El invertir siempre conlleva una responsabilidad personal y empresarialmente; y con ello cierto grado de incertidumbre, ya que puede afectar negativamente la cantidad invertida. Aquí te decimos qué es el riesgo de inversión. 

Ahorrar siempre será bueno, la mejor manera hacerlo para tener ganancias es mediante una inversión; pero debes de recordar que existen riesgos.

Estos, son aquellos que no dan la rentabilidad deseada o en una situación compleja es que la pérdida sea mayor a la inversión inicial.

Definición de riesgo de inversión

Un riesgo de inversión involucra resultados inesperados, pérdidas e inestabilidad de los mercados financieros. Tener un activo incluye un riesgo, pero todo de acuerdo con la magnitud, será el monto de ganancia.

Es importante enfatizar que una ganancia es la que se obtiene en un futuro, descartando los intereses.     

Tipos de riesgos al invertir

Los riesgos de inversión, son cuando una cantidad depositada en un fondo no da la rentabilidad esperada. Siempre habrá pero cambian según el tipo de fondo.

Conoce los distintos niveles de riesgo:

  • Bajo riesgo: son aquellas en que las posibilidades de sufrir pérdidas o la falta de pago son escasas. Ejemplo de ellas son instituciones bancarias o el gobierno, las cuales presentan una mayor confiabilidad y estabilidad que otro tipo de empresas.  
  • Riesgo sistémico: también se le conoce como riesgo no diversificable, es el peligro de que exista una inestabilidad en el sistema financiero que cause una pérdida significativa de valor económico y de la confianza. Ejemplo de eso fue la pandemia de Covid-19 el cual afectó el funcionamiento de mercados financieros, no solo a nivel nacional sino mundial.
  • Riesgo no sistémico: el cuál se le conoce como diversificable, afecta únicamente a una empresa y no a un sector, pues depende de factores internos. Para evitarlo, es necesario diversificar la cartera de inversiones para que integre productos e industrias de distintos ámbitos. 
  • Riesgo de liquidez: es la facilidad con la que un activo se puede convertir en dinero; los bienes inmuebles se consideran una inversión con poca liquidez porque no es posible venderlos facilmente.
  • Riesgo legislativo: son posibles cambios en las leyes de un país que afectarían las operaciones en las que se ha invertido, por eso se recomienda invertir en naciones estables.
  • Riesgo de inflación: si la inflación se eleva mucho, se corre el peligro de que ésta supere la rentabilidad de una inversión, ya que habría pérdida de poder adquisitivo. Esta es una preocupación importante, particularmente es considerada una inversión de bajo riesgo.
  • Riesgos de tipos de interés: considerado un riesgo sistémico porque depende de cambios y variaciones de los tipos de interés, el cual impacta en todo tipo de inversiones, mientras que las que corren mayor riesgo son las de renta fija.        
Infórmate de los riesgos que hay en los fondos de inversión y toma la mejor decisión.

Estrategias para mitigar el riesgo en un fondo de inversión

Aunque los riesgos de inversión pueden ocurrir en cualquier momento, es importante contar con estrategias que ayuden a mitigar, a continuación, explicamos algunas:

  1. Invertir según el perfil del riesgo: antes de tomar una decisión de dónde y en qué invertirías, es importante conocer el riesgo que se puede tener. Si se buscan activos poco volátiles, se sugiere elegir instrumentos financieros en renta fija.
  2. Información constante: conocer cómo funciona el activo y evaluar la rentabilidad de una inversión, es una de las estrategias que existen para minimizar el riesgo. Además, educarse en el mercado para comprender el financiamiento de los instrumentos financieros .Ejemplo de esto si desea convertir en acciones de una compañía podría revisar sus estados financieros. 
  3. Diversificar el portafolio de inversión: existe el dicho de no pongas todos los huevos en una sola canasta, bien este aplica con la diversificación de una estrategia que consiste en asignar las inversiones a activos diferentes y variados con el objetivo de que la volatilidad y posibles pérdidas de dinero que pueda tener un instrumento financiero sean con rendimientos generados.
  4. Para diversificar el portafolio se recomienda invertir en diferentes activos pertenecientes a varios sectores económicos, además de acudir a distintos mercados y monedas.
  5. Se aconseja invertir en distintos horizontes temporales o plazos, es importante que cada persona defina el tiempo que tiene que dejar el dinero invertido en la necesidad de disponer con él.

Estas estrategias ayudan a mitigar el riesgo, pero es importante considerar que los riesgos son constantes y no hay una fórmula exacta para mitigarlos.

Hay diversas estrategias para mitigar los riesgos en al invertir en un fondo de inversión.

Conclusión

Es importante mencionar que en todo tipo de inversiones siempre habrá riesgos.

Por lo anterior, es recomendable tener conocimiento de dónde se va invertir y posteriormente realizar un plan en que pueda mitigar una pérdida. 

Acércate a un especialista en fondos de inversión y toma la mejor decisión.

Fuentes y Recursos Adicionales

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-mercado-accionario-en-Mexico-Como-invertir-de-manera-inteligente-20231107-0048.html

Artículo anterior5 ventajas de invertir en bolsa
Artículo siguiente¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?
Redaccion SOC
Somos una empresa mexicana fundada en el 2000, como la primera y más grande red de asesores financieros en México. Te ayudamos a elegir el mejor crédito hipotecario, empresarial y/o seguro, según tu perfil y necesidades. Nuestro servicio no tiene costo, sí, NO TIENE COSTO porque la institución financiera que elijas será la que cubrirá nuestros honorarios.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí