Si estás pensando en fortalecer tu patrimonio para un futuro, una de las opciones para hacerlo son los fondos de inversión, el cual se trata de una metodología que reúne a pequeños inversores y que se integran al mercado a partir de gestores encargados.

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un método de inversión colectiva llevado por un gestor profesional, es decir, la decisión sobre el patrimonio de los inversores se encuentra en manos de estos gestores.  Mediante ciertas estrategias establecidas con anterioridad que los gestores que intervienen en la decisión  de un activo u otro, tomando como referencia cuáles son las acciones más rentables y adecuadas para el cliente y así asegurarse la mayor liquidez posible.

Cabe destacar que el pasado 29 de abril del presente año, la Cámara de Senadores aprobó en una sesión una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Mercado de Valores y de Ley de Fondos de Inversión, con la intención de dotar con mayores herramientas  flexibilidad en el mercado bursátil que permitan generar los incentivos adecuados para facilitar el acceso de un mayor número de participantes.

Conforme lo marca la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa se encuentra turnada por los diputados para su discusión y puntos de mejora.

 Guía sobre la Ley de fondos de inversión: Todo lo que debes saber
Por qué invertir en un fondo de inversión?

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

¿Cómo funciona un fondo de inversión?


Un fondo de inversión tiene como finalidad reunir varios inversores para invertir dinero con su nombre, este incluye un conjunto de participantes con un patrimonio determinado y que carece de personería jurídica.

En lo que respecta el espectro de inversiones, es un fondo de inversiones realmente amplio e incluye acciones, bonos, así como viene que no están relacionados con el mundo financiero, además, las inversiones se pueden realizar en diferentes puntos geográficos del país.

Por lo general, se sostiene que los fondos de inversión son herramientas con una gran diversidad en lo que concierne a la cartera de clientes, ya que está compuesta por una gran cantidad de activos.

¿Quién se encarga de los Fondos de Inversión?

Los Fondos de Inversión en México, tanto la supervisión como la vigilancia y operantes están a cargo de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existen diferentes fondos de inversión.

Dentro de los fondos de inversión se encuentran: 

  • Fondos monetarios
  • Fondos de renta fija
  • Fondos mixtos
  • Fondos de renta variable
  • Fondos garantizados
  • Fondos indexados o de gestión pasiva
  • Fondos de fondos
  • Fondos de pensiones
  • Hedge funds
Guía sobre la Ley de fondos de inversión: Todo lo que debes saber
Por qué invertir en un fondo de inversión?

¿Cuáles son las características de los fondos de inversión?

Las principales características de los fondos de inversión son:

  • Es la unión de diversos capitales de inversionistas que buscan tener acceso a nuevos que normalmente no podrían acercarse. 
  • Los profesionales gestores  son un eslabón fundamental para llevar a cabo la gestión del patrimonio y su trabajo se realiza a tiempo completo.
  • La inversión se realiza en carteras diversas.
  • La inversión que se realiza está regulada.
  • Hay un riesgo en la inversión del dinero salvo que forme parte de un riesgo garantizado. 

En caso de que haya incumplimiento de la ley de fondos de inversión y en todas sus regulaciones, se impondrá una multa que pondrá en curso la comisión y se efectuará a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez que se haya hecho efectiva.

En el caso de las personas morales las multas no sólo se impondrán sobre ellas sino también sobre los que cumplan funciones administrativas, sus funcionarios, empleados o cualquier responsable de las infracciones.

¿Qué dice el artículo 91 de la ley de fondos de inversión? 

Aquellas asociaciones encargadas de las operaciones  de los fondos de inversión son aquellas que tienen la obligación de proporcionar información y documentación necesaria que se relacionen directamente con las infracciones o las operaciones que se realizaron de manera incorrecta.  

¿Por qué invertir en un fondo de inversión? 

  Algunas de las ventajas de los montos de inversión son: 

  • Los montos de inversión son accesibles, al existir diferentes fondos de inversión el monto que requieren algunos son muy bajos.
  • Diversificación de riesgo, al permitir que haya inversión de distintos tipos de mercado local o global, permite tener exposición en más de una clase de activos, de pérdidas o minusvalías para el inversor.
  • Evitas que el capital se estanque, el dinero ahorrado paso si solo pierde valor, con el paso del tiempo esto significa que debido a la inflación el monto no crece, solo se estanca en relación con diversos productos y el valor que alcanza, lo que significa adquirir menos bienes con esa cantidad de dinero. 
  • El inversionista toma decisiones propias, para elegir a sus emisoras, el inversionista toma sus decisiones de acuerdo a las mejores perspectivas, además él puede decidir cuándo comprar y vender con lo propicio de la situación. 

Te  invitamos a que te suscribas a nuestro blog, en donde encontrarás información financiera para una mejor toma de decisiones.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí