Adquirir un departamento y comenzar a vivir en tu propio hogar implica tomar las mejores decisiones y tener la mejor asesoría financiera. Por esa razón, a continuación te daremos algunos pequeños consejos para que muy pronto conviertas este sueño en realidad. 

Si bien tu nuevo hogar debe cumplir ciertas características que se acoplen a tu estilo de vida y proyectos futuros, hay que tener la mirada bien puesta en el aspecto financiero y económico.

Pero no te asustes, el dinero no muerde, y si encuentras la mejor manera de hacerlo fluir obtendrás excelentes resultados para disfrutar de tu nuevo departamento sin preocupaciones.  

Mercado inmobiliario

El primer punto, antes de obtener una asesoría financiera, es sobre la búsqueda de nuestro hogar ideal. Cuando comenzamos a buscar departamentos es común ver e idealizar los más grandes y lujosos, sin antes entender el mercado inmobiliario y la relación que tiene nuestro estilo de vida con éste. 

La recomendación aquí es comenzar a buscar inmuebles que se acerquen más a nuestro presupuesto. Parece algo sencillo, pero a veces nos gusta soñar demasiado.

Pon los pies en la tierra y comienza a revisar el mercado inmobiliario de las zonas que más te interesen y que sean las más amigables para tu bolsillo. ¡Ojo! No todo lo que brilla es oro.   

Crédito hipotecario

Cuando acudes a una asesoría financiera es necesario traer un conocimiento previo, aunque sea básico, acerca de las opciones de financiamiento que existen para comprar un departamento. ¡Hablemos de los créditos hipotecarios!

Estos instrumentos financieros nos ofrecen la oportunidad de adquirir una casa y pagarla periódicamente a diferentes plazos. Así podrás pagar tu departamento en 10, 15, 20 o los años que te ofrezca la institución financiera con quien solicites el servicio.

No obstante, para acceder a un crédito hipotecario considera que debes tener una salud financiera estable, comprobar ingresos, contar con un buen historial crediticio y un ahorro suficiente para cubrir los gastos extra de todo el proceso. 

Cuota de mantenimiento del edificio

Hablando de gastos extra, considera que tu departamento es parte de un edificio y, por ende, viene con una cuota de mantenimiento. Claro, este monto depende de la zona y de la junta vecinal, que es quien determina las necesidades que deben cubrirse en el inmueble.

Este dinero servirá para cubrir gastos de limpieza y cuidado de las áreas comunes, servicios de vigilancia, administración, y hasta equipo preventivo en caso de incendio o sismo. 

Cláusulas del contrato

¡Alto! ¡Aún no firmes! Y no porque no debas, sino porque antes de confirmar la compra de tu departamento por escrito, es súper importante que revises las cláusulas de tu contrato.

Las cláusulas más relevantes que debes verificar son: 

  • Identificación de los involucrados
  • Descripción de la propiedad y áreas comunes
  • Reglamento y penalizaciones del edificio
  • Fecha de entrega del inmueble
  • Precio y forma de pago

Un excelente tip es que antes de firmar pidas un duplicado del contrato. Así tendrás tiempo para solicitar una asesoría financiera con SOC Asesores. ¡Guiño, guiño!

Asesoría Financiera | No compres un Depa sin antes saber esto

Mobiliario básico

A menos que compres un departamento semi o totalmente amueblado, será necesario que destines una parte de tu presupuesto en adquirir muebles y electrodomésticos. 

Aunque en los primeros días tu nuevo hogar se sienta vacío, tómalo con calma. La tentación de amueblarlo tan pronto como sea posible es grande, pero considera que lo más adecuado es hacerlo poco a poco. 

¡Recuerda! El objetivo de una asesoría financiera es que no gastes más de lo que puedes, pero tampoco menos de lo que debes. 

Adquiere cosas que cubran necesidades básicas como tu recámara, estufa, lavadora y comedor, y posteriormente compra o actualiza lo que te haga falta. 

Eso sí, evita comprar a crédito, así no aumentarás tus deudas y tampoco arriesgarás tus ahorros. Disfruta el camino sin prisas y dale tiempo al tiempo. 

Asesoría financiera

Ahora que ya identificaste más a fondo los aspectos básicos para comprar un departamento, ¿No crees que es necesario contar con un aliado que te ayude a tomar las mejores decisiones? 

En SOC Asesores nos dedicamos a brindar asesoría financiera para la selección, trámite y firma del mejor crédito hipotecario. 

Te ayudamos a comparar tus mejores opciones y hacer realidad tu sueño. Prueba nuestras herramientas financieras: 

Comparador Hipotecario  

Precalificador de crédito hipotecario   

Alcance de Crédito

Somos líderes en asesoría financiera y colocación de créditos hipotecarios en México. ¡Contáctanos!Síguenos en FacebookTwitterYouTubeInstagramLinkedIn

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí