Ahora lees: ¿Qué es y para qué sirve la tabla de amortización de crédito?

¿Qué es y para qué sirve la tabla de amortización de crédito?

Independencia financiera

Publicado por
Carmen

19 julio, 2021

La información es poder para tomar mejores decisiones, es por ello que, si requieres un financiamiento, es importante saber para qué sirve la tabla de amortización de un crédito.

Así podrás verificar cuál es la más conveniente para ti, de acuerdo a tus posibilidades, capacidad de pago y tus objetivos financieros.

“La tabla de amortización es el indicador de todos los pagos que debes hacer a lo largo de tu crédito; ahí se especifican varios conceptos como el pago que vas a hacer mes con mes y te especifica a dónde va el dinero que de tu pago”, explica René Garza, director comercial de la región norte de SOC Asesores.

Así, podrás conocer el detalle de cómo serán los pagos de un crédito; es decir, un tipo de plan de pagos y cómo va a evolucionar al paso del tiempo; además, tendrás la posibilidad de identificar la cantidad que se irá a cada rubro.

Este plan detallado te ayuda a organizarte mejor financieramente y medir tus fuerzas para no comprometer tu estilo de vida u otros gastos relevantes que debes realizar.

Además, al momento de tener que tomar la decisión final, la tabla de amortización te permitirá comparar las condiciones del crédito ya que, no siempre la tasa de interés más baja es la mejor opción, por lo que, con este documento realmente podrás decidir cuál es la mejor condición financiera para ti.

Dentro de los rubros más relevantes en esta tabla encontramos:

  1. Número de mes de pago. Podrás ver el mes que pagarás y, a su vez, cuántos pagos realizarás desde el principio hasta el fin del crédito.
  2. Capital. Es el préstamo recibido por el banco.
  3. Tasa de interés. Es anualizada y puede ser fija durante toda la vida del crédito o variable.
  4. Intereses. Es la parte proporcional de lo que se paga de interés cada mes y va disminuyendo conforme avanzan los pagos.
  5. Amortización. Podrás ver cuál es tu deuda sin integrar los intereses o gastos que te está generando la misma.
  6. Gastos financieros. Son los gastos financieros del crédito que incluyen los seguros como el de desempleo, daños contra la vivienda, comisión por administración, entre otros.
  7. Mensualidad. Es la suma de los intereses, gastos financieros y la amortización que se debe cubrir cada mes.

De acuerdo con Garza, hacer pagos anticipados es muy conveniente, sobre todo, en los primeros años de vida del crédito, ya que, en este periodo de tiempo, puede bajar el plazo o la mensualidad.

Debes saber que esta tabla se firma y se incluye en el apéndice de la escritura.

Siempre podrás contar con el apoyo de un Asesor SOC para comparar créditos, obtener tablas de amortizaciones y decidir lo mejor para ti y tus finanzas.

También, te queremos compartir otros términos financieros útiles para el desempeño de tu empresa.

Etiquetas Populares

Crédito Hipotecario

Tabla de amortización

Articulos Relacionados

Mantente actualizado

Para recibir más publicaciones de nuestro blog suscribete