Ya sea para descansar, habitar de manera permanente o por inversión, todos en algún momento hemos soñado con tener una casa en la playa, ¿o no? Sin embargo, cuando llega la hora de escoger entre la amplia oferta, no sabemos todo lo que conlleva, es por eso que hoy te explicamos cuáles son los requisitos para comprar un terreno en la playa.

Terreno en la playa, un gran patrimonio

La idea de contar con un patrimonio por medio de un terreno ubicado en la playa, es generar una seguridad económica a mediano o largo plazo.

Además, siempre tendrás la opción de vacacionar en tu propiedad cerca de la playa, donde la vida es amena y se respira aire puro.

Beneficios de vivir en la playa

Hay una gran variedad de beneficios de invertir en terrenos, pero comprarlos en la playa trae consigo lo siguiente:

1Incremento de plusvalía

Cuando se elige una buena ubicación para tener nuestra propiedad en la playa, en poco tiempo la zona tiende a aumentar su valor inmobiliario. Algunos factores como la cercanía a los servicios públicos, o comercios incrementan el valor de la zona. 

2Vacaciones únicas

Sin duda disfrutarás de actividades a la orilla del mar, como jugar en la arena, apreciar de una excelente vista para relajarte del estrés, hacer deportes acuáticos o realizar caminatas al amanecer. 

Esto sólo podrás vivirlo si posees un terreno cerca del mar.

3Salud y paz 

Es relajante la sensación que causa el mar y eso en definitiva no se puede comparar. Existen evidencias médicas que demuestran que el mar contribuye a tener una mejor salud mental y física.

Por ejemplo, mejora las articulaciones, fortalece el sistema inmune, controla la presión arterial y mejora cuadros respiratorios.

¿Cuánto cuesta un terreno en la playa?

Cabe mencionar que comprar un terreno en la playa es mucho más económico que comprarlo en la ciudad, no obstante el costo va a depender de la ubicación donde deseas adquirirlo. 

Un terreno requiere un capital de inversión menor que el de un edificio habitacional. Es decir, el precio promedio de un terreno en las playas en México es 25% menor que el de una casa.

Por lo que, con el mismo capital, podrás adquirir mayor cantidad de metros cuadrados, si decides comprar un terreno en la playa es posible ser dueño de superficies más amplias que las de una casa.

Elige bien la zona

Las siguientes ciudades son algunos de los destinos favoritos de los turistas; pues, presentan un fuerte crecimiento y son zonas consolidadas ideas para comprar un buen terreno cerca de la playa:

  • Cancún
  • Playa del Carmen
  • Acapulco
  • Mazatlán
  • Puerto Vallarta
  • Veracruz

Paso a paso

Para realizar el contrato de compraventa de un terreno sin contratiempos y evitar fraudes.

A continuación te presentamos algunos pasos principales que debes saber sin tener inconvenientes:

 ¿Cuál es el proceso para comprar un terreno en la playa? 

Comprueba que todo sea legal, es indispensable verificar en el Registro Público de la Propiedad si el terreno es regular, verifica las condiciones en la que se encuentra. Una vez revisado sus pros y contras, procede con los pagos correspondientes y supervisa la obra para que se lleve a cabo de manera correcta.

Crédito para comprar un terreno en la playa

Una de las ventajas de adquirir un terreno por medio de un crédito hipotecario es que se puede obtener sin la necesidad de tener grandes ahorros.

Además de obtener tasas fijas y las mensualidad no son tan altas, con la posibilidad de adelantar tus cuotas mensuales sin penalización. 

Al igual que el crédito tradicional, el crédito de terreno o terreno más construcción es un préstamo que puede otorgar una institución financiera para ayudarte con un porcentaje del costo de tu proyecto.

Ya obtenido el préstamo, se debe pagar poco a poco y una vez que liquides tu deuda, las escrituras del terreno quedarán a tu nombre.

¿Puedo usar mi Infonavit para comprar un terreno en la playa?

Comprar un terreno en la playa te da beneficios a todos los niveles de tu vida. Para adquirir una vivienda puedes utilizar créditos federales como Infonavit o Fovissste, así como obtener préstamos de instituciones bancarias privadas.

Es muy importante cotizar a conciencia en distintos bancos e instituciones, ya que sus plazos son de varios años y sus características pueden variar, así como sus costos asociados y tasas de interés. 

Conoce los requisitos

Antes de invertir, es muy importante que te asegures que toda la documentación esté en regla. No tomes decisiones precipitadas ni entregues pagos adelantados.

Considera los siguientes requisitos para comprar un terreno en la playa:

  • Tener al menos 18 años o como máximo 64 años 11 meses.
  • Contar con ingresos: el cálculo del monto del préstamo se basa en tu ingreso neto mensual y el valor del terreno.
  • Tener un capital inicial: el banco solicita un mínimo de 10 a 20% para cubrir los pagos iniciales, los costos administrativos, los costos de apertura, evaluación y escritura.
  • Mantener un buen historial crediticio.
¿Qué documentos solicitan para comprar un terreno en la playa?

Debes contar con CURP, acta de matrimonio en caso de aplicar, identificación oficial, (INE, pasaporte, residencia en caso de ser extranjero) acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de trabajo.

Como mencionamos antes, lo ideal es solicitar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad que permitirá conocer información jurídica para brindar seguridad y certeza de los actos relacionados con el terreno y comprobar si está libre de cargas.

Los requisitos para comprar un terreno en la playa es sencillo si tienes claro dónde, cómo quieres que sea y compruebas que no tiene ninguna carga y todo se adecua a tus necesidades.

Si estás interesado en tomar el siguiente paso y cumples con los requisitos para comprar un terreno en la playa con confianza.

Puedes revisar las opciones que SOC Líderes en Asesoría Financiera tiene para ti. Puedes comenzar dejándonos tus datos para que podamos asesorarte de la mejor manera.

Hagamos sinergia y suscríbete a nuestro newsletter, para recibir más información sobre temas financieros.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí