Una buena manera de diversificar la cartera y aprovechar las oportunidades del mercado es por medio de instrumentos financieros, en esta ocasión te hablaremos de los mejores fondos de inversión que existen en México, dándote un análisis de su función y cómo aumentar tus posibilidades de éxito en el mundo de la inversión.
Se sabe que debido al alza de precios y la incertidumbre económica puede llevar a las personas a decidir invertir su dinero para tener un futuro menos complicado. Sin embargo, es necesario acudir a instrumentos adecuados para hacerlo de forma correcta y gracias a la tecnología cada vez aparecen más opciones para que tu dinero obtenga buenos rendimientos.
¿Qué es un fondo de inversión?
Hay que destacar que los fondos de inversión sirven como una manera de ahorrar e invertir tu dinero en diferentes instrumentos financieros, tales como: acciones, bonos, divisas, etc.
Estos fondos, funcionan como un portafolio diversificado en activos de inversión regulado, es decir, que pueden ofrecerte una rentabilidad mayor que la de otros productos bancarios, pero también implican un mayor riesgo y una menor liquidez.
Un análisis de Forbes México resalta que los fondos mixtos han ganado popularidad entre inversionistas jóvenes, quienes buscan un equilibrio entre estabilidad y rendimientos.
¿Cuáles son los mejores fondos de inversión en México?
Para elegir los mejores fondos de inversión en México, debes tener en cuenta varios factores, como tu perfil de riesgo, tu horizonte de inversión, tus objetivos financieros y las comisiones que cobran las operadoras de fondos.
Además, debes estar atento a la evolución del mercado y a las oportunidades que surjan en cada momento.
Algunos de los mejores fondos de inversión en México son los siguientes:
Fondos de mercado de dinero
- Estos fondos invierten en instrumentos de muy corto plazo y muy baja volatilidad, como los CETES.
- Ofrecen una rentabilidad muy baja, pero también un riesgo muy bajo y una alta liquidez.
- Son ideales para ahorrar a corto plazo o para tener un fondo de emergencia.
- Algunos ejemplos son: ACTINVER-DINAMICO B1 y SURA-MS BFF.
Fondos indexados
- Estos fondos replican el comportamiento de un índice bursátil, como el IPC o el S&P 500.
- Ofrecen una rentabilidad similar a la del mercado, pero con menores comisiones y mayor diversificación.
- Son una buena opción para invertir a largo plazo y con bajo costo.
- Algunos ejemplos son: BBVA BANCOMER INDICE IPC A1 y AZMT-V1 F10A.
Fondos de renta variable
- Estos fondos invierten en acciones de empresas que cotizan en la bolsa.
- Pueden ser nacionales o internacionales, y ofrecen una alta rentabilidad potencial, pero también un alto riesgo.
- Algunos ejemplos son: GBM103B, BLKMED C0-A y BTGALFA B2.
Fondos de deuda
- Estos fondos invierten en bonos emitidos por el gobierno o por entidades privadas.
- Pueden ser a corto, mediano o largo plazo, y ofrecen una rentabilidad más estable y predecible, pero también menor que la de los fondos de renta variable.
- Algunos ejemplos son: HSBC-EV BFE, GBMV 1 BO y NTESEL APIE.
¿Por qué solicitar un fondo de inversión?
Es necesario determinar el perfil de inversionista con el que cuentes y de acuerdo con tu nivel de tolerancia al riesgo, se podrá determinar qué instrumento existente es mejor para ti.
Además, tiene varias ventajas de las que destacan:
- Acceder a inversiones desde montos bajos.
- Diversificar tu portafolio y reducir el riesgo.
- Obtener rendimientos atractivos a largo plazo.
- Delegar la gestión de tu inversión a profesionales.
Sin embargo, también debes considerar algunos aspectos importantes antes de solicitar un fondo de inversión, como:
- Conocer tus objetivos financieros.
- Los costos y comisiones que implica la inversión.
- Los impuestos y obligaciones fiscales que debes cumplir.
- La liquidez y disponibilidad de tu dinero.
¿Existe un monto ideal para comenzar a invertir?
Se puede invertir a partir de 2 o 3 pesos, que es el promedio del título del fondo de inversión. Hay muchas instituciones o plataformas de inversión reguladas, como GBM, Actinver, entre otras, donde puedes invertir desde 100 pesos.
La cantidad idónea la defines tú. Hay quienes dicen que se puede invertir el 10% de tu ingreso; otros recomiendan que sea el 20%
Lo ideal es que se invierta lo equivalente a tres meses de tu sueldo. Eso es tu red de seguridad por si pierdes tu empleo, te bajan el sueldo o te llegas a enfermar.
¿Cómo solicitar un fondo de inversión?
Si quieres dar tus primeros pasos como inversionista, es importante tener en mente que no necesitas grandes sumas ni estar las 24 horas los 365 días al año pendiente de tu inversión.
Recuerda que invertir implica un riesgo y que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Por eso, antes de invertir, debes hacer un análisis previo y asesorarte con nuestros expertos en Fondos de Inversión.
Conclusión
Ya para finalizar sobre cuáles son los mejores fondos de inversión en México, es importante considerar varios factores que varían según los objetivos y perfil de cada inversionista. Recuerda que los objetivos para una persona no necesariamente serán los mismos para otra a la hora de invertir, ya que depende de aspectos como el horizonte de inversión, el apetito por el riesgo, y los objetivos financieros personales.