Cambiarte a un lugar propio no sólo se trata de elegir la mejor opción, sino considerar los mejores beneficios. Por lo que, si deseas materializar tu inversión, hoy te explicamos si es más barato comprar un terreno o una casa. 

Costos iniciales y construcción

Los costos iniciales al comprar un terreno y construir una casa frente a adquirir una propiedad existente, van a depender de varios factores, como tu presupuesto, tus preferencias, el mercado inmobiliario y la ubicación. Aquí vienen algunos puntos que puedes considerar:

Comprar casa suele ser más rápido que comprar un terreno y construir

Una ventaja de esto, es que puedes aprovechar los créditos hipotecarios y las facilidades de pagos que te ofrecen los bancos e inmobiliarias. Pero, es posible que la casa no se adapte completamente a tus gustos y necesidades o requiera algún tipo de reparación.

Comprar un terreno te permite diseñar y construir la casa de tus sueños

Puede ser una inversión rentable si el terreno se encuentra en una zona de gran plusvalía. Sin embargo, también conlleva riesgos, como la disponibilidad de servicios básicos y cumplimiento de normas.

Costos iniciales y construcción

Gastos a largo plazo

Analizando los gastos a largo plazo asociados con la compra de un terreno en comparación con una casa, tenemos lo siguiente: 

Si compras una casa

  • Tendrás que pagar el precio de la vivienda, impuestos y comisiones
  • También asumirás los costos de mantenimiento, reparación y servicios de la casa

Si compras un terreno

  • Estos pueden incluir el precio del suelo, impuestos, comisiones y tarifas de servicios públicos.

Valor de inversión

Considerando el valor y el potencial de inversión al elegir entre terreno y casa, para tomar decisiones financieras informadas, considera lo siguiente.

En general, el precio de un terreno es más accesible que al de una casa, pero esto va a depender del nivel de demanda en la zona y el aumento en su plusvalía. 

Como mencionamos antes, si decides comprar un terreno, podrás construir una casa personalizada acorde con tus necesidades y gustos, pero esto implicará hacer una buena planificación de tu presupuesto para elegir los mejores materiales, acabados y la mano de obra que se adapten al diseño propuesto por el arquitecto seleccionado.

Por otro lado, si compras una casa, tendrás la opción de conseguir una propiedad totalmente nueva, con instalaciones sin detalles o vicios ocultos; o seleccionar una antigua que podrás reconstruir o remodelar a tu gusto.

Conclusión

Como pudiste darte cuenta, ambas opciones tienen sus pros y contras. Ante la pregunta de si es mejor comprar casa o construirla, no hay una respuesta definitiva ni única, pero siempre busca y prueba primero a través de nuestro comparador hipotecario y con alguno de nuestros asesores, las alternativas que existan para ti para comenzar a crear tu propio patrimonio. 

Fuentes y recursos adicionales

https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/comprar-casa-o-terreno-cual-es-la-mejor-inversion/

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí