Contratar un seguro de vida es la mejor opción que puedes tomar para brindarle protección a tu familia. Afortunadamente hoy en día, existen varios tipos de seguros de vida que te permiten encontrar el ideal que se adapte a tus circunstancias. Continua leyendo, porque aquí te mostraremos 5 ejemplos de seguro de vida en México.

Protege lo que más quieres

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), define el seguro de vida como un instrumento financiero por el cual se otorga una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia.

Es decir que, al contratar un seguro de vida, evitarás que tu familia sufra un desequilibrio económico en caso de que faltes o si llegarás a sufrir una enfermedad permanente que te impida trabajar.

El valor de la indemnización se determina desde un inicio de acuerdo con tus características como: edad, sexo, ingresos económicos, hábitos, etc.

seguro de vida

Ejemplos de seguro de vida

Hay varios tipos de seguros de vida, básicamente, existen tres modalidades, que son: seguros tradicionales (vitalicio), seguros temporales y seguros dotales, cada una de estas modalidades tiene sus propias características.

1. Vitalicio

Se llama así cuando la aseguradora paga la suma asegurada de esta cobertura al ocurrir el fallecimiento del asegurado, su objetivo es otorgar protección por fallecimiento durante toda la vida. 

Este tipo de seguro de vida puede ofrecerte el pago de prima de dos maneras:

  • Prima vitalicia: pago de prima durante toda la vida del asegurado.
  • prima temporal: pago de prima únicamente durante un plazo estipulado o hasta que fallezca el asegurado, lo que ocurra primero.

2. Temporales

Estos seguros son los que cubren el riesgo de fallecimiento prematuro antes de terminar dicho contrato. Dentro de este tipo de seguro el componente riesgo está muy por encima de otras variables. 

La duración del mismo es de un año, pero es renovable de forma tácita hasta que se cumplan un número determinado de renovaciones o periodos.

3. Dotal

También conocido como seguro de ahorro o mixto, incorporan planes de ahorro o inversión con diferentes propósitos y a diferentes plazos.

No sólo busca proteger a tus beneficiarios cubriendo el riesgo por fallecimiento, sino que busca cubrir la necesidad de contar con un ingreso, producto de tu ahorro o inversión.

Que te permita, continuar teniendo un estilo de vida digno en tu jubilación.

Ejemplo de una póliza de seguro de vida

Para hacer válido el seguro, la póliza debe estar vigente cuando fallezcas y así tu beneficiario recibirá la suma asegurada por fallecimiento. Es por eso que antes de firmar algún documento, asegúrate de conocer bien tu situación, para saber las opciones que tendrían más sentido para ti.

También existen seguros de vida más específicos:

4. Seguro de rentas

Estos se basan en la aportación de un capital único o el pago de una prima, establecidos previamente y hechos durante un tiempo determinado también establecido previamente dentro del contrato. 

Por lo que, el asegurado tiene garantizada una renta vitalicia el cual se refiere al pago de unas cantidades mientras viva, dicho importe puede ser fijo o variable.

5. Flexibles

Por otro lado, nos encontramos con seguros de vida que ofrecen una cobertura cuando menos por fallecimiento y se caracterizan por la flexibilidad en su manejo administrativo. 

Sus valores se calculan mensualmente y se constituyen como las primas pagadas tanto de sus coberturas como de la prima de inversión.

6. Familiar (bonus)

Este es un seguro individual en el que incluye como asegurado cuando menos a dos miembros de la misma familia con una cobertura básica.

Este seguro también puede existir en las modalidades antes presentadas. No debe considerarse dentro de esta definición la cobertura Conyugal, ya que esta corresponde a un beneficio adicional.

¿Cómo solicito el pago del seguro de vida? 

Primero debes tener a la mano tu póliza y comunicarte con tu aseguradora quien podrá asistirte, una vez iniciado el reclamo de la póliza de tu seguro de vida se requiere presentar el certificado de defunción de la persona titular, para que finalmente el beneficiario recibirá el monto acordado.

Contar con un seguro de vida es indispensable

En los últimos años se ha hecho tendencia contratar este tipo de póliza cuando ya se tiene una edad avanzada, aunque la importancia de contratar un seguro de vida y sus beneficios no sólo se centran en ese rango.

seguro para familia

De hecho si eres joven y decides contratarlo puedes tener más ventajas. 

Proteger a los familiares y al asegurado mismo por lo que le pueda pasar son sólo algunas de las razones.

Por las que conviene contratar un seguro de vida, pero también se hace para cubrir la hipoteca. Por eso, podemos decir que vale la pena contratar un seguro de vida aunque seas relativamente joven.

¿Es posible cancelar el seguro de vida? 

Existen tres posibles razones para cancelar tu seguro de vida: que la aseguradora modifique el precio o las coberturas de la póliza, que reduzca el riesgo asegurado o que al final te arrepientas de la contratación del seguro de vida, para este último deben pasar por lo menos 30 días posteriores a la firma para hacerlo válido. 

Sin embargo, te recomendamos no utilizar este método, ya que de no cancelarlo de manera correcta, algunas aseguradoras pueden llegar a reclamar la prima por vía judicial o podrías aparecer en algún listado de impagados. 

Así que, si estás pensando en tu futuro o el bienestar de tu familia ante cualquier eventualidad, te invitamos a que conozcas los productos que la línea de seguros en SOC te ofrece. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí