“El que deja de aprender, se queda estancado” con esa frase arrancó nuestro ponente, Moris Dieck en nuestra Aula SOC de julio, ya que considera que las personas que deciden aprender y prepararse constantemente, son aquellas que ayudan a las personas a tomar decisiones trascendentales en su vida, como un patrimonio a largo plazo. 

Con la dinámica económica que se ha tenido gracias a la pandemia, el 2022 parecía tener una estabilidad. Sin embargo, desde hace más de 20 años, no se tenía una inflación tan alta como la que se encuentra hoy en día, en 7.75% y pareciera que nos encontramos en un contexto macroeconómico complejo, que es empujado por diferentes presiones inflacionarias.

Incluso en algunos casos, empresas tuvieron que reestructurar su modelo de negocios. 

Él nos explica 3 claves para impulsar el negocio hacia adelante para estos momentos de incertidumbre, no importando cuál sea el giro al que te dediques:

Planeación financiera detallada

Sabías que las decisiones más importantes consisten en una planeación financiera. ¿Cuánto necesitas invertir? ¿Cuánto te va retornar? ¿En qué puedes gastar? ¿Cuánto necesitas vender? Conocer costos y flujo, son las preguntas que derivan de la planificación. 

En los últimos dos años, la palabra más utilizada en los negocios fue liquidez, porque no es lo mismo vender que cobrar.

Para evitar mal manejo de flujo y efectivo es indispensable conocer tus estados de resultados y saber si tienes liquidez y rentabilidad en tu negocio.

Algo que menciona Moris, es jamás mezclar las finanzas personales con las finanzas empresariales, porque debe tener sentido financiero.

Hay que saber calcular el ciclo de efectivo de tu negocio y lo mismo funciona para tus finanzas personales. 

Efectividad comercial

Desde hace 2 años las condiciones cambiaron, un ejemplo muy claro fue el modelo de negocio que manejan algunas empresas importantes pues enfocan la problemática como una oportunidad de ir adelante de sus competidores y simplificar los procesos a los clientes. 

Los datos se convierten en información y la información nos ayuda a tomar mejores decisiones, a esto se refiere con la inteligencia de negocios, conocer todo lo relacionado en cómo vender correctamente, es decir, conocer el avatar de tu cliente.

Institucionalización

Cada día hay más competencia en el mercado y buscan permanecer a toda costa, utilizando estrategias más duras, pero para diferenciarte de los competidores debes contar con un valor agregado. 

La institucionalización significa tener un proceso y formalizar tu negocio, es decir, que cuente con algunos factores influyentes, como: políticas, procesos, legalidad, planeación estratégica, etc.  

“No es lo mismo una empresa familiar, que una familia empresaria” cuando se logran distinguir, se eliminan muchos problemas dentro de la empresa y ayuda a la institucionalización.

Utiliza una planeación estratégica desde un FODA, pues te ayudará a expandir un nuevo mercado, fortalecer el área administrativa y te dará la oportunidad de lanzar un nuevo producto. 

Finalmente, para armar a tu equipo de negocio, tienes que considerar:

  • Objetivos del negocio
  • Roles y responsabilidades
  • Compensación, ¿cuánto te va a costar?
  • Gente, ver con quien vas a trabajar, una vez que consideraste los puntos anteriores.

Con estas tres claves para impulsar tu negocio, ¿Estás listo para alcanzar el éxito?  Si estás decidido a crecer de la mano de los expertos, entonces conoce las historia de los otros ponentes que hemos tenido en Aula SOC e inscríbete a nuestro newsletter para que no te pierdas nuestras próximas ediciones.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí