Planea tu futuro. Identifica qué perfil de inversionista eres

Conoce que es lo que te conviene para invertir

0
155

¿Tienes 40 años y no tienes una idea clara de dónde colocar los ahorros que has hecho en el transcurso de tu vida productiva? Por lo general, esta pregunta también tiene varias respuestas. Lo importantes es saber desde el inicio qué tipo de riesgos puedes asumir, dependiendo de tus ingresos, capacidad de ahorro y el perfil de inversionista que tengas.

Invertir te permitirá tener una vejez más tranquila, seguir generando recursos para no preocuparte de tu situación cuando ya te hayas jubilado.

También, te dará la oportunidad de heredar algo a tus descendientes.

Tipos de Inversionista

El primer paso es identificar qué tipo de inversionista eres: conservador, moderado o agresivo. Los rendimientos de cada uno de ellos pueden diferir hasta por varios puntos porcentuales -desde un 3% hasta un 40%. Y se relaciona mucho con el riesgo que buscas asumir.

Un inversionista conservador se enfoca más en proteger el capital con el que cuenta.

Y está dispuesto a recibir menos ganancias con inversiones de menor riesgo y que otorguen rendimientos garantizados, aunque estos no sean altos.

Los Cetes, o cualquier papel gubernamental puede funcionar en estos casos.

En la posición media de la tabla se encuentra el inversionista moderado que puede optar por tener una cartera que combine activos de más alto riesgo -como las acciones- con valores que emite el gobierno con un rédito garantizado, como los Cetes.

Por lo general, los portafolios de inversión de perfil moderado tienen un rendimiento en el mediano plazo, es decir, un lapso de 3 a 5 años, aunque varía de acuerdo con el plan en específico que haya decidido cada individuo.

El perfil de inversión agresivo es para las personas que permitirán la administración de sus ahorros por parte de una institución financiera especializada en un lapso de entre 7 a 10 años.

Durante este tipo, habrá registros de volatilidad pronunciada que indiquen pérdidas y ganancias aceleradas en lapsos cortos (diarios, mensuales, bimestrales).

Un perfil de inversión agresivo reporta una rentabilidad más alta que el resto de las carteras de inversión, con instrumentos sofisticados que ofrecen los mercados de valores como títulos accionarios, derivados, warrants

O valores que cotizan e el Sistema de Cotización Internacional (SIC) que funciona en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2003.

*Con información de operadores de fondos de inversión.

TemasConstruir mi futuro financiero

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí