Ahora lees: Citibanamex: Perspectiva macroeconómica

Citibanamex: Perspectiva macroeconómica

Hipotecario

Publicado por
Fernanda

24 septiembre, 2021

Estamos por entrar al último cuatrimestre del año y es indispensable conocer el panorama en el que se encuentra México. El 2020 y 2021 tuvieron como protagonista a la pandemia del COVID-19, afectando la economía a nivel mundial tras ubicar el PIB (Producto Interno Bruto) en 3%. ¿Cuál es la perspectiva macroeconómica de cara a finales del 2021?

Gracias a la vacunación, se considera que la economía mundial mejorará y esta cifra aumentará hasta 5.8%. Se espera que para México el PIB crezca 6.7% este año, después de la caída de 8.3% del año pasado, todavía no se estaría recuperando a su totalidad, pero para el 2022 crecería 2.7%. 

En el caso particular de México, no está muy claro que la pandemia esté controlada, ya que se han rebasado los 3.2 millones de contagios y 250,000 mil muertes según los registros oficiales, una situación que sigue en aumento.

¿Cuál es la perspectiva macroeconómica de México para los próximos años?

Se estipula que la recuperación va a continuar de manera paulatina y más sólida por el sector exportador creciendo 20.2%. 

Si lo dividimos por regiones o actividades, la exportación se recuperará más rápidamente en el norte del país y en el sector manufacturero. En cambio, el sur y el sector de servicios van a permanecer rezagados.

En cuanto a los determinantes del consumo, muestran una lenta recuperación. Se perdieron 1.1 millones de empleos formales, de los cuáles se estiman recuperados 800,000. Todavía quedan 300,000 empleos que se recuperarán probablemente en 2022. 

Otro factor que hay que considerar al evaluar la perspectiva macroeconómica y microeconómica son las remesas. Estas han sido un gran soporte para el consumo, superando todos los récords históricos en flujos provenientes de familias del exterior para nuestro país.  Para fin de año se estaría llegando a 50 mil millones de dólares, que es equivalente a 4 puntos del PIB.

Respecto al crédito vigente de la banca comercial, todavía se mantiene débil. En junio tuvo una caída anual del 12% en el caso del crédito a la vivienda. Aunque se ha mantenido con crecimientos positivos en los últimos meses, aún se encuentra muy por debajo de los niveles de crecimiento prepandémicos. Antes se encontraba en 7% y actualmente se encuentra en 2.9%. 

¿Qué se espera hacia adelante? 

En la medida que se recupere el consumo y el empleo, las decisiones de las familias se irán enfocando en el incremento del patrimonio. Esto impactará en el sector hipotecario, que ha tenido una etapa de auge aunque todavía queda pendiente la reactivación de cartera de vivienda en 2022.

Por otro lado, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) realizó una encuesta a las empresas, sobre cuál es el mejor momento para invertir. La mayoría respondió que aún no es el momento adecuado para hacerlo, por la falta de condiciones positivas. 

También, la tasa de interés es muy alta en México en comparación con otros países, entonces este punto ha generado una desaceleración importante.

La crisis del coronavirus ha sido muy distinta a otras que se habían vivido en México, donde se tenía un choque por “un factor” y se veían reflejadas inmediatamente, teniendo una inflación del 20%  (como fue en el caso del 2009).

Este año, la inflación general se encuentra en 5.6% en la primera quincena de agosto, impulsada mayormente por aumentos de precios de alimentos y energéticos. El año cierra con un 6.1% de inflación, estimando que para el próximo año se desacelere.

Sin entrar mucho en detalle, la política también tiene un papel importante en el panorama económico del país. Así lo demuestran los resultados de las elecciones. 

La economía mexicana se encuentra en ritmo de recuperación. Entonces, aumentar el gasto de inversión en infraestructura es algo positivo. Esto podría ayudar en el mediano plazo a crecer a un ritmo más sostenido. 

Finalmente los pronósticos para este año son que el PIB crezca 5.9% y muestre una recuperación del 2.7% para el próximo año. 

Para SOC Asesores Líderes en Asesoría Financiera es importante contar con asesores profesionales que estén altamente capacitados para ayudar a decidir con cuidado lo que más te convenga, adaptándolo a tus necesidades específicas.

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas todas las noticias y tendencias que tenemos en temas financieros.

Etiquetas Populares

Aula SOC

Economía

SOC Asesores

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete