Emprender es desafiante, pero trae consigo muchas satisfacciones además de que es otra manera para echar a andar nuestros talentos y cubrir las necesidades del mercado. Si estás en esta situación seguramente te preguntarás a dónde puedes acudir para recibir apoyo para tu Pyme. Aquí te contamos algunas opciones.

Instituciones Gubernamentales de Apoyo

En el gobierno actual, el Banco del Bienestar, la Secretaría de Economía y la Financiera del Bienestar, encabezan las iniciativas dirigidas a este sector del empresariado mexicano.

Asimismo, cada gobierno estatal y, en algunos casos, municipios y alcaldías, cuentan con otros programas acorde con sus necesidades y vocación.

Banco del bienestar

A nivel nacional, el Banco del bienestar es el encargado de dispersar recursos, ya sea a manera de crédito o de otros productos financieros a las Pymes, para ayudarles en el fortalecimiento de su negocio.

Finabien

Esta financiera tiene a su cargo impulsar a pequeños negocios en todo el país.

Instituciones Gubernamentales de Apoyo a Pymes

Su objetivo es apoyar la actividad productiva con créditos solidarios.

Estos microfinanciamientos están dirigidos principalmente a mujeres que han demostrado pagos puntuales y en forma de préstamos previos.

Secretaría de Economía

Esta dependencia tiene a su cargo generar estrategias para dar dinamismo a la economía del país, y en éstas integra a las Pymes de la industria y el comercio, comercio exterior, y Minería.

FONDESO

En la Ciudad de México el gobierno creó el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) a través del cual ofrece 11 programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre los que destacan:

  • Financiamiento para mujeres empresarias.
  • Financiamiento para el emprendedor.
  • Financiamiento para empresas culturales.
  • Financiamiento para las Mipymes.

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)

Otro tipo de apoyos para las Pymes provienen de asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs); ambas son iniciativas de grandes empresarios y/o expertos en el tema que desean contribuir al crecimiento y exposición de estas empresas en pro de su fortalecimiento y de la economía mexicana.

Las encontramos a nivel local o nacional, por lo que si estás en busca de este tipo de organizaciones, identifica cuál es la que ofrece asesoría y apoyo acorde con el sector al que pertenece tu negocio.

Aquí te compartimos algunos que pueden ser de tu interés.

FUMEC

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) es una ONG que impulsa la colaboración entre actores clave de México y Estados Unidos para fomentar la innovación, mejorando la competitividad de las Pymes tecnológicas.

GS1 México

Es una ONG que impulsa al comercio electrónico en México, al ayudar a los negocios a crecer y mejorar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Bancos y entidades financieras

También existen los Intermediarios Financieros de Fomento (IFF) que pertenecen al sector público y que tienen como objetivo detonar el desarrollo económico a través de distintos mecanismos tales y como el crédito, garantías y asistencia técnica.

A continuación, se enlistan los IFF del gobierno que atienden a las empresas en México.

FIRA

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) cuenta con diversos programas para atender el sector agropecuario.

Destacan programas como:

Bancos y entidades que apoyan Pymes

PROEM

El Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural está dirigido a productores y empresas del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural que participan en la proveeduría de insumos, producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos.

UDP-FIRA

El Programa de Financiamiento a la Modernización de Empresas de los Sectores Agroalimentario y Rural mpulsa la innovación y la modernización de las empresas de los sectores agroalimentario y rural que participan en el acopio, transformación, servicio y comercialización de productos, así como en la proveeduría de insumos y equipo.

PROMTEL

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones tiene para las Pymes el programa Financiamiento a Telecomunicación PYME que financia a medianas y pequeñas empresas, incluidas personas físicas con actividad empresarial y RIF, que participan en los sectores de las industrias digitales e infraestructura de telecomunicaciones.

NAFIN

Nacional Financiera es una institución financiera gubernamental que facilita a las Mipymes, emprendedores, proyectos de inversión al financiamiento y otros servicios de desarrollo empresarial, herramientas para impulsar la innovación y mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.

FND

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero tiene como objetivo facilitar el financiamiento para las actividades económicas en poblaciones rurales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras y aceleradoras en México se convirtieron en un gran apoyo para los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas, al recibir de éstas asesoría en diversos temas como recursos humanos, tecnología, administración, finanzas, exportación y tecnología, entre otras, cosas a costos muy asequibles.

Además, son una fuente de contactos y acercamientos con grandes compañías, ya sea para ser sus proveedores, o incluso, para recibir fondos para sus proyectos.

Estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) mencionan que sólo sobreviven entre 20% y 40% de los nuevos negocios que no se generan en incubación, mientras que el 85% de los que nacen dentro de una incubadora se mantienen en el mercado.

Recuerda que puedes acudir al gobierno de tu entidad para conseguir un directorio en el que puedas identificar qué incubadoras te pueden apoyar.

En el caso de las aceleradoras, éstas están dirigidas a empresas ya establecidas con alto potencial de crecimiento.

Conoce las incubadoras y aceleradoras que apoyan Pymes

Sus productos o servicios están basados en la tecnología, cubriendo las necesidades del mercado a través de un servicio totalmente innovador.

Aquí te compartimos algunas de las incubadoras y aceleradoras a las que puedes acudir si te interesa fortalecer tu negocio bajo estos modelos de asesoría empresarial.

Incubadoras

  1. Zona Ei
  2. CEDE Ibero
  3. InnovaUNAM
  4. DIET

Aceleradoras

  1. 500 Startups
  2. Feher Consulting
  3. StartupMexico
  4. Endeavor
  5. MassChallenge Mexico

Asociaciones Empresariales y Cámaras de Comercio

Las Asociaciones, Cámaras de Comercio, Industria y Confederaciones son organismos que promueven las actividades que fomentan el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza.

Conoce las principales Cámaras y Asociaciones Empresariales en México.

CONCANACO SERVYTUR

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ()

ANEI

Asociación Nacional de Empresarios Independientes

CCE

Consejo Coordinador Empresarial

CONCAMIN

Confederación De Cámaras Industriales Y Asociaciones Empresariales Del Sector Industrial

Conclusión

En México existen una serie de asociaciones, cámaras empresariales, organismos e instituciones que ayudan a las Pymes a cubrir necesidades específicas para su crecimiento y consolidación.

Hay para cada sector y etapa en la que se encuentre la empresa o el emprendimiento.

Apoyarse de estos, es fundamental para incrementar las posibilidades de supervivencia del negocio y atender las necesidades del mercado.

Si estás buscando un apoyo para tu Pyme, nosotros podemos buscar la mejor opción para ti. Busca nuestro servicio de asesoría en crédito empresarial y ponte en contacto con un experto que te ayudará sin costo.

Fuentes y Recursos Adicionales

Banco del bienestar

FONDESO

Nafin

Cámaras y asociaciones empresariales

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí