Si la deuda de tu pago de hipoteca en el Infonavit sigue creciendo, se está duplicando y no tienes certeza de cuándo la terminarás de pagar, este es el momento de pensar en cambiarla a una opción con la banca comercial.
Las ventajas del cambiar hipoteca Infonavit a banco son amplias y te aseguras de tener claridad sobre el presupuesto que debes destinar para este gran compromiso financiero que adquiriste.
Tasa de interés más baja
La tasa contractual del Infonavit hoy se ubica en 12.5%, las de la banca comercial entre 7.99% y 11.25% y se estima que para este 2020 algunas instituciones financieras podrían continuar con esta tendencia.
No incrementa tu deuda anualmente
Al cambiar tu hipoteca Infonavit con la banca comercial, tu deuda queda definida desde el inicio junto con la tasa de interés y los pagos mensuales. En el caso de los créditos Infonavit están en UMA (Unidad de Medida y Actualización) que se actualiza cada año conforme a la inflación estimada y hace que la deuda aumente.
Pagos a capital sin penalización
Tu deuda puede bajar aún más si decides adelantar mensualidades y éstas no tendrán ninguna penalización.
Aportaciones obrero-patronales
Al paso de seis meses de haber contratado tu nuevo crédito, las aportaciones obrero-patronales podrán adherirse a tu deuda, haciendo que ésta baje automáticamente.
En algunos casos, los bancos ofrecen descuentos por avalúo y por apertura del crédito.
- Tu crédito debe estar al día en los pagos de Infonavit.
- Tu historial crediticio debe tener un desempeño positivo.
- Analiza las distintas opciones crediticias de los bancos. Apóyate de un asesor SOC para ver cuál es el que más te conviene.
- Formato de solicitud debidamente requisitado.
- Una vez elegida la institución bancaria inicia la preautorización del crédito.
- Posteriormente se realiza el avalúo del inmueble.
- Solicita una carta saldo al Infonavit.
- Una vez aprobado el crédito, el banco asigna una notaría para el resto de trámites como verificar que los pagos del Impuesto Predial y los Derechos de Agua están al corriente.
- Ya autorizado el crédito, se procede a conocer las condiciones finales, firmar escrituras y listo.
Esta es una excelente opción para quienes tienen ingresos comprobables desde $15,000 pesos mensuales, un excelente historial crediticio y un crédito Infonavit de menos de 15 años.