Quieres comprar casa, pero antes de tomar una decisión necesitas saber en cuánto tiempo la vas a pagar. Aquí te decimos todo sobre los plazos en un crédito hipotecario.
Un crédito hipotecario es una de las herramientas financieras más útiles para adquirir una vivienda y comenzar a construir tu patrimonio.
Es por ello que, dependiendo tu edad, ingresos, el enganche y deudas, entre otros factores se podrá determinar los plazos en los que podrías pagar tu nueva casa.
Define tus necesidades
Actualmente las instituciones financieras otorgan usualmente entre 5 y 20 años de plazo para pagar una hipoteca.
Y esto va a depender, en gran medida, de las necesidades de cada persona, así como del uso que tendrá el crédito hipotecario ya que comúnmente se utiliza para comprar una vivienda, pero también, este financiamiento se puede obtener para remodelar la actual o construir una acorde con sus preferencias, entre otras cosas.
Por ejemplo, hay personas que desean comprar su primera casa, y eso tal vez les implica decidirse por un préstamo largo para no comprometer sus ingresos ni su calidad de vida.
En este caso, se suele optar por el plazo de hasta 20 años; y la ventaja es que se pueden adelantar pagos a capital bajando el tiempo de pago.
Conoce los plazos
El tiempo que puede tomar pagar un crédito hipotecario en México varía según varios factores, incluyendo el plazo del préstamo que elijas, la cantidad del préstamo, la tasa de interés, y tu capacidad de pago mensual. A continuación, te explico los detalles y las opciones más comunes:
Plazos comunes para créditos hipotecarios en México
- Plazos cortos.
5 a 10 años: son menos comunes debido a los pagos mensuales más altos, pero pueden resultar en un menor costo total del crédito por los intereses acumulados.
- Plazos Medios.
15 a 20 años: ofrecen un equilibrio entre pagos mensuales manejables y costos de interés totales. Son una opción popular para muchas personas.
- Plazos largos:
25 a 30 años: son los más comunes, ya que los pagos mensuales son más bajos, aunque el costo total del crédito puede ser más alto debido a los intereses acumulados durante un periodo más largo.
Factores que influyen en el Plazo
- Ingresos mensuales: cuanto más alto sea tu ingreso, mayor será tu capacidad de hacer pagos más altos y acortar el plazo del préstamo.
- Gastos mensuales: menos gastos mensuales fijos pueden permitirte destinar una mayor cantidad al pago del crédito hipotecario.
- Monto del crédito: un crédito mayor puede requerir un plazo más largo para mantener los pagos mensuales manejables.
- Enganche: un mayor enganche puede reducir el monto del crédito necesario y, potencialmente, acortar el plazo.
- Tasa fija vs. variable: las tasas fijas ofrecen estabilidad en los pagos mensuales, mientras que las variables pueden cambiar con el tiempo.
- Nivel de la tasa: tasas de interés más bajas permiten que una mayor parte de tu pago mensual se destine a reducir el capital, acortando el plazo total del crédito.
Invertir con un crédito hipotecario
Otros, deciden comprar una casa como inversión. Su enganche suele ser más grande y por lo tanto el plazo podría ser más corto o bien, de mediano plazo con un pago mensual más bajo.
Este tipo de adquisiciones las hacen las personas que normalmente ya cuentan con un hogar y quieren una segunda vivienda para disfrutar en determinadas épocas del año y/o rentar.
Actualmente, existen aplicaciones que permiten rentar un inmueble amueblado por unos días para turistas o personas que realizan viajes de negocio y que lo consideran una opción viable frente a una habitación de hotel, generando ingresos a los dueños y obteniendo precios por noche considerablemente más bajos.
Otros usos
El crédito hipotecario también puede ser utilizado para otros fines como la remodelación de una casa, ya que, por ejemplo, mucha gente se ha visto en la necesidad de modifica r su hogar tras comenzar a trabajar desde casa o hacer home office.
Financiamientos de este tipo pueden ir desde los 5 hasta los 15 años para cubrirse, todo dependerá su uso, enganche y políticas de las instituciones bancarias.
Acércate a nuestro comparador SOC y conoce cuál es la opción más conveniente para ti.