Ahora lees: P&L: 5 claves para crear un estado de resultados para tu negocio

P&L: 5 claves para crear un estado de resultados para tu negocio

Empresarial

Publicado por
Fernanda García

30 junio, 2022

El P&L es importante para tu negocio, conoce algunas claves para crearlo correctamente.

¿Sabes si tu negocio es rentable? Sin duda, es una de las preguntas que los empresarios se hacen por lo menos una vez en la vida, porque no es suficiente ver sólo las cifras de ventas, pues, conlleva también a controlar los ingresos, gastos de toda la organización y crear un equilibrio.

Por lo que, si buscas el éxito para tu negocio, es importante que conozcas el estado de resultados; también conocido como P&L (por sus siglas en inglés, Profit & Loss). Hablar de esto, significa saber sobre la cuenta de ganancias y pérdidas o el balance de resultados de un negocio.

El P&L te ayudará a tener un manejo eficiente de la información que tu empresa maneja para una correcta toma de decisiones, así como buscar una permanencia competitiva a largo plazo en el mercado.

Otros puntos claves para crear un estado de resultados para tu negocio, son:

1. Buscar tus puntos de equilibrio:

Aquí verás si el dinero generado en las ventas cubre los gastos. Efectivamente sabemos que buscas ganar dinero, pero el equilibrio es un paso importante para encontrar la rentabilidad de tu negocio.

Una vez que lo hayas hecho, utiliza esa información junto con tu presupuesto para establecer objetivos y tomar mejores decisiones.

2. Comparar tus estados financieros:

Si cuentas con diferentes estados financieros de varios períodos contables, puedes hacer este ejercicio, porque esto ayudará a conocer el éxito de tus prácticas empresariales actuales y determinar si vas en crecimiento o declive.

3. Contar con la data correcta:

Es más contraproducente hacer un análisis con información errónea, que no hacerlo, así que tómalo en cuenta.

La clave está en que lo estructures, asignes responsabilidades junto con tu equipo y repitas el proceso las veces necesarias, esto funcionará para que tengas mayor claridad de la información que se proporciona sobre los ingresos.

4. Detectar gastos innecesarios:

Siempre podrás optimizar tus estados de resultados, por lo tanto es una gran idea revisar en qué se gasta operativamente. Busca opciones que no sacrifiquen la calidad de tu trabajo.

El secreto está en conocer los porqués de esos gastos una vez que se reflejan en el estado de resultados de un periodo en específico.

5. Optimizar tu inventario:

Esto puede dar lugar a resultados diferentes a nivel de costo, por lo que, contar con diferentes métodos y técnicas para el control y gestión de inventarios adecuados, te permitirán una mejor disposición y manejo de mercancías, tener mínimos errores, reducción de la merma y existencias acordes con el nivel operativo.

Con ayuda del P&L obtendrás un buen sistema para mantener un registro de tu negocio, además es importante implementar un software que te garantice la precisión de tus datos y que esto sea de manera escalable, es decir, que te permita generar reportes oportunos en tiempo real.

El estado de resultados, se convertirá en tu mejor aliado, por ser una herramienta financiera poderosa que comprende las necesidades específicas de tu negocio.

Si no quieres perderte de temas que hablan sobre finanzas, te invitamos a que te suscribas de manera gratuita a nuestro Newsletter SOC, donde mes a mes recibirás en tu correo nuestros artículos más importantes del mundo financiero. 

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete