¿Qué es una cuenta de inversión y cuáles son los beneficios de tener una?

Aprende a invertir de manera inteligente con nuestra guía completa.

0
307
¿Qué es una cuenta de inversión?
¿Qué son y cómo funcionan las cuentas de inversión?

Si estás pensando en hacer crecer tu dinero, pero no sabes cómo, existen diferentes opciones para que esto suceda, uno de ellos es mediante una cuenta de inversión, una cuenta de este tipo es un mecanismo mediante el cual el dinero se invierte por medio de instrumentos bursátiles ya sea en la bolsa o bonos.  

A diferencia de una cuenta bancaria, donde el dinero se guarda o se ahorra, sin producir ganancia alguna, en una cuenta de inversión, el dinero se encuentra en movimiento generando mayores beneficios según el rendimiento de inversión.       

¿Cómo funcionan las cuentas de inversión? 

Para entender cómo funcionan las cuentas de inversión, es necesario señalar que la inversión es un recurso monetario asignado a una actividad financiera la cual puede venir de una compra de activos como de capital, esta acción tiene por meta procurar una baja de incertidumbre y aumentar la ganancia del inversor.  

Por esta razón el inversionista debe de saber que el dinero invertido traerá beneficios a mediano y largo plazo, pero la disposición del capital no puede ser inmediata.  

Para que una cuenta de inversión funcione, el interesado debe de hacer los ingresos pertinentes a los cuales se comprometió y la siguiente parte la trabajan especialistas en finanzas.  

El dueño de la cuenta de inversión elige el riesgo de su inversión y lo puede modificar según su interés, por lo cual se debe de tener en cuenta que, al buscar la mayor ganancia, siempre lleva un riesgo de reducir su rendimiento. Para que estas situaciones sean contempladas, la mejor opción es contar con un experto que te ayude a hacer mejores movimientos.  

Una cuenta de inversión es conveniente para las personas que quieren tener ganancias con lo invertido y que pueden soportar la volatilidad junto con el alto riesgo en su inversión, además que puedan destinar un porcentaje de su dinero al mes.           

Tipos de cuentas de inversión
Existen diferentes tipos de cuentas las cuales pueden cubrir las diferentes necesidades.

Tipos de cuentas de inversión 

Existen diferentes tipos de cuentas las cuales pueden cubrir las diferentes necesidades de los inversionistas, dentro de las más comunes están:  

  • Cuenta de corretaje: esta permite a los inversores comprar y vender una variedad de activos financieros y proporcionan acceso a plataformas de negociación en línea. 
  • Cuenta de inversión automatizada: utiliza algoritmos para gestionar automáticamente una cartera diversificada según los objetos y el perfil de riesgo del inversor. Es una opción de gestión de inversiones más pasiva.  
  • Cuenta de bolsa de valores: permite comprar y vender acciones a los mercados de valores.  
  • Cuenta de trading de divisas: permite a los inversores participar en el mercado de divisas, comprando y vendiendo.  
  • Cuenta de fondos mutuos: las inversiones compran participaciones en un fondo gestionado profesionalmente que invierte una cartera diversificada de activos. Ofrece una forma fácil de diversificar, principalmente para las personas que acaban de incursionar. 
  • Cuentas de ahorro socialmente responsables: se enfoca en inversiones que cumplen con criterios éticos y sociales. Las inversiones no solo buscan rendimientos, también impactos positivos en áreas como medio ambiente y la responsabilidad social.        
Factores a tener en cuenta al invertir
Uno de los factores a considerar es el objetivo de la inversión.

Beneficios de tener una cuenta de inversión 

Tener una cuenta de inversión ofrece los siguientes beneficios: 

  • Crecimiento del capital: mediante inversiones en acciones, bonos y otros activos, tu dinero puede crecer a lo largo del tiempo. 
  • Diversificación: puedes diversificar tu cartera, lo que ayuda a reducir el riesgo al no poner todos los recursos en un solo tipo de inversión. 
  • Acceso a diferentes mercados: puedes invertir una variedad de activos, incluidos fondos mutuos, ETF´s y bienes raíces, aumentando las oportunidades de ganancias. 
  • Beneficios fiscales: Algunas cuentas de inversión ofrecen ventajas fiscales, como cuentas de jubilación que pueden ayudar a reducir la carga tributaria. 
  • Control y flexibilidad: tienes la libertad de elegir en qué invertir y cuándo comprar y vender, lo que te permite tu estrategia y objetivos financieros.  
  • Educación financiera: maneja una cuenta de inversión que te ayuda aprender sobre el mercado y mejora tus habilidades de gestión financiera.     

Factores a tener en cuenta al invertir 

Uno de los factores a considerar es el objetivo de la inversión, donde se debe de conocer cuál es la razón para invertir; en segundo plano está el nivel de riesgo toreado y la rentabilidad deseada.  

Ejemplo de esto, un inversionista con bajo nivel de riesgo tolerado, probablemente no invertiría en acciones dada la volatilidad de su precio, aún y cuando de esta forma podría obtener una rentabilidad mayor. El nivel de riesgo tolerado de una persona es una característica de cada persona junto con el objetivo de la inversión. 

Parte de la inversión se encuentra en las necesidades del flujo intermedio, refiriéndonos a los flujos periódicos que tiene el inversionista. Por ejemplo, si un inversionista invierte de acciones y quiere recibir flujos de caja, deberá escoger aquella sociedad que contempla una política de dividendos estable. 

Finalmente, resguardos y garantías especificas de pago, en caso que el emisor no pueda cumplir con sus obligaciones.         

Conclusión 

Como conclusión podemos decir que una cuenta de inversión, ayuda a que tu patrimonio siga creciendo mediante inversiones en activos que tienen el potencial de aumentar su valor conforme pasa el tiempo, superando la inflación.  

Además, tienes la oportunidad de gestionar activamente tus inversiones, adaptándolas a tu perfil de riesgo y objetivos financieros. Si estás pensando en invertir tu dinero y que tenga rendimiento, una cuenta de inversión puede ser la herramienta que necesitas, en SOC te ayudamos a que tu patrimonio siga creciendo mediante nuestra asesoría personalizada.     

Referencias 

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Instrumentos-de-inversion-exentos-del-pago-de-ISR-20240425-0111.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí