El patrimonio familiar está constituido por todos los bienes, activos, derechos y obligaciones que tienen los miembros de una familia para subsistir y se fortalece de manera libre y voluntaria ante una notaría.

¿Cómo declarar un patrimonio familiar?

El Patrimonio Familiar, que resguarda el bienestar de los integrantes de una familia, es una figura legal.

Para protegerlo y declararlo es importante tener a un abogado de confianza que realice las gestiones pertinentes ante una notaría para verificar que la constitución de esta figura se está llevando a cabo adecuadamente y bajo todos los lineamientos requeridos por la ley.

El patrimonio familiar es uno de los objetivos más frecuentes, aquí te contamos qué es y cómo puedes fortalecerlo.
Es importante contar con un abogado experto en la figura del patrimonio familiar.

Dentro de los requisitos están:

  • Identificación oficial de los solicitantes.
  • Actas de nacimiento o adopción y/o acta de matrimonio de todos los beneficiarios.
  • Escritura pública de los inmuebles involucrados.
  • Facturas de los muebles, maquinaria, equipo y vehículos.
  • Avalúo catastral de los inmuebles. El valor de éstos no debe exceder el máximo establecido por la entidad federativa en la que se realizará el trámite.
  • Certificado de libertad de gravamen de los inmuebles.
  • Actas de inscripción de los inmuebles en el Registro Público de la Propiedad.
  • Ser mexicano o tener la nacionalidad mexicana.
  • Tener la mayoría de edad.
  • La lista de los bienes muebles e inmuebles que se incluirán como parte del patrimonio, incluyendo el domicilio de los inmuebles y las especificaciones físicas y/o técnicas de los muebles, vehículos, maquinaria y equipo, en su caso.

Dentro de los bienes que pueden integrar principalmente un Patrimonio Familiar están:

  • La casa habitación de la familia.
  • El menaje de ésta como ropa, libros, aparatos electrónicos, computadoras, herramientas, camas, refrigeradores, estufas, utensilios de cocina y de comedor, materiales escolares, etcétera.
  • El vehículo de uso y beneficio de la familia.
  • El negocio a través del cual la familia obtiene su sustento y los activos que lo integran como herramientas, maquinarias u otros.
  • Todo lo manifestado en dicho escrito debe ser respaldado por todos los documentos legales correspondientes para comprobar la validez jurídica de cada cosa registrada.

¿Qué beneficios tiene un patrimonio familiar?

La figura del Patrimonio familiar fue creada para garantizar y proteger la seguridad jurídica y económica de dicha familia.

Dentro de sus beneficios están:

  • Los bienes del patrimonio son inembargables.
  • Tampoco son susceptibles de enajenación, traspaso, venta u otro.
  • No pueden fungir como garantía para el pago de alguna deuda.
  • Con lo anterior se asegura que la familia podrá tener un lugar para vivir, contar con condiciones mínimas de sustento y que todos los involucrados pueden hacer uso de los bienes a pesar de cualquier inconveniente o imprevisto.

Los beneficiarios deben compartir vínculos familiares para poder ser parte de un Patrimonio Familiar.

Es decir, son los miembros de una familia reconocidos ante un juez competente en materia familiar como lo son la madre, el padre y los hijos.

¿Cómo incrementar el patrimonio familiar?

El Patrimonio Familiar puede ir creciendo con el paso del tiempo y las decisiones familiares en conjunto.
Se pueden ir adquiriendo bienes ya sea para uso propio o para arrendar, entre otras cosas, pero siempre deben estar pensadas en beneficio de todos los miembros de la familia.
Es importante considerar el valor máximo permitido de acuerdo a lo que estipula cada estado de la República.
Si el Patrimonio Familiar llegase a exceder el límite permitido para su constitución, los bienes quedarán desprotegidos.
Por ello, lo mejor es contar con la asesoría de un abogado especialista en el tema, que oriente y represente a la familia adecuadamente.

¿Cómo obtener un patrimonio familiar?

El patrimonio familiar se va construyendo con el paso del tiempo y la adquisición de bienes que permiten una vida digna.

Primero hay que fijarse metas, entre las que figuran, la compra de un inmueble y su menaje, para que la familia pueda desarrollarse sanamente.

Para lograrlo hay que poner en orden nuestras finanzas y de esta forma conocer nuestra capacidad de pago y con ello establecer tiempos adecuados para alcanzar los objetivos que estamos planteando.

Las inversiones se sugieren que sean de largo plazo, pensadas en ubicaciones clave, con crecimiento, servicios disponibles y vías de conexión, para garantizar una buena calidad de vida.

Adicional, y para no tener obstáculos, es esencial evitar cualquier tipo de deuda que no sean las pensadas para construir el patrimonio. En caso de que se opte por un crédito hipotecario, es mejor estar libre de adeudos que pudieran afectar la cantidad a obtener del préstamo.

Es relevante asegurarse que la propiedad que se adquiera tenga todos los registros, pagos de impuestos y escrituras para no tener problemas al momento de constituir el patrimonio familiar.

Tener finanzas personales sanas te llevará por este camino de forma muy práctica y fácil.

Con SOC, Líderes en Asesoría Financiera puedes comenzar a construir tu patrimonio familiar con la adquisición de una vivienda que asegure el bienestar de tus seres queridos.

Visítanos en socasesores.com

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí