Para comenzar proyectos tanto personales o de trabajo, la opción para comenzar a formarlos es mediante un préstamo bancario, en el cual recibes dinero por parte de una institución bancaria y el cual se tiene que pagar en un tiempo determinado, te explicamos qué es y cómo funcionan.  

Definición de Préstamo Bancario

Un préstamo financiero es una operación en donde se encuentra un banco a la cual también se le conoce como prestamista, entrega una cantidad de dinero al prestatario, el cual está comprometido a devolver lo recibido junto con los intereses pactados, en un calendario de pagos, además de contraprestaciones que han de realizarse en tiempos pactados.

Los bancos también definen al préstamo como un producto financiero que permite al usuario acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de una operación, con la condición de devolver esa cantidad más los intereses pactados en el plazo determinado y la amortización se realiza mediante cuotas regulares.    

Los préstamos financieros es una técnica económica tan antigua desde los años 2,500 antes de cristo y que se formalizó desde la época del Imperio Romano.  

Tipos de Préstamos Bancarios
Te explicamos el origen del préstamo bancario y cual es su fin.

 Tipos de Préstamos Bancarios

El crédito es un préstamo de dinero que una institución financiera otorga a uno de sus clientes, el cual hemos visto es uno de los préstamos más comunes, pero existen diferentes tipos.

  • Créditos de consumo: es el monto de dinero que una institución financiera otorga a sus clientes, con el fin de que en un futuro entregue dicho préstamo de forma gradual y con un interés adicional con lo cual compensa el tiempo que se le prestó el dinero.
  • Créditos comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer las necesidades de capital de trabajo, adquisición de bienes, pagos de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con instituciones o proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado a corto o largo plazo. 
  • Créditos hipotecarios: es el crédito que otorga el banco para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, como para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido, normalmente es pactado para ser pagado a largo plazo.

 ¿Cómo Funciona un Préstamo Bancario?

Como lo mencionamos el préstamo es un compromiso tanto por el banco como por el solicitante, pero este funciona de la siguiente manera:

Dependiendo del tipo de préstamo ya sea de consumo, comercial u hipotecario, el banco te presta el capital necesario.

Posteriormente el banco te señala el interés que es la cuantía que el cliente o empresa pagará a la entidad por disponer del capital prestado.

Finalmente hay un plazo en donde se establece la cantidad de cuotas periódicas fijadas en el contrato para devolver el dinero prestado por los intereses. 

Los motivos para solicitar un préstamo bancario pueden ser diversos, aunque están relacionados con la compra de un bien o servicio concreto. 

Intereses y Costos Asociados

Cuando se pide un préstamo al banco es importante considerar los intereses, el cual es una cantidad extra, a lo cual se le considera interés. El objetivo de los intereses es medir la rentabilidad de los ahorros y de las inversiones.

Los intereses se dividen en: interés simple, que se genera sobre el capital invertido al principio, sin añadir a los que se vayan generando. Mientras que el interés compuesto es el que se va generando al capital general y sobre el que se van generando nuevos intereses.  

Determinar las cuotas del préstamo, el banco donde lo solicites toma en cuenta tres variables, primero el tipo de interés, el costo de amortización y el capital solicitado.   

 Los intereses se calculan en base al sistema de amortización alemán, lo que significa que los costos de amortización serán constantes cada mes. Para calcular el costo de amortización se divide el total del monto del préstamo por la cantidad de cuotas en las que se devolverá el dinero prestado.

Condiciones y Plazos
Al momento de un préstamo bancario las instituciones bancarias también ponen sus condiciones.

Condiciones y Plazos

Las instituciones bancarias también ponen sus condiciones, sobre todo para estar ellas respaldas que hacer el préstamo es una buena opción y no hay ningún tipo de riesgo que lo solicite. Algunas de las condiciones es que el solicitante sea mayor de edad y que cuente con historial crediticio.

Solvencia e ingresos estables es otra de las condiciones, con el fin de mostrar que el dinero prestado se puede devolver.

El plazo es el tiempo durante el cual estarás pagando las cuotas, dependiendo del préstamo, pero en los personales suele ser inferior comparado al de hipoteca, además de otros factores, del importe solicitado u el bien que se quiera adquirir.

¿Quién me puede ayudar a contratar un préstamo bancario? 

En SOC contamos con expertos financieros que te pueden ayudar a encontrar el crédito que necesitas, nuestro principal fuerte es que escuchamos tus necesidades y después presentamos las mejores opciones apegadas a tus necesidades.

 Conclusión

El préstamo bancario es una operación por la cual una entidad financiera pone a disposición una suma a uno de sus clientes, mientras que el cliente estará obligado a pagar en un plazo determinado cuotas junto con sus respectivos intereses.    

Fuentes:

https://www.gob.mx/profeco/articulos/credito-bancario

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí