Cada familia tiene necesidades diferentes con respecto a la casa que requiere para vivir. Por ello, comprar un terreno y edificar en éste, puede ser una gran opción con un crédito hipotecario, que puedes obtener con el Infonavit.

¿Qué tipo de terreno puedo adquirir con Infonavit?

Si tienes esta prestación, este programa gubernamental cuenta con el financiamiento Crediterreno Infonavit.

Este producto te permite adquirir el terreno que te interesa e ir construyendo la casa que deseas conforme a tu ritmo y tus requerimientos.

Además, puede ser una inversión muy rentable ya que, en general, suelen subir rápido de valor si su ubicación es buena y esto puede ir desde un 8% hasta un 12% anual.

El tipo de terreno que se puede comprar con Infonavit debe estar ubicado en una zona habitacional, con los servicios básicos funcionando y ser de uso habitacional, o mixto que incluya habitacional.

¿Qué requisitos me pide Infonavit para comprar un terreno?

Una vez que ya identificaste dónde te gustaría comprar tu terreno, hay que revisar que cumples con los requisitos que te pide el Infonavit. Conócelos:

  • Debes solicitarlos con tu primer crédito Infonavit y de manera individual.
  • La superficie del terreno deberá cumplir las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad en la que se encuentre.
  • Ser exclusivamente de «Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional» según la normativa vigente del lugar donde se ubica. 
  • Contar con el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación. Estos documentos se solicitan al vendedor para que se pueda realizar el avalúo.
  • Estar ubicado en una zona urbana conforme a la reglamentación local; que cuente como un mínimo de centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, y que se encuentre cerca de fuentes de trabajo.

Otros requisitos

  • Para asegurarse de que sea un buen terreno, el Infonavit también pide:
  • Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
  • Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
  • Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en áreas con riesgo de inundación, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.
  • En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado, banquetas, camellones, espacios con áreas verdes, todo lo anterior, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar.

¿Cuánto gastaré al comprar mi terreno con Infonavit?

Al momento de comprar un terreno, su costo dependerá, en gran parte, de la ubicación, ya que eso determinará su plusvalía.

Un terreno gana mayor valor, dependiendo del tipo de servicios que lo rodean.

También, cuando uno compra un terreno a través de un crédito hipotecario, debe tomar en cuenta los gastos adicionales.

Estos son los administrativos, de escrituración, de apertura del financiamiento e incluso, en ocasiones, se debe pagar por el dictamen del uso de suelo.

En el caso de elegir el crédito Cofinavit, que está integrado por un crédito Infonavit en conjunto con uno bancario, la institución financiera que hayas elegido, te dará a conocer sus propias condiciones y requisitos. 

“Toma en cuenta que el monto de crédito será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra”, destaca Infonavit.

“El plazo de tu crédito será máximo de 15 años. Considera que la suma de tu edad más el plazo del crédito no debe exceder los 70 años”, resalta.

En cualquiera de los financiamientos elegidos, el crédito se podrá liquidar anticipadamente o hacer prepagos sin penalización.

En cualquier crédito hipotecario, ya sea gubernamental o bancario, el terreno va a quedar como garantía de pago del crédito. Además, contará con seguro de vida, seguro por incapacidad (total y permanente), fondo de protección de pagos y prórroga en caso de pérdida de empleo.

En el caso del Infonavit, es importante tomar en cuenta que no aplica seguro de daños.

¿Cuál es el mejor financiamiento para mí?

Para tomar una decisión crediticia inteligente y buscar un terreno acorde a tus posibilidades, te sugerimos conocer primero el monto que tienes disponible desde «Mi Cuenta Infonavit».

Si optas por un Cofinavit, en SOC te apoyamos a elegir la institución financiera que te conviene para la compra de tu terreno según tu perfil y necesidades. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí