Si cuentas con recursos económicos y quieres que éstos generen ganancias en un futuro, una buena opción es invertir en un fondo de inversión de renta variable, este tipo de inversión está diseñada para personas que desean adquirir productos de mayor volatilidad.  

¿Qué son los fondos de inversión de renta variable?

Los fondos de inversión de renta variable, son productos de inversión colectiva que invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones, existe una gran variedad de fondos los cuales funcionan dependiendo el área geográfica, el sector y la capitalización de las compras que se invierten.

Por lo regular son productos que tienden a ofrecer mejores datos de rentabilidad que otros fondos de renta fija, pero también están sujetos a mayores riesgos. La inversión en fondos de renta variable permite conseguir potencialmente mejores resultados en un horizonte de inversión de más de tres años.

Son una opción para quienes buscan aumentar su capital y obtener mayores ingresos a mediano y largo plazo, asumiendo los riesgos asociados.      

¿Cómo funcionan los Fondos de Inversión de Renta Variable?

Cuando los inversores realizan aportaciones, a cambio reciben un número de participaciones, lo cual representa su parte proporcional dentro del patrimonio colectivo. Cuando estás dispuesto a invertir es necesario elegir un fondo de inversión y adquirir participaciones, a esta acción se le considera suscripción y a su venta se le conoce como reembolso.   

El dinero es invertido de acuerdo con las políticas y condiciones establecidas, para evitar pérdidas, las ganancias dependen de la fluctuación diaria de los mercados y activos.        

Antes de tomar una decisión es necesario que investigues los diferentes tipos de fondos, pues algunos manejan filosofías de inversión. 

¿Cuáles son las características de los fondos de inversión de renta variable?

¿Cómo funcionan los Fondos de Inversión de Renta Variable?
La rentabilidad de los fondos de inversión es variable e imprescindible.

Dentro de sus características de la renta variable es que en el momento de adquisición se desconoce la rentabilidad futura, ni se garantiza una devolución del capital invertido. De esta manera el riesgo de los fondos es mayor que el de los fondos de renta fija, aunque también tienen un mayor potencial de generación de retornos más atractivos.

Otras características son:

  • Existe riesgo en la inversión.
  • Ofrece rentabilidad.
  • Depende del comportamiento financiero es como vaya actuando en favor o en contra.
  • No garantiza ganancias de manera inmediata.  

Categorías de fondos de inversión de renta variable

En los fondos de inversión de renta variable existen varias categorías dependiendo de los mercados o geografías en los que se inviertan, como ejemplo de esto, podría ser en España, Eurozona, Estados Unidos, Países Emergentes, etc.

También se pueden invertir en estilos de inversiones o sectores como el tecnológico, financiero, salud, materias primas, etc. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores los categoriza dependiendo el riesgo de divisa, como ejemplo: 

  • La renta variable euro: al menos el 60% de la exposición total de la renta variable está emitida por entidades radicadas en la zona euro.
  • Renta variable internacional: más del 75% de la exposición total en renta variable no clasifica como renta variable del euro. 

En el grupo de fondos mixtos podemos encontrar fondos de renta variable mixta, en los que la exposición a activos de renta variable supondrá del 30 y el 75% del total de la cartera de activos.  

¿Un fondo de inversión de renta variable es una opción para invertir?

Un fondo de inversión de renta variable es una alternativa de inversión, generando rendimientos atractivos con base al horizonte y objetivos definidos, es importante recordar que las ganancias son a largo plazo.

¿Un fondo de inversión de renta variable es una opción para invertir?

Ventajas y riesgos

  • Mayor rendimiento, aunque ganancias pasadas no aseguran rentas futuras, los instrumentos de renta variable cuentan con rendimientos mayores que los instrumentos de renta fija. 
  • No hay plazos, los instrumentos de renta variable no están sujetos a ningún plazo, por lo cual pueden permanecer en un corto tiempo o incluso hasta por un tiempo prolongado, dependiendo de tus metas e inversión.     
  • Pago de dividendos, algunas empresas especializadas en el fondo cotizado de la bolsa, se encuentran especializados en adquirir títulos, lo cual cada determinado tiempo recibes pagos de dividendos, ya que como accionista tienes una parte proporcional de la empresa y derecho a una parte proporcional de las ganancias.
  • Es muy fácil invertir en instrumentos de renta variable, ya que en el mercado bursátil hay acciones y ETFs a precios muy razonables, lo que significa que no necesitas de grandes cantidades de dinero para invertir.

Dentro de las desventajas se encuentran:

  • No se sabe cuál va será el rendimiento.
  • La mayoría de los fondos tienen ganancias superiores a los instrumentos de renta fija, existe la posibilidad de que en un entorno macroeconómico adverso, los rendimientos de las rentas variables puedan ser menores a las rentas fijas.
  • Aunque no existe un plazo de vencimiento de estas inversiones, no se consideran activos líquidos, por lo cual hay falta de liquidez.
  • En el caso de las acciones, el valor de estos títulos depende de la gestión en la empresa en cuestión, sino que el valor de los títulos se verá afectado por fluctuaciones del mercado bursátil y ánimo de los inversionistas.

En un Fondo es importante definir: 

  • Metas: es importante definir si ese dinero lo quieres para tu retiro o para pagar el futuro de uno de tus hijos. Respondiendo esta serie de preguntas ayuda a definir en términos concretos y cuantificables los objetivos que buscamos y los fondos más adecuados. 
  • Horizonte de inversión: esto significa el plazo en el que quieres alcanzar tus metas, el fondo de inversión de renta variable maneja productivamente los recursos de día a día, hasta a largo plazo, por ejemplo, si tu intención es comprar una casa en un futuro.
  • Tolerancia al riesgo: es importante determinar qué tan cómodo te sientes con el riesgo de inversión, a mayor riesgo mayor probabilidad de mayor rendimiento. Es importante conocer tu tolerancia al riesgo para seleccionar el fondo que se apegue a tus necesidades. 

Dentro de los fondos de inversión de renta variable existen algunos mitos, como el necesitar grandes sumas de dinero, este suele ser una de las barreras para empezar a invertir fondos, en la creencia de que se requieren fuertes cantidades de dinero. La realidad es que se puede invertir con montos muy bajos.

Un grupo de expertos con amplia visión y conocimiento de mercados, manejan el dinero, simplificado el proceso de invertir. 

Conclusión 

Los fondos de inversión de renta variable son aquellos fondos que invierten más del 75% de su patrimonio en activos financieros de renta variable, es decir, acciones, empresas cotizadas en la bolsa, índices bursátiles etc, y que la rentabilidad es variable. 

Al mismo tiempo suelen tener distintas categorías, en función de los distintos países en los que se realizan las inversiones. Los fondos de renta variable son un fondo para inversionistas a largo plazo, superiores a los 5 años, compensando volatilidades puntuales de mercados, con las mejores expectativas de rentabilidad que conlleva la inversión en dicho mercado.

En SOC te ayudamos a que encuentres el mejor fondo de inversión 

Buscas una manera segura de invertir, en SOC, contamos con expertos que te ayudan a que tu dinero sea invertido en una buena opción, nuestra asesoría no tiene costo.

Fuentes:      

https://blog.egade.tec.mx/gu%C3%ADa-como-funciona-un-fondo-de-inversion

https://www.bankinter.com/banca/preguntas-frecuentes/productos-de-inversion/que-es-un-fondo-de-inversion-de-renta-variabl

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí