Sin duda, la hipoteca es la principal alternativa para adquirir una vivienda, sin embargo nadie está libre de vivir algún tipo de siniestro o eventualidad. Así que te explicamos si es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca y cómo sacar provecho a esta protección para ti y tu familia.

Requisitos de la hipoteca

Para que este seguro te ampare contra daños en la infraestructura, contenidos y pérdida total del inmueble, generalmente las  entidades financieras suelen pedir lo siguiente:

  • Debes estar al corriente en todos tus pagos en el crédito hipotecario.
  • Haber avisado a tu aseguradora hasta tres a cinco días hábiles después de ocurrido.
  • Documentar con fotografías y videos los daños y/o pérdidas.

Beneficios del seguro de hogar

Existen múltiples beneficios de contar con un seguro de hogar, aquí te presentamos las más destacadas:

  • Asistencia ante emergencias: te ayuda a enfrentar gastos inesperados, incluso si vives en un condominio y hay daños en tu propiedad, el seguro puede intervenir sin perjudicar tu economía.
  • Respaldo en caso de robo: en caso de ocurrir un robo en tu hogar, tus pertenencias serán protegidas, ya que este seguro puede ayudar a reponer lo que hayan hurtado. 
  • Protección financiera: tu casa es tu mayor inversión, por ende, contar con protección para tu hogar resguardará tu inversión contra riesgos. En caso de imprevistos tendrás un respaldo económico para no tener que desembolsar. 
Beneficios del seguro de hogar

¿Es obligatorio que cuentes con un seguro de hogar cuando contratas una hipoteca?

La respuesta es no. Sin embargo, es obligatorio tener seguro de daños de la propiedad contra terremotos, huracanes, o eventos naturales así como el seguro de vida.

Ya que un seguro de hogar se enfoca específicamente en la protección de nuestra vivienda y sus contenidos, a diferencia de un seguro de daños que cubre las pérdidas o daños que sufrimos en nuestros bienes materiales o propiedades. 

Pero en caso de contar con el seguro de hogar no es necesario que sea con la entidad financiera con la que firmas el préstamo hipotecario, ya que puedes optar por cualquier aseguradora.

Conclusión

En resumen, contar con un seguro de hogar te brindará tranquilidad y seguridad, permitiéndote enfrentar imprevistos sin afectar tu patrimonio. Te recomendamos siempre consultar con un experto SOC para elegir la mejor opción según tus necesidades.

Fuentes y recursos adicionales

https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=453&idcat=1

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Tiene-un-credito-hipotecario-Puede-hacer-uso-de-su-seguro-de-danos-20221006-0094.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí