Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) parecía una actividad que muy pocos podían hacer, en la actualidad, todas las personas pueden hacerlo y no es necesario con grandes inversiones, ahora se puede hacer hasta con una módica cantidad de 100 pesos.

Conceptos Básicos de Inversión en Bolsa

La BMV es un lugar dónde se compran y se venden instrumentos como acciones y bonos, las personas no acceden directamente al mercado, para hacerlo se debe hacer en una casa de bolsa, donde un experto acude a la Bolsa Mexicana de Valores para hacer las operaciones que los clientes requieran.

En estos últimos 10 años la democratización de las inversiones ha permitido que las personas puedan invertir con una menor cantidad, aunado a esto la tecnología también ha sido un fuerte aliciente para que la Bolsa reduzca sus costos, por lo cual el mercado es accesible.

En septiembre del 2022, la casa de Bolsa registró un total de 4.6 millones de cuentas de inversión, lo que significa 15 veces más que el número de cuentas que hubo en diciembre del 2019.

Conceptos Básicos de Inversión en Bolsa.
La Bolsa es un lugar dónde se compran y se venden instrumentos como acciones y bonos.

Pasos para Iniciar en la Bolsa

Las opciones que ofrece la bolsa para invertir son: bonos, acciones, o ETFs (Fondos cotizados). Los bonos son la deuda que las empresas emiten, es decir los inversionistas le prestan a las compañías.

Por su parte las acciones son una fracción de la empresa; en la Bolsa no solo se encuentran acciones de empresas nacionales también se puede acceder al extranjero como el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

La Bolsa Mexicana de Valores está formada por las 35 empresas de mayor valor de capitalización del mercado local. Para invertir solo necesitas acercarte a una casa de Bolsa de Bolsa, actualmente hay 36 registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, posteriormente abrir una cuenta, tener cuenta bancaria, registrar tus datos y compartir documentos como INE y elegir los instrumentos en donde quieres invertir.

Estrategias de Inversión para Principiantes

Los montos para invertir son amplios, dentro de la Bolsa existen plataformas digitales  como GBM (Grupo Bursátil Mexicano) y Kuspit, especializadas en la compra de acciones y donde  puedes abrir una cuenta desde 100 pesos, en la actualidad son las casas de bolsa con más cuentas de inversión en nuestro país.

Además del monto mínimo, también las comisiones de la casa de Bolsa, como las de corretaje, que son las que cobran por comprar o vender un instrumento, estos dependen del monto invertido de la casa de Bolsa.    

Una vez que tengas tu cuenta en la Bolsa, la mayoría ofrecen la opción de asesorarte al momento de invertir o puedes hacerlo de forma independiente. Dependiendo del monto con quien inicies tu inversión son los instrumentos a los que puedes acceder.

Por ejemplo, un Tesla se encuentra en los 3,500 pesos; existen plataformas que permiten invertir en una fracción de la acción de alguna empresa.

Estrategias de Inversión para Principiantes
Al momento de invertir la mayoría ofrecen la opción de asesoraría.

Herramientas y Recursos Útiles

Si ya consideraste un monto mínimo y los costos por operar, los expertos en este ámbito consideran reconocer los instrumentos en los que se va a entrar y en caso de que no entiendas, algunos de los expertos en la Bolsa lo explican.

Dos de los factores a tomar en cuenta son el riesgo que quieras asumir y por el tiempo que lo quieras hacer. 

Invertir tiene su riesgo, así como puedes obtener rendimientos, también puedes perder lo invertido, cada uno de los instrumentos tiene un riesgo diferente. En los que más se invierte son los instrumentos de deuda gubernamentales, como los cetes, ya que es el gobierno quien está comprometido a pagar, sin embargo, el rendimiento es bajo con otros instrumentos. 

El riesgo y el rendimiento dependen de cada empresa y del entorno económico, es por eso que especialistas recomiendan realizar inversiones a largo plazo, pues de este modo se eliminan factores que pueden llegar a mover el mercado temporalmente, como una crisis económica.

De manera histórica, la Bolsa tiende a subir, tan solo los últimos 20 años, por lo cual en índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC) acumula un alza de 800%.

Sin importar cual sea el perfil del inversionista lo recomendable es acercarse a una persona experta para conocer a detalle los riesgos y beneficios de cada uno de los instrumentos que el mercado ofrece.

Recomendaciones de plataformas, aplicaciones y fuentes de información para facilitar la inversión.

Si estás pensando en invertir en Bolsa tenemos los siguientes consejos:

  • Haz un plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad, con eso podrás saber cuánto es lo que puedes invertir en la Bolsa.
  • Un buen punto de partida para invertir en acciones es elegir un fondo de inversión de instrumentos de deuda. Revisar los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado. 
  • Checa las comisiones que deberás pagar de acuerdo con el canal de inversión que hayas elegido, en términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden comer una buena parte de tus ganancias.
  • Revisa de manera periódica, junto con tu asesor, como van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas para ajustar el camino.   
  • Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara de todas las dudas, así como ayudarte a invertir de acuerdo con los fondos de inversión de renta variable.
  • Invertir solo con intermediarios financieros que estén autorizados, regulados y supervisados.
  • Considera siempre la inversión de acciones como una inversión a largo plazo.
  • Cuida tu plazo de inversión, el mercado accionario no es volátil, es normal que a corto plazo tengas algunas pérdidas, ya que está se irá recuperando. 
  • Mantente informado de lo que pasa en México y en temas de Bolsa.    

Conclusión

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en la Bolsa Mexicana de Valores y el proceso comienza cuando una persona está interesado en comprar o vender algún valor listado en la bolsa. 

Para realizar una inversión en la Bolsa no es necesario que la inversión sea lo más alta, lo importante es asesorarte con un experto, en SOC contamos con los asesores que te pueden ayudar a invertir tu dinero en fondos de inversión.

Vista socasesores.com/fondos-de-inversion.

Fuentes:

bmv.com.mx/

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí