Hoy, existen una serie de instrumentos que te permiten invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No es necesario que cuentes con grandes conocimientos de inversionista o con una suma alta de dinero; lo que sí es necesario es que sepas cuáles son las ventajas de hacerlo para aumentar tus ahorros.

En la BMV se pueden comprar y vender instrumentos denominados acciones y bonos.

Las personas que están interesadas en participar se pueden apoyar de expertos para meter sus recursos en los instrumentos que seleccionen.

Aunque a simple vista parece algo complicado, porque no eres tú quien deposita los recursos en las acciones, siempre hay un intermediario.

Aquí te explicamos las ventajas de invertir en la bolsa.       

1.-Crecimiento del capital.

Invertir en la bolsa origina un rendimiento significativo a largo plazo, mientras mayor sea éste, su crecimiento será exponencial y el capital aumenta. 

Cuando se invierte en acciones de una de las empresas dentro de la bolsa, su comportamiento dependerá de la ley de la oferta y la demanda.

Cuando la bolsa sube, significa que los títulos o valores que en ella se negocian están al alza debido a que hay más inversiones intentando comprarlos (demanda) que títulos o valores disponibles para la venta de (oferta).

Indicadores en la BMV

Existen indicadores para conocer el comportamiento del mercado que son los índices bursátiles.

Estos toman en cuenta el desempeño conjunto de las empresas y se utilizan como termómetro para ver qué es lo que ocurre en el mercado y en la economía.

Entre los índices encontramos el Dow Jones y el Nasdaq de los Estados Unidos, el FTSE 100 de Reino Unido y el IBEX de España.   

Incrementa tu dinero invirtiendo en la Bolsa Mexicana de Valores.

2.-Diversificación de cartera

Invertir en la bolsa también trae, dentro de sus ventajas, una cartera diversificada, donde podrás escoger diferentes activos de distintas áreas geográficas y sectores.

No sólo se trata de comprar dos o tres acciones, la importancia de la diversificación está en el tipo de activo, área geográfica o su correlación entre sí.

Diversificar ayuda a reducir el riesgo de tu cartera. Por ejemplo, si cuentas con 50 mil pesos y los inviertes en una sola acción y ésta pierde 50% de su valor, tu capital se reducirá igual.

Si contaras con una segunda acción, la cual se encuentre diversificada, esa misma caída hará que tus pérdidas sean de 25%.

Disminuye el riesgo

El número de productos y acciones es importante, aunque hay que considerar una buena diversificación de tus ahorros.

Incluso hay algunos estudios como el de la Universidad de Chicago que a partir de 30 activos el riesgo disminuye hasta ser incluso casi nulo. 

3.-Participación en el crecimiento de empresas

En los últimos años ha crecido el número de mexicanos y de empresas que han invertido en la BMV, creciendo hasta un 800%. Uno de los causantes es la tecnología y las diferentes aplicaciones móviles que agilizan este proceso.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contabilizó en su último corte 299,582 cuentas de inversión registradas en las casas de bolsa, esperando que en este 2024 puedan aumentar al doble.

Valor para tus inversiones

Las empresas que emiten acciones, deuda, certificados de capital de desarrollo, fideicomisos y bienes raíces, por mencionar algunas, generan valor para accionistas, proveedores y clientes .

Además, contribuyen a mejorar la economía del país. 

Con esto, las empresas se vuelven atractivas tanto a nivel nacional como internacional ya que su gestión es institucional y proporcionan información al público inversionista.          

4.-Liquidez y acceso fácil

Invertir en la BMV ofrece completa liquidez, lo que significa que puedes comprar y vender acciones con mucha facilidad según sean tus metas de inversión.

Al momento de vender tus acciones, éstas se venderán al precio en ese momento si se está cotizando tu inversión, sin importar que te encuentres en pérdida o ganancia.     

5.-Dividendos y flujos de ingresos

Los dividendos son la porción de utilidades que una compañía decide distribuir entre sus accionistas, a diferencia de las ganancias retenidas, las cuales se reinvierten en la empresa, los dividendos se entregan directamente a los inversionistas como una forma de rendimiento sobre su inversión.

Los tipos de dividendos pueden variar, ya que algunos se otorgan en efectivo, otros en acciones y en ocasiones como propiedades o en activos físicos.   

Diversifica tus inversiones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Conclusión

Invertir en la Bolsa de Valores es una estrategia financiera muy redituable, pero tampoco está libre de riesgos inherentes a toda la actividad económica, existen distintos beneficios que hace que esta opción sea atractiva.

Como principales beneficios obtienes crecimiento de capital, diversificación de la cartera, participación en el crecimiento de empresas, además de liquidez y acceso fácil a los recursos.

Si estás buscando una opción para invertir tus recursos de manera segura y obteniendo las ganancias que tú necesitas, en SOC contamos con fondos de inversión, en donde te acercamos a las mejores instituciones y confiables.    

Fuentes y Recursos Adicionales

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/El-valor-de-la-BMV-representa-apenas-el-36-el-PIB-de-Mexico-20230607-0123.html

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí