¿Sabías que los intereses hipotecarios podrán ser deducibles? Ya que, los primeros años del crédito hipotecario suelen ser los más convenientes, en este periodo es donde poco se aporta al capital y la mayor parte se destina a intereses. ¿Quieres saber cómo deducir los intereses de tu hipoteca? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué son las deducciones personales y quiénes pueden aplicarlas?

Hay que saber que las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Por ejemplo, si eres persona física, puedes aplicar las siguientes deducciones personales:

Qué son las deducciones personales y quiénes pueden aplicarlas

Educación 

Las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Sin embargo, los montos varían según el nivel educativo.

Salud

En este caso, puedes decir intereses en honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en psicología y nutrición, también gastos hospitalarios y medicinas, sin olvidar primas por seguros de gastos médicos proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Otros

En este caso se consideran gastos funerarios de cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos. Así como donativos otorgados a instituciones autorizadas que sean onerosos o remunerativos.

Toma en consideración que las deducciones personales aplican únicamente para personas físicas, pues ayudan a reducir la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la declaración anual.

¿Qué son los intereses reales y cómo se calculan?

Los intereses reales corresponden a los intereses efectivamente pagados en el ejercicio fiscal por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero.

Hay que considerar que para ser elegible, el crédito hipotecario debe haber sido menor a los 5 millones de pesos. Estos se calculan como la diferencia entre la tasa anual de inflación y el interés efectivamente pagado.

Por ejemplo, si la tasa de inflación fue de 7.36% y pagaste un interés del 6.80%, la diferencia (0.56%) es el interés real.

¿Cómo deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario?

Para deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario en la declaración anual de ISR, considera los siguientes pasos:

Requisitos

  • El crédito hipotecario debe estar destinado a la adquisición de tu casa habitación y no exceder a más de 5 millones de pesos.
  • Debes solicitar al banco o institución financiera una constancia de intereses reales. Este es un documento fiscal con el que comprobarás ante el SAT el monto de los intereses reales pagados.
  • Compártelo al SAT para que genere la deducción correspondiente.

Considera que los intereses reales pagados en un año son parte del deducible del crédito hipotecario. Y no entres en crisis si el papeleo y los trámites no son lo tuyo, no olvides saber que con frecuencia los bancos te comparten el documento, incluso sin que lo pidas.

Conclusión

Saca provecho a tu crédito y no lo dejes pasar. Recuerda que el periodo de vida en promedio de un crédito hipotecario va de los 5 a 20 años, lo que significa pagar muchos intereses, así que sácale provecho a este beneficio. 

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Búscanos como SOC Asesores. 

Fuentes

https://www.gob.mx/sat/prensa/deduccion-de-intereses-reales-por-credito-hipotecario-016-2022

https://www.sat.gob.mx/consulta/23972/conoce-las-deducciones-personales

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí