¿Sabes qué es una persona física y moral para el SAT? Aquí te decimos las principales diferencias.

Cuando empezamos a trabajar, escuchamos algunos términos como el de persona moral o persona física y más cuando deseamos emprender, ya que, esto define cómo llevaremos nuestra vida profesional. 

Aunque no lo parezca, se trata de una decisión muy importante porque es necesario que conozcas bien estos conceptos y no tengas problemas más adelante con el SAT.

¿Qué es una Persona Física?

El SAT lo define como un individuo que es miembro de una comunidad, con derechos y obligaciones, determinados por un ordenamiento jurídico.

En otras palabras, una persona que realiza cualquier actividad económica, ya sea vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.

Las personas físicas tienen la capacidad de desarrollar actividades comerciales, políticas y sociales, ayudándose de la legislación para la defensa de sus derechos e intereses como individuo.

¿Cuáles son sus características?

Entre sus características destacan:

  • Nombre y domicilio: el nombre por el que se da de alta y será su lugar de residencia
  • Estado civil: es una situación individual de las personas en relación a su familia y cónyuge.
  • Patrimonio: todo aquello susceptible de valorarse económicamente. 
  • Nacionalidad: es la pertenencia de un sujeto a un determinado espacio territorial.

¿Qué regímenes utilizan?

  • Asalariados: este régimen es el más utilizado para todas las personas que trabajan para empresas o instituciones que perciban salarios y prestaciones que asciendan a $400,000 durante el ejercicio fiscal.
  • Honorarios: bajo este esquema, los individuos pueden tributar sus servicios de manera independiente a empresas, entidades gubernamentales o para otras personas.
  • Actividades empresariales: en este régimen se encuentran los individuos que generan ingresos bajo actividades relacionadas con el comercio, industria o servicios no importando el nivel de ingresos.
  • Arrendamiento: con este esquema se deben tributar las personas que obtienen ingresos de la renta o alquiler de muebles.
  • RIF (Régimen de Incorporación Fiscal): es para todos los contribuyentes que cuentan con actividades comerciales pero no de forma profesional y con ingresos inferiores a los 2 MDP en el ejercicio.

¿Qué es una Persona Moral?

Con base en lo que establece el SAT, se trata del conjunto de individuos que se unen para realizar alguna actividad en común, económica por lo general, comercial, profesional, de servicios o productos, incluso sin fines de lucro.

En grandes rasgos, representa una empresa o asociación civil, por medio de un conjunto de personas físicas.

¿Cuáles son sus características?

  • Razón social: puede ser Sociedad Anónima, Sociedad Civil, etcétera.
  • Domicilio: será donde la sociedad tenga su administración.
  • Patrimonio: se compone por todos los bienes, derechos y obligaciones tasables en dinero.
  • Capacidad: puede ser ejercida por conducto de sus representantes. 

¿Qué regímenes utilizan?

  • Régimen general: deben pagar impuestos quienes cuenten con actividad empresarial y con fines de lucro.
  • Fines no lucrativos: no buscan obtener alguna ganancia económica con sus actividades.

Si has pensado en emprender, es recomendable registrarse como persona física ya que tú serás el único dueño de la empresa, pero si tu empresa cuenta con socios, es mejor darte de alta como persona moral.

Ahora que ya conoces las diferencias entre una persona física y una persona moral, no esperes más y comienza tu crecimiento empresarial.

Regístrate a nuestro newsletter y entérate antes que nadie de los temas y tendencias que tenemos en asesoría financiera. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí