Infonavit con uno otorgado por el banco, es importante tener en cuenta varios factores como: las tasas de interés, los plazos, requisitos, y las desventajas que cada uno puede tener.
Cuando hablamos del interés, las tasas del Infonavit suelen ser más bajas, pero están indexadas al salario del trabajador, lo cual la tasa puede variar dependiendo de los ingresos del solicitante, por su parte el crédito bancario, tiene tasas de interés fijas durante todo el periodo del préstamo, lo que brinda una mayor credibilidad de los pagos que se tendrán que hacer.
Las tasas de interés del Infonavit suelen ser más altas comparadas con el banco, pero también juegan otros factores como la institución bancaria, tipo de perfil del solicitante y las condiciones del mercado.
Sobre los plazos de pago, el Infonavit maneja 30 años, pero los pagos están vinculados a tu salario, por lo cual, si tu salario aumenta, tú pago mensual también será así. Mientras que en el banco los plazos van desde 10 a 30 años, dependiendo del monto solicitado y la capacidad de pago del solicitante, los pagos mensuales son fijos lo que da estabilidad financiera a largo plazo.
Otra de las diferencias son los requisitos, en el caso concreto del Infonavit, está diseñado solo para los que cotizan en el IMSS y que estén registrados, situación contraria con un crédito hipotecario en el banco, ya que cualquier persona con historial crediticio, ingresos comprobables y buen perfil financiero puedan solicitar un crédito.
En el tema de beneficios adicionales, un crédito Infonavit ofrece programas sociales o apoyos adicionales, como subsidios o programas para mejorar la vivienda. Por su parte los bancos pueden ofrecer productos financieros adicionales o promociones al contratar un crédito, como seguro de vida o programas de recompensas, pero no cuentan con subsidios gubernamentales.
El tiempo de aprobación para el crédito Infonavit puede ser más largo porque revisan los puntos, el salario y la antigüedad laboral. En cambio, el crédito bancario puede ser más rápido si el solicitante cumple con los requisitos y tiene buena calificación crediticia.
Tal vez quieras leer: ¿Es difícil obtener un crédito hipotecario?
¿Cuál es la mejor opción?
El crédito Infonavit es ideal para los trabajadores que buscan condiciones más accesibles, especialmente para los que no cuentan con historial crediticio sólido o altos ingresos, como ventaja es que los pagos se descuentan directamente del salario.
Un crédito hipotecario por parte del bancario es el ideal para las personas que cuentan con un buen historial crediticio, mayores ingresos y buscan un monto de crédito más alto o mejores condiciones en tasa y plazo.
Si estás a punto de adquirir un crédito hipotecario, pero no sabes por dónde empezar, en SOC contamos con asesoría personalizada, en donde te escuchamos y te presentamos las mejores opciones en el mercado, también te invitamos a que descargues nuestra guía para comprar una casa.