¡Cuidado! Microcargos, la nueva forma de estafa en México

Los microcargos pueden derivar en una estafa mayor; cuida cada paso que des dentro de Internet.

0
244
Antes de darle clic a un enlace verifica que es seguro, para evitar caer en alguna estafa.
Antes de darle clic a un enlace verifica que es seguro, para evitar caer en alguna estafa.

Los amantes de lo ajeno suelen generar nuevas estrategias para robar a las personas; un lugar donde se puede vulnerar la seguridad es en el plano digital, donde se realizan distintas formas. El problema es que ahora tienen tipos de estafa con microcargos, así que debes estar atento para verificar que no eres una víctima. 

¿Cómo hacen la estafa de microcargos fantasma? 

A diferencia de otras formas de estafa que van a gran escala, esta se realiza con cantidades pequeñas que pueden ser menores a 50 pesos, pero puede escalar. ¿Cómo darse cuenta? En la aplicación de tu banco debes revisar los movimientos y ver si no reconoces alguno. 

La Condusef alertó que el problema no es dicha cantidad, pues sólo se trata de una prueba para saber si tu cuenta está vulnerable para un ataque mayor. 

¿Cómo evitar los fraudes digitales? 

  • Skimming: Es cuando clonan tu tarjeta bancaria a través de una banda magnética que instalan en los cajeros automáticos o terminales de punto de venta (TPV). 
  • Phishing: Son enlaces que te roban tu información; para incentivar el clic, se crean mensajes que se hacen pasar por empresas o personas de confianza. Otra forma es con alguna leyenda con sentido de urgencia.

Estos son ejemplos de cómo son los procesos de fraudes, por eso es importante verificar a qué enlaces les darás clic, ver el remitente de algún correo y verificar que sean cuentas institucionales, evitar caer en juegos y rifas que prometen hacer lo mínimo para ganar grandes premios. 

  • Alertas bancarias: No dudes en activar las notificaciones para que el banco te avise de cada movimiento. 
  • Revisa tus movimientos: Checa constantemente los cargos que tienen tus tarjetas; eso incluye las de débito y crédito. 
  • Tarjeta digital: Procura reducir al mínimo el uso de la tarjeta física. 
  • Retiro en efectivo: Aunque los bancos tienen procesos minuciosos de seguridad en sus sucursales, para obtener efectivo, la mejor opción es sacarlo con un código único que generas desde la aplicación. 
  • Reporta de inmediato: En caso de no reconocer algún movimiento, no dudes en dar aviso a tu banco para que estén atentos, incluso solicitar el bloqueo de tu tarjeta en casos más graves. 

Tener un control de tus tarjetas es una muestra clara de la educación financiera que todas las personas deberían dominar; si quieres aprender más sobre este y más temas ad hoc, no dudes en visitar el blog de SOC

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí