Al estarnos leyendo sabemos que tal vez ya has cumplido uno de tus sueños financieros, el de tener una casa o aún estes en proceso de adquirirla. Si tu método para alcanzar esta meta fue el de un crédito hipotecario específicamente con el ISSSTE, la información que a continuación te brindamos puede ser de mucha ayuda.

Adquirir un crédito hipotecario es un gran paso en la vida de casi cualquier persona, significa una inversión que impactará hasta a futuras generaciones, al ser una decisión tan grande llega a ser importante saber y comprobar el monto de los intereses económicos que conllevan.

La constancia de crédito hipotecario Fovissste

Estamos seguros de que conoces la importancia de tener total claridad en los pagos de intereses que llegarán en los primeros años después de tramitar un crédito hipotecario para con esto comprobar que fueron reales, cubiertos totalmente y así lograr deducirlos para hacer la presentación de su Declaración Anual de Impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Por ello, existe un documento que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) otorga a sus derechohabientes, totalmente gratis, que hayan adquirido un crédito hipotecario, con este pueden deducir impuestos de los intereses que se pagan los primeros años del financiamiento, hablamos de la constancia de crédito hipotecario o constancia de intereses reales pagados. 

¿Qué incluye la constancia de crédito hipotecario Fovissste?

Los datos principales que contiene la constancia de crédito hipotecario son el RFC, número de crédito, ubicación del inmueble, nombre del acreditado y el desglose de los intereses pagados. Al localizar estos puntos puedes identificar este documento que te ayudará a realizar tu ejercicio anual de impuestos.

El paso a paso para obtener la constancia de crédito hipotecario Fovissste

Parte de la Declaración Anual de Impuestos es justo tener acceso a la disponibilidad de deducir algunos gastos con el fin de que puedas pagar una menor cantidad de impuestos, por lo anterior, como lo hemos mencionado, contar con documentos que te ayuden a comprobarlo es más que bienvenido.

Ahora es mucho más fácil tener a la brevedad este tipo de documento, ya que estamos cada vez más involucrados en modalidades online que el Fovissste te permite descargar desde la comodidad de tu asiento la constancia de intereses reales pagados.

¿Cómo descargar la constancia de crédito hipotecario Fovissste?

Lo primero y único que debes de tener a la mano es el RFC, de igual manera considera que es necesario tener instalado en tu computadora un navegador Explorer 8 y Acrobat Reader 9 o ambas con versiones superiores. Posteriormente debes de:

  • Ingresar a https://constancias.fovissste.com.mx/
  • Elegir la opción de “Constancia de interés pagado de tu crédito hipotecario”
  • Seleccionar “Aceptar y continuar”
  • Después elegir tu entidad federativa
  • Ingresar el RFC y el año de ejercicio
  • Seleccionas buscar y listo, solo te queda descargar

Obtén la constancia de crédito hipotecario en físico

Esta constancia que ofrece Fovissste también la puedes obtener de manera presencial asistiendo en la Ciudad de México o en el área Metropolitana, al Departamento de Vivienda del FOVISSSTE que le corresponde a la entidad donde laboras y para el interior de la república, puedes acudir al Departamento de Vivienda del Fovissste de tu localidad.

La documentación necesaria para presentar es la Identificación oficial vigente del titular del crédito hipotecario, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 posiciones (homoclave) y domicilio fiscal.

Es importante que tengas presente que el SAT solo hará válidas las constancias siempre y cuando estas contengan el nombre, dirección, RFC, dirección del inmueble y cantidad total de los intereses reales pagados de la persona que solicitó el crédito.

Constancia de crédito hipotecario en físico.
Algunas cosas que considerar

Puede que te estés preguntando hasta que momento es posible que se muestre el pago total de intereses, la respuesta es debido a que el tiempo en el que se pagan estos, las deducciones que se hagan podrán equivaler hasta el monto total de una mensualidad del crédito hipotecario.

En el sitio web del Fovissste se pueden encontrar que se toma en cuenta para calcular los intereses reales pagados de tu crédito hipotecario, los cuales son la Ley del Impuesto sobre la Renta Art. 134, la Ley del Impuesto sobre la Renta Art. 151 Fracc IV y el Art. 253, 254 y 257 del Reglamento de la Ley del ISR. Consulta la normatividad aquí.

Es importante considerar que el interés real es el monto en el que los intereses excedan al ajuste por inflación. Por ello, el ajuste por inflación se determinará multiplicando el saldo promedio diario de la inversión que genere los intereses, por el factor que se obtenga de restar la unidad del cociente que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes más reciente del periodo de la inversión, entre el citado índice correspondiente al primer mes del periodo.

Finalmente recuerda y ten presente que este trámite para la obtención de la constancia de crédito hipotecario Fovissste es totalmente gratuito.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que te mantengas al tanto de temas financieros y algunos tips que te ayudarán a tener más claridad a la hora de buscar la opción hecha para ti que te lleve a alcanzar tus objetivos y sueños.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí