Un término muy utilizado en estos días tanto por personas como por empresas es la palabra inversión financiera, no obstante, también se trata de una palabra muy amplia y que se encuentra en diversas categorías, en el siguiente texto te explicamos qué es este concepto.

¿En qué puede ayudar una inversión financiera?

Una inversión puede ayudarte a tomar una decisión del qué hacer con tu dinero y ponerlo a trabajar para obtener rendimientos en un futuro y esto funciona gracias a la realización de una acción económica o financiera en específico.

Una inversión es una de las formas más comunes entre empresas y personas de poner a trabajar su dinero.

¿Qué es una inversión financiera?

Una inversión financiera se entiende como comprar o adquirir los derechos sobre un activo con el objetivo de que este genere un beneficio con el paso del tiempo. El término de inversión también puede ser aplicado a esa ganancia o beneficio, que no siempre se tiene en la vida diaria, de esta manera existen diferentes tipos de inversiones financieras.

En el tema empresarial, las inversiones financieras se enfocan en obtener beneficios económicos a base de rentabilizar activos de la compañía. Así existen muchas empresas que se dedican única y exclusivamente a obtener plusvalías de sus inversiones financieras.

También hay otras empresas que comercializan sus productos y servicios, realizando inversiones financieras, mediante ellas buscan sacar rentabilidad aparte de su propio patrimonio, como equipos o maquinaria.

¿Qué es una inversión financiera?
El término de inversión también puede ser aplicado a esa ganancia o beneficio.

¿Cómo funcionan las inversiones financieras? y  su propósito en el ámbito financiero 

En términos económicos las inversiones funcionan cuando se asigna una cantidad de dinero, la cual ya está establecida de manera previa a disposición de terceros con la finalidad de obtener rendimientos monetarios en forma de ganancia, algunos están previamente calculados.    

¿Qué tipos de inversiones financieras existen?

Existen diferentes tipos de inversiones financieras y ejemplos, en cuanto a los tipos de inversiones financieras existen diferentes categorías y las cuales su funcionamiento dependerá de varios factores como el plazo o el tipo de producto.

Con los criterios mencionados podríamos decir que los principales tipos de inversiones son:

  • Inversiones activas o inversiones pasivas, en función del riesgo que quiera asumir el inversor. 
  • Inversiones en activos financieros, son las que se hacen en bonos, letras, acciones o depósitos o inversiones físicas que son las referidas a los activos fijos o a materias que luego se destinan a la producción. 
  • Inversiones en la renta fija, en las que se paga una cuota fija y periódica con un riesgo y rentabilidad conocidos de antemano.
  • Inversiones en renta variable, en las que se obtiene un beneficio que dependerá de factores que ni permiten conocer la rentabilidad y el riesgo con anterioridad.
  • Inversiones en la bolsa de valores, las compras de acciones es algo que común se hace para invertir.
  • Inversiones en las divisas, el cual consiste en comprar y vender monedas de distintos países jugando con las fluctuaciones del valor de estas.
  • Inversiones en materias primas, ejemplo de ello la compra de petróleo, oro, madera, los cuales son empleados para la producción.
  • Inversiones en bienes raíces, también conocidos como bienes inmobiliarios, viviendas locales o edificios son los más comunes.

¿Cuáles son las inversiones financieras a largo y corto plazo?

Además de los tipos de inversiones financieras, también existen inversiones a largo plazo e inversiones a corto plazo. Estas funcionan dependiendo del tiempo en que el inversor pretenda obtener rentabilidad.

Las inversiones financieras a corto plazo son aquellas que vencen un periodo igual o inferior a un año.

¿Qué tipo de inversión financiera es la mejor?

Todo dependerá de múltiples factores y criterios, como el perfil de tu empresa, el riesgo que estés dispuesto a asumir, la rentabilidad que busques, las inversiones en mercados financieros que llegues a tener.

Hacer una inversión financiera no es nada fácil pues se tienen que tomar muchos puntos en cuenta:

  • Priorizar el riesgo de rentabilidad, es necesario plantearse cuánto será la cantidad de dinero a la cual uno está dispuesto a invertir.
  • Fiscalidad, tener en cuenta cuánto y cómo tendrás que tributar en función de cómo vayas obteniendo los ingresos.
  • Contar con una buena asesoría, la cual te ayudará a tomar buenas decisiones.

¿Cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar?

Ahorrar significa guardar parte de tus ganancias para alcanzar una cantidad determinada o contar con un respaldo para imprevistos o para diferentes propósitos que tengas, mientras que invertir, consiste en colocar el dinero en un producto financiero para obtener una rentabilidad.   

¿Cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar?
Existe una gran diferencia en estos dos conceptos, te los explicamos.

Conclusión 

La definición de inversión se resume en la acción de colocar un capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de tener un rendimiento económico a largo plazo.

El objetivo es que el capital aportado no se consuma en corto tiempo, sino que el dinero se ponga a trabajar y genere más beneficios a lo largo del tiempo. Esto se puede hacer mediante compra de objetos físicos y que se revalorizan, materias primas, bienes raíces, entre otras. 

En SOC te ayudamos a que encuentres el mejor fondo de inversión 

Si cuentas con recursos y buscas una manera segura de invertir, en SOC, contamos con los mejores expertos que te pueden ayudar a que tu dinero sea invertido en una buena opción, tenemos a los mejores asesores y nuestra asesoría no tiene costo.

Fuentes: 

castellanaconsultores.com/inversiones-financieras-que-son-tipos/

hwebappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/inversion.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí