¿Qué es el arrendamiento financiero?

Aclaramos tus dudas sobre este tipo de préstamo.

0
808
Arrendamiento Financiero

Si eres un empresario en busca de la mejor opción para impulsar el crecimiento de tu negocio y adquirir activos fácilmente, existe una solución: el arrendamiento financiero.

Definición de arrendamiento

El arrendamiento financiero es una alternativa de financiamiento a mediano y largo plazo, es decir que el propietario otorga a otra persona el derecho a usar un activo a cambio de un pago durante un periodo determinado. 

En este caso, al propietario del activo se le conoce como “arrendador” y el usuario se conoce como arrendatario.

Qué es el arrendamiento financiero.

Tipos de arrendamiento

Respecto al arrendamiento, existen diferentes tipos, por ejemplo:

Arrendamiento de capital: Es un contrato a largo plazo que no se puede cancelar hasta que se cumpla el período establecido en el contrato, generalmente este tiempo es determinado por la vida útil del activo.

Arrendamiento Apalancado: Aquí participan un arrendador, un arrendatario y un prestamista. El prestamista ayuda a financiar activos de alto valor, como maquinaria pesada para que el arrendatario pueda adquirir el activo después de arrendarlos.

Venta y arrendamiento: En esta interesante estrategia,el propietario de un activo lo vende a su arrendatario para que luego este se lo arriende a la misma compañía vendedora. También se conoce como sale and lease back. 

Arrendamiento financiero

Recordemos que el arrendamiento financiero, también conocido como leasing financiero, es un contrato mediante el cual una empresa alquila un activo con la opción de compra al finalizar el período de arrendamiento. Aquí están las características principales del arrendamiento financiero:

  • Selección del activo: El arrendatario elige un activo, puede ser: un equipo, vehículo o bien inmueble.
  • Compra por parte del arrendador: La compañía financiera adquiere ese activo.
  • Uso del activo: Durante el período del contrato, el arrendatario tiene derecho al uso del activo.
  • Pagos de alquiler: El arrendatario paga cuotas por uso.
  • Recuperación de costos: Los alquileres cobrados por el arrendador durante el período primario del arrendamiento cubren gran parte o la totalidad del costo del activo, más los intereses.
  • Opción de compra: Al final del contrato, el arrendatario puede adquirir la propiedad del activo pagando el precio de compra acordado.
  • Riesgos y beneficios: Aunque el arrendatario tiene control operativo sobre el activo, no asume los riesgos ni beneficios económicos derivados de su valoración.
  • No cancelable: Este tipo de arrendamiento no se puede cancelar; la inversión del arrendador queda asegurada.

Por ejemplo, imagina que tu empresa necesita una flota de vehículos para operaciones logísticas. Optar por un arrendamiento financiero podría ser beneficioso, ya que permite usar los vehículos sin inmovilizar capital y ofrece la opción de compra al final del contrato.

Arrendamiento operativo

El arrendamiento operativo es una opción flexible para empresas que buscan utilizar activos sin comprometer grandes inversiones iniciales y así evaluar las necesidades específicas.

Aquí algunas características del arrendamiento operativo:

  • Uso sin posesión real: El arrendatario utiliza el activo sin tomar posesión física del mismo.
  • Enfoque en la eficiencia operativa: Se busca utilizar los activos de manera eficiente para cubrir las necesidades empresariales.
  • Pagos periódicos: El arrendatario realiza pagos regulares durante un período acordado.

Y las principales diferencias entre arrendamiento operativo y financiero, son:

  • Opción de compra: El arrendamiento financiero incluye la opción de compra al final del contrato, mientras que el operativo no lo hace.
  • Activos adecuados: El arrendamiento operativo se utiliza para bienes de rápida depreciación (como equipos tecnológicos), mientras que el financiero se aplica a activos como edificios y maquinaria de producción.

Beneficios del arrendamiento

El arrendamiento ofrece varios beneficios tanto para individuos como para empresas, como:

1. Protección contra obsolescencia: Esto es útil para bienes tecnológicos o equipos que pueden volverse obsoletos rápidamente.

2. No utilizas tus líneas de crédito: Al arrendar, no realizas grandes desembolsos iniciales. Esto te permite mantener tus líneas de crédito disponibles para otras necesidades empresariales, como inversiones estratégicas.

3. Mejora el flujo de efectivo neto: Los pagos mensuales de arrendamiento son predecibles y generalmente más bajos que los costos de compra. 

4. Flexibilidad en los plazos,

5. Mejores indicadores de rendimiento sobre los activos.

Conservación de capital

Al arrendar equipos o maquinaria, las empresas pueden mantener su capital disponible para otras necesidades empresariales. En vez de invertir una gran cantidad de dinero de una sola vez en la compra de activos, el arrendamiento permite pagos mensuales más manejables, mejorando la liquidez.

Además, los pagos de arrendamiento son deducibles como gastos operativos en la declaración de impuestos

En resumen, el arrendamiento financiero es una estrategia inteligente para empresas para no desembolsar demasiado dinero. En SOC te podemos ayudar a encontrar el mejor arrendamiento para tu empresa. 

Referencias

Forbes

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí