Diferentes sitios de despachos de abogados coinciden que un contrato de compraventa de terrenos es una forma común de documentar la transferencia de propiedad de un terreno. 

Estos contratos deben incluir información relevante sobre el terreno, ubicación, tamaño y características. También deben tomar en cuenta los datos de las personas que van a realizar la transacción, en este caso, el comprador y el vendedor, como su nombre, dirección de localización, correos electrónicos y teléfonos.

El contrato, además, deberá especificar el precio de venta y la forma de pago y, finalmente, pero no menos importante, el contrato deberá ser firmado por ambas partes para que sea válido.

Redactar un contrato de compraventa de terreno no tiene por qué ser difícil. 

¿En dónde obtener un formato de compra venta de terreno? 

Generalmente, los formatos de compraventa de terrenos se descargan de manera gratuita pero siempre debes tener presente que un contrato de esta naturaleza es un documento que se utiliza para sentar las bases y llegar a un acuerdo en la compra o venta de un bien inmueble. 

Este tipo de formatos forman parte de una categoría que figura en los contratos de compraventa de bienes inmuebles. 

Se presentan por escrito con la finalidad de especificar cuáles serán las condiciones de venta de un terreno, el precio del terreno, el método de pago y los derechos y obligaciones de las partes.

En la parte vendedora se tiene que especificar si la persona es propietaria del terreno o actúa como representante legal (nombre y tipo de sociedad).

También se deben presentar los datos de la Escritura Pública notariada y poner datos de localización de la persona que actúe como la parte vendedora.

En la parte del comprador son básicamente la misma información, con excepción de los datos de la Escritura Pública notariada. 

Es decir, se coloca el nombre completo, el objetivo o interés de compra, el precio convenido y datos completos de localización.

Llena el formato de compra venta de terreno con esta guía.
Especifica cada dato con cuidado.
¿Cuánto cuesta un formato de compra venta de terreno?

El formato de compra venta de un terreno tendrá un costo acorde con lo que cobre el servicio de abogados que lo realizará.
Sin embargo, cuando ya se trata de un contrato de compraventa en donde se involucra la notaría, para hacer lo que formalmente se conoce como escritura, puede tener un costo de entre 4% y 7% del valor del terreno.

¿Cómo elaborar el formato de compra venta de terreno?

Una vez que hayas descargado un formato de compraventa de un terreno, ya sea en formato Word o en PDF debes tomar en cuenta:

Cláusulas básicas con las que debe contar el formato de compraventa del terreno:

  • -Identificación de las partes.
  • -Vías de comunicación.
  • -Descripción del terreno.
  • -Precio.
  • -Firma.

El primer aspecto que debe contener un formato de compraventa de un terreno es identificar a los compradores y vendedores.

El formato te puede apoyar en la redacción de un contrato formal de compraventa de terreno formalizado ante un Notario, pero no constituye un contrato en forma de la transacción.

Sin embargo, el formato, al igual que un contrato formal, debe contener el nombre y la dirección de cada una de las partes.

Si hay más de un comprador o vendedor, debes asegurarte de incluir los nombres y direcciones de todas las personas involucradas.

El formato debe incluir la información sobre el terreno producto de la operación de compraventa, por lo que debe especificarse la ubicación, su tamaño y sus características. 

También debe incluir una descripción del terreno. Por ejemplo, si se trata de un lote vacío, o si hay una casa u otro edificio en el terreno.

Además, debe especificar si el terreno está situado en una zona urbana o en un área rural.

Otra información importante es que debe especificar, al igual que un contrato notariado, el precio y la forma de pago. 

Una vez que se haya incluido la información del terreno, el siguiente paso es especificar el precio de venta y la forma en que se pagará el terreno. 

Llena el formato de compra venta de terreno con esta guía.
Asegúrate de hacer un buen trato.

Si bien el precio de venta debe ser especificado en el contrato de forma clara y concisa, el formato de un contrato para una compraventa de un terreno debe también incluir esta información, y en el que debe detallarse la forma en que se pagará, ya sea en efectivo, con una hipoteca u otra forma de pago. 

Si se pagará en parcialidades, debe especificarse el número de éstas y el importe de cada una.

Al igual que el contrato, el último paso es firmarlo y lo deben hacer ambas partes para que sea válido.  

Si hay más de un comprador o vendedor, cada persona involucrada debe firmar el contrato. También se debe incluir la fecha en que se firmó el contrato. 

Una vez que el contrato esté firmado, se recomienda que se guarde una copia para referencia futura.

Conoce de este y otros temas en nuestro blog: blog.socasesores.com

2 COMENTARIOS

    • Hola Javier, gracias por escribir. Te sugerimos buscar un formato de compra-venta para terreno en internet en sitios oficiales como la AMPI.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí