Cuando nos referimos a la responsabilidad moral por daño a terceros se refiere a la obligación ética que una persona o entidad tiene cuando, de manera directa o indirecta, causa un prejuicio o daño a otra persona que no estaba involucrada en el acto original. Este tipo de responsabilidad no siempre tiene implicaciones legales, pero implica una obligación de reconocer el daño causado y de compensar o repara dicho daño.
¿Es necesario un seguro de responsabilidad civil en México?
La responsabilidad civil aplica en diferentes casos, pero está enfocada principalmente para los automovilistas, motocicletas o vehículos que utilicen motor, por tal motivo desde el 2019 están obligados a contar con un seguro para transitar por las calles.
En México poco más del 30% de los vehículos que se encuentran circulando, cuentan con un seguro de estas características, lo que indica que el resto de los vehículos tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil en caso de que tengan algún accidente o percance.
La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas trasciende que las primas de seguros durante el primer trimestre del 2024 tuvieron un incremento del 25%, con el fin de tener una póliza que incluya el seguro de responsabilidad civil.
La cobertura de responsabilidad civil garantiza que contarás con el dinero para pagar el daño ocasionado a terceros, recursos los cuales tienes se deben de sufragar inmediatamente y no postergar, como podría suceder con la reparación de tu automóvil si se presenta algún daño.
Tal vez te interese leer: ¿Por qué necesitas tener un seguro de auto?
¿Cuándo aplica la responsabilidad civil por daños a terceros?
La responsabilidad civil por daños a terceros aplica por acción u omisión dañina, la cual surge cuando una persona o entidad realiza una acción o deja de hacer algo que causa un daño a otra persona. Esta acción u omisión puede ser intencionada o no intencionada.
También aplica cuando el daño es comprobable, en donde debe de haber un daño concreto y comprobable tanto físico, económico, moral a la persona afectada. El daño puede ser directo como un accidente de tránsito o indirecto como una perdida de ingresos como consecuencia de un daño de propiedad.
Relación de casualidad, en donde debe de existir una relación clara entre la acción u omisión del responsable y el daño sufrido por el tercero. Donde se tiene que demostrar que el daño fue consecuencia directa de la conducta del responsable.
Falta de justificación, en este la responsabilidad civil se aplica cuando no existe una justificación legal que ampare la conducta dañina. Si la persona que causo el daño tiene una razón valida o un derecho reconocido para actuar de esa forma, no aplicara la responsabilidad.
Tipos de responsabilidad civil
Como lo señalamos la responsabilidad civil es la obligación de reparar el daño causado a otra persona o a sus bienes, los principales tipos son:
- Responsabilidad civil contractual la cual surge del incumplimiento de un contrato o acuerdo entre dos partes. Si una de las partes no cumple con lo pactado, la otra persona puede reclamar la indemnización por los daños y perjuicios causados.
- Responsabilidad civil extracontractual, los daños ocasionados a terceros sin que exista un contrato entre ambas partes, lo que significa que cuando una persona causa un daño por una acción u omisión y no tiene una relación contractual con el afectado.
- La responsabilidad civil objetiva no exige probar culpa o negligencia; la obligación de reparar un daño surge simplemente por el hecho de haberlo causado, sin importar la intención o conducta. Se emplea comúnmente en actividades peligrosas.
- En la responsabilidad civil subjetiva es necesario probar que el responsable actuó con dolo o intención o culpa.
Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros
Un seguro de responsabilidad civil es una póliza que protege al asegurado ante una obligación de indemnizar a terceros por daños o prejuicios que haya causado de manera involuntaria o con dolo. Cubre daños y prejuicios que una persona o empresa puede causar a terceros y que estén bajo el marco de responsabilidad civil.
El seguro de responsabilidad civil cubre daños materiales, personales, mortales, gastos judiciales, indemnización por prejuicios.
La principal ventaja es que el asegurado no tendrá que hacer frente a los altos costos que puedan derivarse de indemnizaciones por los daños o prejuicios, en caso de que sean muy elevados.
Tal vez quieras leer ¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para pymes?
¿Cómo protegerse contra la responsabilidad civil?
Protegerse contra la responsabilidad civil es esencial para evitar problemas legales y financieros derivados de daños o prejuicios causados a terceros.
Protegerse requiere una combinación de medidas preventivas, la principal clave identificar los posibles riesgos asociados con tu actividad y establecer mecanismos para mitigarlos.
Conclusión
El seguro de responsabilidad civil ayuda a protegerte a ti, a tus seres queridos, patrimonio y a otras personas, por lo cual estrás cubierto ante un posibles incidentes y tendrás apoyo legal. En SOC queremos que estés protegido en todo momento, por lo cual nuestra asesoría personalizada te acercará al mejor seguro y que cubra todas tus necesidades.
Referencias