Cuando vas a tomar decisiones donde involucras tu economía y tus finanzas lo mejor es acompañarte de un especialista que te oriente durante todo el proceso, por ello, aquí te compartimos qué hace un asesor financiero y por qué necesitas uno si vas a comprar casa, un seguro, un auto o vas a realizar una inversión.

¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero? 

Un asesor financiero es una persona especializada en el tema que te brinda asesoramiento y orientación para gestionar tus finanzas de manera efectiva. 

Tiene la capacidad de ayudarte a: 

  • Evaluar tu situación financiera: el especialista analizará tus ingresos, gastos, activos y pasivos para conocer tu situación financiera actual.
  • Establecer tus metas financieras: de corto, mediano y largo plazo, como la jubilación, la compra de una casa, la educación de los hijos, etcétera.
  • Desarrollar un plan financiero: basándose en tu situación financiera y tus metas, el asesor financiero desarrolla un plan financiero personalizado con estrategias para que alcances tus metas. Esto puede implicar la creación de presupuestos, inversiones, ahorros, seguros y gestión de deudas.
  • Elegir productos financieros: puede ser un crédito hipotecario, automotriz, seguros, inversiones, planes de retiro o lo que requieras de acuerdo a tus objetivos.
  • Monitoreo y ajuste: una vez que se implementa el plan financiero, el asesor sigue de cerca su desempeño y realiza ajustes según sea necesario.
Un asesor financiero te ayuda a elegir los productos que requieres para hacer crecer tu patrimonio.

Tipos de asesores financieros

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México regula la actividad de los asesores financieros.

Al igual que en España, existen dos categorías principales: asesores financieros independientes y no independientes.

Asesor financiero independiente

Ventajas:

Independencia: no están vinculados a ninguna institución financiera, lo que les permite ofrecer recomendaciones imparciales y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

Amplia gama de opciones: tienen acceso a una variedad de productos financieros de diferentes instituciones, lo que les permite seleccionar aquellos que se adapten mejor a tus necesidades y objetivos.

Su asesoría no tiene costo: su servicio suele no tener costo porque sus honorarios los cubre la institución financiera que hayas elegido.

Desventajas:

Mayor responsabilidad del cliente: los clientes pueden necesitar un mayor nivel de conocimientos financieros para evaluar las recomendaciones y opciones ofrecidas por un asesor financiero independiente.

Asesor financiero no independiente

Ventajas:

Accesibilidad: Algunos asesores financieros no independientes trabajan para instituciones financieras como bancos o casas de bolsa, lo que puede brindar mayor accesibilidad y comodidad para los clientes que ya tienen relaciones establecidas con estas entidades.

Posible ausencia de honorarios : existe la posibilidad de no tener que pagar costos adicionales, ya que los asesores financieros no independientes suelen recibir comisiones de las instituciones financieras por la venta de productos.

Desventajas:

Posible conflicto de intereses: los asesores financieros no independientes pueden estar influenciados para promover productos específicos de las instituciones financieras con las que están asociados, lo que puede crear un conflicto de intereses.

Pocas opciones: la gama de productos financieros disponibles con ellos puede estar limitada a los que tiene la institución financiera para la que trabajan con lo que existe el riesgo de no encontrar la opción más adecuada para tus necesidades.

¿Cómo elegir un buen asesor financiero?

Cuando vas a realizar una operación financiera importante y requieres de asesoría para tomar la mejor decisión, es importante elegir un buen asesor financiero para tratar de tomar una decisión lo más adecuada posible a tus necesidades y objetivos financieros. Te compartimos algunos consejos para encontrar a un asesor financiero que se adapte a tus necesidades:

Un buen asesor financiero mantiene una comunicación acertada contigo.
  • Formación: investiga la formación académica y experiencia profesional del asesor financiero que desea orientarte. Es importante que tengan certificaciones y algunos diplomas o títulos relevantes en finanzas, economía o áreas relacionadas.
  • Experiencia: valora la experiencia que el asesor tiene financieramente, sobre todo para los productos que requieres contratar. Incluso, identifica si tiene el respaldo de alguna compañía líder en asesoría financiera, ya que eso puede garantizar capacitación y actualización constante.
  • Reputación y referencias: investiga la reputación del asesor financiero buscando reseñas en línea, testimonios de clientes anteriores o referencias de personas de confianza que hayan trabajado con él.
  • Idealmente platica con clientes satisfechos para tener una idea de su experiencia tras ser asesorados.
  • Tipo de comunicación y enfoque: explora el estilo de comunicación del asesor financiero y su capacidad para explicarte los conceptos financieros que necesitas comprender.
  • Busca a alguien que ofrezca un enfoque personalizado y que se tome el tiempo para entender tus objetivos financieros y la tolerancia que tienes al riesgo, en caso de tratarse de inversiones.
  • Compatibilidad personal: checa si eres compatible con la persona que te está asesorando. Esto es esencial porque vas a discutir temas de tus finanzas personales y debes confiar en su asesoramiento y juicio.

Conclusión 

Contar con el apoyo de un asesor financiero tiene una serie de ventajas que no debes desestimar al momento de tomar una decisión que involucre tus finanzas y tu calidad de vida. 

Este especialista te va a ayudar a elegir el producto que necesitas para alcanzar tus metas financieras, maximizando tus recursos y minimizando riesgos. 

Además, un asesor financiero te brinda orientación experta y objetiva en la toma de decisiones de inversión y planificación financiera. 

Esto puede ayudarte a evitar errores costosos y a aprovechar oportunidades de crecimiento financiero. 

El asesor ideal trabaja con diversos aliados comerciales, lo que le permite tener un amplio portafolio de productos financieros.

Con esto, pueden ver qué producto se acerca a tu perfil y lo que más necesitas, además que sus honorarios los cubre la institución financiera que hayas elegido.

Si estás en busca de un asesor financiero, no dudes en contactar uno en SOC, Líderes en Asesoría Financiera y comienza a trabajar para alcanzar tus objetivos.

Fuentes y recursos adicionales

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí