Si estás en una situación en la que necesitas un reajuste en tus finanzas o cambiar tu plan de ahorro y ya has decido que es mejor vender tu carro, existe un documento que es más que necesario para poder lograr esta transacción. A continuación, te contamos cómo ceder los derechos de un carro.

Ceder los derechos de un carro significa un acuerdo entre dos partes, donde el propietario actual (endosante) y la persona a la que se va a transferir la propiedad (endosatario) deben definir los términos de la transferencia. Esto puede incluir detalles como el precio de venta, las condiciones de pago y cualquier otra condición específica acordada.

La cesión de derechos de un carro

¿Cómo se endosa un carro?

Es un proceso sencillo en el que se requiere redactar un texto sobre la transmisión de derechos, esto al reverso de la factura del auto, no es necesario seguir un formato obligatorio ya que es libre, pero debe ser claro.
En la parte final de la redacción debe de encontrarse el elemento más esencial que es la firma del vendedor, además, es recomendable realizar un contrato de compraventa.

Buscando tener un poco más de claridad explicaremos como es el proceso para poder ceder los derechos de un carro correctamente.

Conoce como se endosa un carro.

El funcionamiento de la cesión de derechos de un carro

Primero debes de reunir la documentación necesaria que incluye el título de propiedad del vehículo, el contrato de compraventa original, el comprobante de pago de impuestos y cualquier otro documento requerido por las autoridades de tránsito o registro de vehículos.

Para preparar el endoso, ubica el espacio designado para realizar la transferencia de propiedad que normalmente se encuentra en la parte trasera del título de propiedad del vehículo, o en un formulario de endoso adjunto. El endosante debe llenar la información requerida como lo mencionamos en párrafos anteriores.

Ya casi para culminar el acuerdo es más que necesario la firma del endoso, eso una vez que se haya completado la información en el endoso, ambas partes deben firmar el documento. Hay que asegurarse de que las firmas sean legibles y correspondan a los nombres completos de las personas involucradas.

Dar por terminada la cesión de derechos de un carro solo requiere de realizar el registro del endoso. Esta tarea le corresponde al endosante quien debe presentar el documento en la oficina correspondiente de tránsito o registro de vehículos de la localidad.

Allí, se seguirán los procedimientos establecidos para registrar el endoso y actualizar la información del nuevo propietario en los registros oficiales. Puede ser necesario pagar tasas o impuestos asociados al trámite.

Lo que necesitas para hacerlo

¿Cuáles son los requisitos para ceder los derechos de un carro?

A la hora de ceder los derechos de un carro existen requisitos generales para poder lograrlo correctamente, pues se debe de contar con la información necesaria.

·         Nombre completo de la persona que endosa.
·         Nombre del nuevo propietario.
·         Documentos de identificación.
·         Título de propiedad del vehículo.
·         Texto simple sobre la transmisión de los derechos de propiedad.
·         Firma de la persona que endosa.
·         Fecha del traspaso.

Conoce los requisitos para ceder derechos de un carro.
¿Qué pasa si no tengo factura endosada?

No contar con este documento hará que no sea posible que realices una correcta cesión de derechos de un carro, a esto nos referimos a que sea validada ante autoridades y el nuevo propietario pueda comprobar que es el actual propietario.

Al adquirir una factura endosada se puede comenzar por buscar orientación con autoridades de tránsito o registro de vehículos, así como buscar asesoramiento legal. Esto teniendo como antecedente una verificación adicional para confirmar la titularidad del vehículo.

El contrato de compraventa 

Cabe recalcar que a pesar de lo común que es usar solo una factura endosada para compraventa de carros usados, es recomendable realizar también el contrato de compraventa del automóvil, el documento que estipula la fecha en la que se llevó a cabo la sucesión de derechos.

Lo anterior con el fin de deslindar al dueño anterior del uso que se le dé al carro a partir de la transacción y facilitar al nuevo dueño hacer los trámites correspondientes ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), como cambio de propietario, actualización de tarjeta de circulación, entre otros.

Te puede interesar: https://blog.socasesores.com/mi-credito-infonavit-para-comprar-un-carro/

Con esta información esperamos tengas mayor claridad para poder realizar este proceso de la manera correcta, no está de más mencionar que para evitar estar en esta situación, vender uno de tus bienes, busques desde el primer y hasta el último momento analizar tus finanzas, revisar más opciones que te ayuden a salir de una mala racha.

O si buscas solo utilizar ese bien como un impulso para alcanzar un sueño financiero aún más grande lo mejor siempre va a ser hacerlo como está estipulado ante las autoridades.

Puedes conocer más sobre temas relacionados a las finanzas y el mundo de los créditos, para ello te invitamos a suscribirte al blog de SOC Líderes en Asesoría Financiera donde encontrarás más notas interesantes.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí