Si estás cerca de jubilarte o estás pensando en qué consiste para lograrlo, te podemos decir que es una etapa muy importante para el trabajador, ya que deja de laborar de manera constante, permitiendo que las personas tengan un ingreso económico para su vejez, quitando las presiones laborales, pero esta meta se debe de ir generando desde el comienzo de la vida laboral.
A continuación, te daremos algunos consejos para planear tu jubilación.
Comienza a ahorrar lo antes posible
Ahorrar para la jubilación es clave para asegurar una vida financiera tranquila en el futuro, cuando hablamos de jubilación parece algo muy lejano, pero es importante hacerlo desde que comienza nuestra vida laboral, esto se puede hacer con pequeñas cantidades y que en un futuro puede garantizar una gran diferencia a lo largo del plazo.
Para comenzar con esta tarea establece un presupuesto, revisa tus ingresos y gastos mensuales para determinar cuánto puedes destinar al ahorro para la jubilación. Al comenzar con este hábito, empezarás a generar conciencia de lo importante que es ahorrar para tu jubilación.
Considera planes de ahorro para la jubilación, contar con un plan de estas características trae muchos beneficios fiscales.
Realiza un plan, conforme pasa la vida laboral en algunas ocasiones tus ingresos pueden mejorar, ajústalo de manera constante. Aumentar el ahorro con el tiempo es una buena estrategia para aprovechar los aumentos en ingresos.
Tal vez quieras leer: ¿Cómo administrar el dinero para tu jubilación?
Contribuye a un plan de pensión o Afore
Contribuir a un plan de pensión o a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una de las mejores maneras de prepararse para una jubilación de manera segura. Ambos métodos permiten construir un fondo a largo plazo y suelen incluir beneficios adicionales como incentivos fiscales y opciones de inversión.
Analiza las diferentes Afores que existen, revisa los rendimientos y las comisiones que tienen. Cada una de ellas publica sus resultados y costos, lo que te permite compararlas. Una vez que encuentres la que más te convenga, la empresa donde trabajas comenzará a hacer aportaciones obligatorias, pero tú también puedes hacer aportaciones voluntarias.
Evalúa la estrategia de inversión, la Afore ofrece diferentes tipos de fondos que se ajustan a la edad del trabajador. Los fondos para trabajadores jóvenes son más agresivos, mientras que para los trabajadores mayores son más conservadores. Conforme vayas creciendo es importante revisar y ajustar tu estrategia de inversión, para equilibrar el crecimiento y seguridad.
Consulta el estado de cuenta o el plan de pensión al menos una vez al año, esto te ayudará a hacer un seguimiento de los rendimientos y tomar decisiones informadas sobre posibles ajustes o aumentos en tus contribuciones.
Iniciar el ahorro en una Afore marca una gran diferencia en el monto que recibirás para jubilarte, además de ser un gran paso hacia la independencia financiera y la tranquilidad que tendrás en un futuro.
Diversifica tus inversiones
Diversificar tus inversiones dentro de una Afore implica tomar en cuenta los diferentes fondos y estrategias que ofrecen estas instituciones para maximizar tu ahorro para el retiro y reducir riesgos. La Afore gestiona fondos de inversión conocidos como Siefores, los cuales están diseñados según la edad del trabajador, estos fondos son conocidos como Fondos Generacionales, adaptan su estrategia conforme el afiliado se cerca a la edad del retiro.
Si tu vida laboral apenas está comenzando podrás estar orientado a activos de alto rendimiento como acciones, mientras más te acerques al retiro, se incrementa la inversión en activos menos volátiles, como los bonos.
Además del ahorro obligatorio, puedes hacer aportaciones voluntarias, permitiéndote diversificar más allá del fondo predeterminado. Puedes elegir fondos más conservadores o de mayor inversión dependiendo el riesgo de tu perfil. Establece un presupuesto realista para el retiro
Otro consejo importante es establecer un presupuesto realista para el retiro y en especial para que tus ahorros cubran tus necesidades futuras y te permitan vivir cómodamente, para hacerlo necesitas:
· Determinar tus gastos actuales.
· Calcula el porcentaje de ingreso necesario en el retiro.
· Considera la inflación.
· Determina la edad en que planeas retirarte.
· Define fuentes de ingreso.
· Calcula del ahorro mensual necesario.
· Revisa y ajusta anualmente.
Considera un seguro de retiro o ahorro Un seguro del retiro para el ahorro puede ser una excelente opción para complementar tus ingresos en el retiro, asegurando que tengas un respaldo económico confiable. El seguro de retiro o ahorro es un producto que ofrecen las aseguradoras y permite acumular fondos para el retiro mediante aportaciones periódicas. Ofrece una cobertura de seguro, por lo cual también protege a tus beneficiarios en caso de fallecimiento antes de llegar a la edad del retiro.
Sus principales ventajas son: el ahorro sistemático, cuentas con beneficios fiscales, rendimientos garantizados y la protección para tus beneficiarios.
Te puede interesar leer: ¿Cómo invertir en bolsa?: guía práctica para principiantes
Conclusión
Para cumplir el sueño de jubilarte, requiere de mucho esfuerzo y compromiso, ya que al momento que estás trabajando puedes planearlo haciendo inversiones en favor tuyo. Recuerda que la única persona que verá por ti en un futuro, eres tú mismo.
En SOC queremos que vivas de la mejor manera al momento de jubilarte, por eso te ofrecemos nuestra asesoría para ofrecerte el mejor producto financiero.