Si estás planeando hacerte de un patrimonio y usar tu crédito Infonavit para adquirir una casa, es importante que conozcas una de las modalidades que ofrece este organismo, llamada Cofinavit.

La cual no se habla demasiado, pero es una buena alternativa para aumentar el monto del que puedes disponer para comprar un inmueble.

A continuación se explica de qué se trata.

¿Qué es el crédito Cofinavit?

Es una de las opciones que ofrece el Infonavit para financiar de forma compartida una hipoteca, ¿cómo funciona esto?

Consiste en que solicites el crédito al que tienes derecho por parte de Infonavit, que puedas unirlo con otro proveniente de la banca, y que además puedas sumar tus ahorros de la subcuenta de vivienda.

Es fundamental mencionar que para acceder a esta alternativa crediticia, debes de cumplir con la precalificación Cofinavit.

La cual no es otra cosa que un sistema de puntos, el cual te indica si eres candidato o no a acceder al financiamiento.

El puntaje mínimo que debes de tener para poder optar por este sistema, es de 1080 puntos.

Hay que destacar también que entre mayor sea tu puntaje, podrás acceder a cantidades más grandes de capital. Asimismo, tus ingresos deben ser de al menos $7,500 pesos mensuales.

Si cumples con estos requisitos, puedes preguntar en tu banco de confianza respecto a este cofinanciamiento.

Algunos tendrán incluso la opción de simulador Cofinavit, para que tengas la posibilidad de analizar cantidades, las tasas de interés y los pagos asociados. 

Todo esto ya es en sí una ventaja, pero ahondemos en los beneficios para que te familiarices con esta opción y la tomes muy en cuenta a la hora de comprar tu casa.

4 beneficios del crédito Cofinavit

1. Subcuenta de vivienda

Ya se mencionó más arriba, pero es una de las ventajas particulares de esta modalidad, el que puedas tener acceso directo a tu acumulado en el fondo de subcuenta de vivienda, para que lo utilices en lo que más pueda convenirte, ya sea sumándolo al monto total, usándolo como parte del enganche, o para la escrituración.

2. Enganche nulo o mínimo

El enganche es uno de los principales obstáculos a la hora de solicitar el crédito para una vivienda, pero en este caso, puedes destinar parte del financiamiento bancario, junto con la subcuenta de vivienda, para cubrir este requerimiento.

3. Alcanzar un monto mayor

Al unir tres fuentes de capital, los recursos que tendrás disponibles van a ser más de los que serían si eligieras el crédito Infonavit o el crédito de la banca comercial solamente.

De este modo, la gama de opciones de vivienda a las que podrás acceder será mucho más amplia.

Es en este momento cuando conviene emplear el simulador Cofinavit de tu preferencia.

4. Traslado de hipoteca

Aunque el crédito en un principio sea compartido, entre el Infonavit y la institución financiera de tu elección, puedes hacer después un traslado del total adeudado al banco, pues puede que te encuentres con mejores condiciones de pago, tasas de interés más bajas, y no tengas la incertidumbre de si tu deuda va a aumentar a causa de la UMA y su valor anual cambiante.

¿Cumples con los requisitos de salario y puntaje en precalificación Cofinavit?

Ahora lo que falta es que te asesores con profesionales, como los de SOC, para que te expliquen a detalle cómo funciona este crédito y te guíen desde el principio del proceso hasta el final para que puedas tomar la mejor decisión al comprar tu nueva vivienda.